Cuáles son los modelos que presentarán las automotrices en los próximos meses; nuevas generaciones, restylings, “animaciones de gama” y estrenos
- 6 minutos de lectura'
En medio de un contexto condicionado por el faltante de dólares, las trabas a las importaciones y la obligación impuesta a las terminales por parte del Banco Central de salir a financiar a los autopartistas para que no se detenga la producción, las automotrices avanzan con sus planes de lanzamientos para la segunda parte del año. Si bien las restricciones financieras y los problemas globales de producción vienen condicionando los cronogramas establecidos en su momento (de hecho, se produjeron retrasos en presentaciones durante el primer semestre), hay anticipos confirmados que se mantienen en pie.
A continuación, los principales modelos que llegarán al mercado local en los próximos meses:
Fiat Cronos MY2023
El modelo que encabeza el ranking de ventas tendrá a partir de julio el estreno de una versión renovada, con cambios leves en su diseño que no llegan a ser un restyling con todas las letras. El Cronos renovado traerá modificaciones en la parrilla –incorporará dos líneas cromadas con el logo de Fiat en el centro - y una nueva ubicación de la bandera italiana en la parte inferior. En materia de mecánica, la expectativa es que el modelo sume el nuevo motor turbo 1.0 de 120 CV que hoy equipa a la versión tope de gama del recientemente lanzado SUV Pulse. La gama actual del Cronos trae en las versiones de entrada Atractive y Drive el motor 1.3 Firely de 99 CV, y en las variantes Precision automáticas el 1.8 Etorq de 130 caballos (que podría ser reemplazado por el nuevo motor turbo 1.0).
El Fiat Cronos lidera el ranking de patentamientos en lo que va del año, con 20.128 unidades entre enero y mayo (12,4% de market share), según los últimos datos disponibles de Acara. En 2021 también concluyó en el primer puesto, con 37.449 autos vendidos. Fabricado por Stellantis en la planta de Fiat en Ferreyra, Córdoba, la producción local y el alto porcentaje de integración nacional (48% de sus piezas) le permitieron consolidar un liderazgo en tiempos de demoras en las entregas y faltante de unidades importadas.
Citroën C3
El lanzamiento de la nueva generación del Citroën C3 es una de las presentaciones más importantes del año y tendrá lugar también en este semestre. Está basado en la plataforma CMP, la misma del Peugeot 208 que se hace en la Argentina, y se fabrica desde el mes de marzo en Brasil, en la planta de Stellantis de Porto Real, Río de Janeiro. El nuevo C3, que fue exhibido en el stand de Citroën en Cariló durante el verano, reemplazará a la generación anterior ya discontinuada y tendrá aspecto de SUV, un rasgo buscado por la marca del doble chevrón como factor diferenciador en el nicho de autos chicos.
Entre su equipamiento, sobresale la pantalla multimedia de 10 pulgadas con integración de Android Auto y Apple CarPlay para espejar los teléfonos celulares, controles de audio al volante y tablero 100% digital. En cuanto a la motorización, no hay información confirmada todavía, pero se cree que traería el propulsor 1.6 de 16 válvulas y 115 CV que Stellantis emplea para Peugeot.
Para agosto, Citroën también tiene en carpeta la presentación del restyling de su SUV del segmento C C5 Aircross, y para octubre, el restyling del C4 Cactus que se produce en Brasil, su SUV del segmento B.
Jeep Renegade
El restyling del SUV del segmento B de Jeep llegará en agosto a las concesionarias locales. En Brasil ya fue presentado hace unos meses con cambios en las ópticas delanteras y traseras y nuevo motor 1.3 turbo nafta de 180 CV, el mismo que incorporó la pick-up Fiat Toro –que se produce en la misma planta de Pernambuco de la ex FCA- en su reciente restyling. El Jeep Renegade mantendría dos opciones de transmisión automática (de seis y nueve marchas) e incorporaría más elementos de seguridad que la versión anterior.
Renault Oroch
La renovación de la pickup compacta de Renault, que en 2016 inauguró un segmento cada vez más disputado por las automotrices, será presentada en agosto. Se fabrica en Brasil, donde también ya se vende hace tres meses, e incluye en su exterior e interior el mismo estilo de la nueva B-SUV Duster lanzada el año último (modelo que llega al país proveniente de Colombia). La principal novedad, como ocurrió con la renovada Duster, es su nuevo motor 1.3 turbo nafta de 162 CV, correspondiente al tope de gama, además de agregar elementos de seguridad. Y abandona el nombre Duster con el que nació para adoptar solo el Oroch.
Renault también presentará novedades en vehículos utilitarios, con el restyling de su furgón Master, también fabricada en Brasil.
Peugeot 2008 GT
En septiembre, Peugeot tiene proyectado lanzar la versión europea de la nueva generación del SUV del segmento B 2008, en su versión GT con motor turbo de 1.2 litros. El modelo fue exhibido en el stand de Cariló en el verano (como pasó con Citroën y el nuevo C3) y complementará la oferta del actual 2008 proveniente de Brasil, que acaba de recibir cambios. El 2008 GT europeo se ubicará por encima de la gama Mercosur en materia de precio.
Peugeot Landtrek
En octubre será el turno de la pick-up de Peugeot. La Landtrek es un desarrollo conjunto entre la marca del león y la automotriz china Changan, que se fabrica en Uruguay para abastecer al Mercosur. A fin del año último, la marca realizó un anticipo con una prueba de manejo para la prensa especializada en Tierra del Fuego, de la que participó LA NACION. La pick-up traerá motor turbo diésel pero no se conoce aún cuál será (en esa ocasión, los modelos probados venían equipados con propulsores diferentes que no llegarán al mercado local).
Volkswagen Tiguan AllSpace
El restyling de la actual generación de la SUV mediana de Volkswagen, que fue presentado en el nivel internacional en 2021, figura en los planes de lanzamiento de la marca alemana en la segunda parte de este año. Los principales cambios se advierten en la trompa, con nueva parrilla y paragolpes. El modelo llegará proveniente de México, lo mismo que el restyling del mediano Vento. Ambos modelos serán lanzados antes de fin de año, si la posibilidad de importarlos está disponible, indican en la automotriz.