Cuáles son los modelos que dieron el salto entre un año y otro en patentamientos por mayor disponibilidad en los concesionarios; los crecimientos porcentuales de cada uno
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Observar las calles de la Ciudad de Buenos Aires es un indicador muy cercano a lo que reflejan las cifras de ventas del sector automotor. No solo por la presencia más o menos extendida de las marcas que encabezan los patentamientos, sino por la irrupción de modelos que de un día para otro “se empiezan a ver más” que hace unos meses.
En los primeros cuatro meses del año, el ranking de ventas sigue en manos de los tres mismos modelos que se adueñaron del podio en 2022. Fiat Cronos (19.000 patentamientos entre enero y abril), Peugeot 208 (13.838) y Toyota Hilux (9762) repitieron entre enero y abril su ubicación por volumen. Pero, ¿cuáles son los autos de mayor crecimiento de un año a otro, y por qué motivos? ¿Qué casos sobresalen?
Desde el punto de vista de los números estrictos, el Citroën C3 es el modelo que acumula la mayor variación porcentual interanual: 1663%, según el reporte mensual de patentamientos de Acara, la Asociación de Concesionarios. Pero con una salvedad: se trata de un auto que fue lanzado en octubre de 2022, por lo que su base de comparación está distorsionada. Entre enero y abril de 2022 patentó solo 71 autos (de la generación anterior que ya estaba en franca retirada), contra 1252 del mismo período de este año (del nuevo modelo).
Hay otro caso de un salto interanual muy marcado en porcentaje: el Volkswagen Polo. En lo que va del año creció 535% en patentamientos, al vender 3070 unidades. Entre enero y abril de 2022, había patentado solo 483. En este caso, pesan en la cuenta la mayor disponibilidad –el año último hubo problemas en la cadena de abastecimiento de microchips que alteraron la producción en todo el mundo- y las siempre fluctuantes autorizaciones para importar. El Polo llega de Brasil.
En tercer lugar, se ubica otro Volkswagen, el SUV Tiguan, con 396% de variación entre un año y otro. Es otra situación especial de cambio de modelo y comparación contra un período de escasísima oferta. En los primeros cuatro meses, el nuevo modelo con el restyling recién presentado por la marca alemana -que se fabrica en México- patentó 154 unidades, contra las 31 de la versión anterior que estaba en venta en 2022.
En cuarto puesto se destaca el alza de la pick up compacta Ford Maverick, que pasó de vender 324 unidades en el primer cuatrimestre de 2022 a 1265 este año, un 290% de suba, tres veces más. La Maverick es importada de México y fue lanzada en enero de 2022.
El quinto crecimiento interanual relevante es el del Chevrolet Tracker. El SUV del segmento B (chico) de General Motors trepó 206,4% entre un año y otro, por una razón principal: desde septiembre de 2022 se produce en la Argentina. De enero a abril acumuló 4041 patentamientos, versus 1319 del mismo lapso de 2022, cuando llegaba importado de Brasil. Es un ejemplo concreto de crecimiento que empieza a verse en las calles.
En el sexto puesto y con una variación interanual de tres dígitos (168,9%), aparece el Fiat Pulse. El SUV del segmento B de la marca italiana patentó 691 unidades en lo que va de 2023 contra 257 del mismo lapso de 2022. Aclaración necesaria: fue lanzado al mercado en abril de 2022.
Dentro de los modelos que crecen a dos dígitos y por encima del 50% en lo que va del año, la pick up Ford Ranger patentó 79,5% más; el Chevrolet Onix, 68,8%; el Volkswagen Taos, 56,4%; y la Nissan Frontier, 55,3%. Ranger, Taos y Frontier son producidos en la Argentina, y el Onix es de origen brasileño.
En cuanto a los cinco autos más vendidos por volumen (Cronos, 208, Hilux, Toyota Etios y Volkswagen Amarok), los de mayor crecimiento interanual en porcentaje son el Peugeot 208 (patentó 47,4% más) y el Etios (48,2% por encima del mismo período de 2022).
En los concesionarios admiten que, ante los faltantes de unidades por las restricciones para importar, hay clientes que llegan con una idea de auto y terminan comprando otro por su mayor disponibilidad. En ese contexto, pick ups y unidades de fabricación nacional corren con ventaja, lo mismo que los modelos que lograron superar eventualmente la barrera de las importaciones.
Cuáles fueron los autos más vendidos en abril
En abril, se patentaron 34.311 unidades, un 7,7% más que en el mismo mes de 2022 y una baja del 14% contra marzo último, señaló el informe mensual difundido por Acara. En los primeros cuatro meses del año, las ventas de autos alcanzaron las 155.069 unidades, un 11,6% más que en el mismo lapso de 2022.
El peso de los vehículos producidos en la Argentina siguió creciendo, como viene ocurriendo en los últimos meses: en enero-abril, el 64,5% de los patentamientos quedó en manos de autos nacionales, contra un 28,3% de los provenientes de Brasil. En el mismo período de 2022, esos porcentajes eran de 59,7 y 31,5% respectivamente.
En otros tiempos en los que las importaciones fluían sin restricciones, la relación entre los autos nacionales y los brasileños supo ser al revés.
El ranking de los 10 vehículos más vendidos en abril quedó así:
- Fiat Cronos (3470 unidades patentadas)
- Peugeot 208 (3386)
- Toyota Hilux (2368)
- Volkswagen Amarok (2139)
- Ford Ranger (1867)
- Toyota Etios (1803)
- Renault Kangoo II (1398)
- Toyota Yaris (1007)
- Renault Sandero (985)
- Nissan Frontier (916)
De esa lista, solo los Toyota Etios y Yaris llegan de Brasil; los ocho restantes se producen en la Argentina. Y si la mirada contempla los 15 primeros, los de industria nacional son 11 sobre 15. En el puesto 11° en patentamientos finalizó en abril el Toyota Corolla Cross (897 unidades); 12°, Chevrolet Cruze (866); 13°, Toyota Corolla (679); 14°, Renault Logan (627); y 15°, Chevrolet Tracker (626).
LA NACION