Los patentamientos subieron 26,7% frente a marzo y retrocedieron 5,9% contra el mismo mes de 2023; en los cuatro meses, las ventas bajaron 24,4% en comparación con el año último
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Tras haber protagonizado el trimestre más duro de los últimos años, con una caída en ventas del 30% en relación a 2023, la industria automotriz empezó a atenuar la baja. En abril, los patentamientos ascendieron a 32.710 unidades, una suba del 26,7% frente a marzo último (25.815 0km) y un retroceso del 5,9% frente al mismo mes de 2023, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En los cuatro primeros meses del año, se patentaron 117.492 unidades, un 24,4% menos que en el mismo período del año último, en el que se habían registrado 155.508 vehículos.
“Estamos dejando atrás meses difíciles y es para destacar que fueron sin despidos ni cierres de concesionarias, y se empiezan a observar mejores indicadores que esperemos se consoliden. Nos estamos juntando con los bancos y también con el Gobierno para recuperar el financiamiento, hoy lo que falta es el cliente y tenemos que generarle incentivos y facilidades para que vuelva”, analizó el presidente de Acara, Sebastián Beato. “Hay factores claves, como el financiamiento, un sinceramiento de la economía, aumento de salarios, baja de la inflación y medidas de estímulo por parte del Estado, como la eliminación del CETA, para usados, y de aranceles para 0Km, que nos indican que vamos a un mercado de crecimiento, y los números de abril ya lo empiezan a demostrar. De esta coyuntura no se sale de golpe, será gradual y el sector ya empezó a transitar esa recuperación”, agregó.
La sorpresa del mes fue el cambio en el ranking de los más vendidos. El Fiat Cronos, histórico líder en ventas en los últimos dos años, cedió en abril el trono al Peugeot 208, que con 2515 unidades se quedó con el primer lugar. En el segundo puesto, se ubicó el Toyota Yaris (2179 unidades) y en el tercero, el Cronos (2149).
La suba del Toyota Yaris (que en marzo ya había quedado tercero en ventas) confirma la recuperación que vienen mostrando los modelos importados de Brasil, tras la liberación de las restricciones.
Durante el último año del gobierno de Alberto Fernández, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, había endurecido los ingresos de unidades importadas debido a la falta de dólares. Como consecuencia de esa limitación, los modelos de fabricación nacional alcanzaron un impensado récord del 70% de participación de mercado.
En los cuatro primeros meses de este año, los vehículos nacionales representaron el 62% de los patentamientos, frente a un 29% de los brasileños, por debajo de la relación 64%/28% del mismo lapso de 2023.
Los 10 0km más vendidos en abril
- Peugeot 208 (2515 unidades)
- Toyota Yaris (2179)
- Fiat Cronos (2149)
- Toyota Hilux (2122)
- Ford Ranger (1860)
- Toyota Corolla Cross (1398)
- Chevrolet Tracker (1207)
- Toyota Corolla (1206)
- Volkswagen Amarok (1059)
- Volkswagen Polo (846)
El Gobierno rebajó aranceles e impuestos para estimular exportaciones
En paralelo a las ventas en el mercado local, las novedades que llegaron desde el Ministerio de Economía en las últimas semanas le dieron cierto alivio al sector. A través de un comunicado publicado vía X (Twitter), el ministro Luis Caputo anunció un paquete de medidas para mejorar la competitividad y estimular las exportaciones en la industria automotriz.
Entre las medidas anunciadas por la cartera que conduce Caputo, se decidió mantener la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que empezó a regir en 2021 pero cuya vigencia había caducado en diciembre último. A partir de este beneficio, las terminales automotrices están eximidas del pago de retenciones sobre el excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020.
Además, se “sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas”. La medida permite que los autopartistas les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación, resaltó el comunicado del Ministerio.
Otro punto del paquete es una rebaja de aranceles a matrices y moldes. Los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.
Además, a partir de junio se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil. Esto significa que no será necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa. Hasta ahora, era necesario realizar ensayos en la Argentina ya que no se reconocían las homologaciones hechas por Brasil.
LA NACIONTemas
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