El recurso del bitono con el techo negro en contraste con blanco u otros colores se extiende en la industria; los modelos que lo sumaron en sus versiones tope de gama en el último tiempo
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En la industria automotriz, como sucede en tantos otros sectores, hay recursos de diseño que se ponen de moda y empiezan a extenderse de una marca a la otra. Es lo que sucede por estos días con la pintura bitono en los modelos tope de gama, un efecto estilístico que tiene muchos años de historia en el mundo del auto pero que hoy vive una suerte de furor.
Un repaso por los últimos lanzamientos muestra que la opción del bitono, y en especial el color blanco con techo negro, comienza a generalizarse en la oferta de las principales automotrices. La marca estadounidense Jeep –propiedad de Stellantis- presentó la última semana una ampliación de la gama de sus SUV Renegade (del segmento B, chico) y Compass (del segmento C, mediano) en la que incluyó al bitono como elemento distintivo en la Serie S, la versión que incorporó en ambos modelos. El Compass ya lo ofrecía en su tope de gama.
Otras marcas de Stellantis también juegan con ese recurso en sus modelos. Citroën es una de las que exhibe mayor historia en la materia: recientemente recordó que su modelo Rosalie, producido entre 1932 y 1938, ya traía dos colores de carrocería. Y dos décadas más tarde, el Citroën DS fue el primero de su segmento en introducir el bitono como se lo conoce hoy, con un color en la carrocería y otro en el techo.
De la gama actual del doble chevron, el Citroën C3 viene con la opción bitono en el tope de gama (el único de su segmento con semejante detalle, resalta la marca francesa), en este caso con techo blanco. Según la lista oficial de precios, cuesta $25.000 más que el Feel Pack: $5.280.100. El SUV Citroën C4 Cactus apela al mismo recurso con variantes con techo blanco o negro en dos de sus versiones (Feel Pack Plus y Shine, tope de gama).
Hay más ejemplos. Volkswagen renovó la gama de su SUV Taos, que produce en Pacheco, a fin de 2022, y el tope de gama que antes se llamaba Pack Hero y traía detalles exclusivos dejó su lugar a la única opción bitono en color blanco con techo y espejos exteriores negros. Hay una diferencia de poco más de $100.000 entre el detalle bitono y la versión Highline en la lista oficial de precios de la automotriz.
La japonesa Nissan es otra que emplea el recurso del contraste entre el blanco con el techo negro brillante en el SUV Kicks y el mediano Sentra, siempre en el tope de gama. La elección del blanco y negro tiene una explicación: el color blanco es el más elegido por los compradores en todo el mundo, con nada menos que el 39% de los autos nuevos vendidos en 2022, según un informe de la productora de pinturas BASF. Detrás del blanco se ubicaron el negro (18%), el gris (16%) y el plateado (8%).
EL SUV Bronco Sport, de Ford, tampoco se queda afuera de esta moda. La versión tope Wildtrack viene con techo negro y puede combinarse con tres colores diferentes en contraste, además del propio negro. En Peugeot, sus SUV 2008 y 3008 también lucen el techo negro y los espejos como opcional.
En el caso de Chevrolet, reservó esa combinación para la versión RS (Racing Sport) del mediano Cruze hatchback, que entre sus detalles diferenciales incluye espejos y techo negro contra tres colores posibles (rojo, blanco y gris). La marca del moño prepara para este año la versión RS del SUV Tracker, también fabricado en la Argentina como el Cruze, que seguramente jugará con esas mismas variantes para distinguirlo del resto de la gama.
En Fiat, su SUV Pulse nacido en 2022 incorporó de entrada en la versión más alta (llamada Impetus) la carrocería bitono con techo y espejos negros.
Por último, Toyota –la marca líder del mercado local en los últimos dos años- apela al techo negro en contraste con el blanco y el plata metalizado en su SUV SW4 Diamond (la versión más alta), fabricada en Zárate en la misma línea de montaje que la pick up Hilux.
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