En mayo, nueve de los 10 modelos más vendidos fueron de fabricación nacional, un dato inédito en los últimos años; es el resultado de las restricciones crecientes a las importaciones
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En mayo, las ventas de autos subieron 11,8% en comparación con el mismo mes de 2022, y 13,7% frente a abril último, al patentarse 39.549 unidades, según los datos proporcionados por la Asociación de Concesionarios de Autos (ACARA). Pero el dato más llamativo del mes que terminó fue un nuevo avance de los vehículos de fabricación nacional, que se quedaron con nada menos que nueve de los 10 más vendidos a raíz de las trabas crecientes a las importaciones.
El ranking de ventas fue encabezado en mayo una vez más por el Fiat Cronos, con 3684 unidades patentadas, seguido muy de cerca por el Peugeot 208, con 3677, en una pelea cabeza a cabeza a lo largo del mes. En tercer lugar, se ubicó la pick up Volkswagen Amarok, que con 2829 patentamientos logró desbancar del podio a la histórica Toyota Hilux (2815 unidades vendidas), como ya sucedió en enero.
Del quinto al 10 lugar, se alinearon entre los más vendidos: Toyota Etios (1986 unidades); Renault Kangoo II (1680); Ford Ranger (1609); Nissan Frontier (1232); Chevrolet Cruze (1114); y Renault Sandero (1039). Del 1 al 10, solo el Toyota Etios se hace en Brasil: los otros nueve son de producción local.
La proporción de los autos nacionales sobre las ventas totales alcanzó así la marca récord del 65,1%, frente al 27,9% de los brasileños en el acumulado de los primeros cinco meses del año. En el mismo período de 2022, esos porcentajes habían sido 58,4% y 32,6%, respectivamente. En los cinco primeros meses del año, los patentamientos sumaron 195.078 unidades (11,8% más que en 2022).
El dominio creciente de los autos de producción nacional es la contracara de la falta de dólares para importar y las consecuentes restricciones al ingreso de vehículos provenientes de otros países. Cinco años atrás, en 2018, cuando el mercado local era el doble del actual (800.000 unidades anuales), los autos argentinos representaban un 30% del total.
Ese achicamiento del mercado por las trabas a la importación produjo un fuerte retroceso en la oferta de los modelos chicos y más económicos, que aportan el mayor volumen, como advirtió un reciente informe del SIOMAA (el servicio de información online del mercado automotor). Como contrapartida, crecieron en participación de mercado dos segmentos de mayor valor, como los SUV y las pick ups, para segmentos de mayor poder adquisitivo.
Al no poder traer todo lo que querrían, las automotrices debieron readecuar sus gamas y priorizar modelos en detrimento de otros, lo que llevó a la desaparición de versiones y hasta de autos en los últimos tiempos.
¿Diez de 10?
Que los 10 modelos más vendidos sean todos hechos en el país algún mes es una posibilidad muy difícil, dado que el único representante brasileño entre los primeros es el Toyota Etios, de alto número (un modelo que no suele bajar del quinto puesto en ventas). Cuando la lista se extiende a los 15 más patentados en mayo, aparecen otros dos modelos nacionales: el Chevrolet Tracker, en el 12° puesto (929 unidades patentadas) y el Renault Stepway (740), en el 14°. Once sobre 15 son nacionales y cuatro brasileños (todos los Toyota, Etios, Corolla Cross, Yaris y Corolla).
La situación prácticamente se repite al mirar el acumulado de ventas entre enero y mayo, donde ocho de los 10 vehículos más vendidos fueron argentinos. El orden quedó conformado por el Fiat Cronos, Peugeot 208, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Toyota Etios, Ford Ranger, Renault Kangoo II, Toyota Corolla Cross, Chevrolet Tracker y Nissan Frontier.
En el listado queda al descubierto lo que reveló en los números el citado informe de SIOMAA: solo tres de los 10 modelos más vendidos este año integran el segmento B (autos chicos): Fiat Cronos, Peugeot 208 y Toyota Etios. Después, hay cuatro pick ups (Hilux, Amarok, Ranger y Frontier), dos SUV (Corolla Cross y Tracker) y un utilitario (Kangoo II) entre los más patentados.
En los concesionarios admiten que “se vende lo que hay” antes que lo que querría el comprador y por ese motivo los autos con disponibilidad –los fabricados en el país- están hoy en mejores condiciones que los importados para abastecer la demanda, en momentos donde reinan las demoras, los faltantes y los sobreprecios. Un panorama sin cambio inmediato a la vista.
“La producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, lo que nos da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales”, señaló el secretario general de ACARA, Ricardo Salomé, y agregó: “Vamos a continuar con una oferta limitada, pero que responde, con modelos nacionales, a una demanda que seguirá sostenida”.
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