La marca de los cuatro anillos presentó en la Argentina este sofisticado SUV, su primer modelo mundial 100% eléctrico
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Audi lanzó en la Argentina el e-tron, el primer modelo de los cuatro anillos 100% eléctrico. Este deportivo SUV (sport utility vehicle) combina el espacio y confort de los vehículos de alta gama con un tren de fuerza íntegramente eléctrico, que entrega una autonomía (417 km) que permite usarlo durante varios días en ámbitos urbanos o incluso hacer un viaje hasta Mar del Plata sin recargar las baterías. Obviamente, con cero emisiones contaminantes y mínimo ruido.
Las versiones que ya están en preventa en el país y que se exhiben en los concesionarios Audi especializados para estos vehículos eléctricos, son el e-tron 55 quattro (US$204.000) e e-tron Sportback 55 quattro (US$214.000), que difieren en el estilo de la carrocería, pero utilizan la misma plataforma y componentes.
Así, estos Audi e-tron cuentan con un pack de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 95 kWh para alimentar a sus dos motores eléctricos (uno en cada eje), que generan una potencia de 360 CV (265 kW) con un pico de 408 CV en modo boost (incremento temporal de potencia) y un brutal torque continuo (sin altibajos en función del régimen como en los motores nafteros o diésel) de 561 Nm (57,2 kgm) y de 664 Nm (67,7 kgm) en el mencionado modo boost. La transmisión es directa (no tiene marchas escalonadas) y la tracción es la conocida quattro del tipo integral permanente (All-Wheel Drive) de Audi, lo que contribuye a un mejor agarre en el asfalto o para aventurarse en caminos de tierra o ripio y otros terrenos off-road.
La potencia y el torque son parámetros decisivos para la performance de un vehículo. Por eso, no debe sorprender que los autos eléctricos aceleren como los mejores deportivos: estos Audi e-tron pasan de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos (modo boost) y en 6,6 s en modo normal (más allá de sus buenos 2520 kg, debido al peso del pack de baterías de 700 kg, ubicado debajo del piso del modelo), y alcanzan una velocidad máxima limitada de 200 km/h. El consumo (ya aprenderemos a dimensionarlo) está entre 26,1 y 22,2 kWh/100 km, según la nueva norma de medición europea WLTP.
Carga en casa
El Audi e-tron, el SUV de gran porte (full size) más vendido en Europa (donde se lo comercializa, igual que en Estados Unidos y China desde 2019), tiene dos puertos de carga: el del lado del conductor es apto tanto para corriente alterna (AC ), de 22 kWh como continua (DC), de 150 kWh (para carga rápida), mientras que el del otro lateral es solo para AC (22 kWh). En la Argentina, la marca de los cuatro anillos iniciará con este SUV una nueva forma de venta: junto con Siemens instalará en la casa de los clientes el cargador que se conecta a la red eléctrica hogareña, que representa el 90% de las realizadas por los usuarios. Además, en los concesionarios especializados e-tron habrá cargadores rápidos (por ahora ya instalados en CABA, Gran Buenos Aires, sur de la provincia de BA y ciudad de Córdoba). La garantía de las baterías es por 8 años o 160.000 kilómetros.
Durante la marcha, además, los motores eléctricos, mediante un inversor de corriente (de continua a alterna y viceversa) se transforman en generadores y recuperan el 90 % de la energía de las desaceleraciones (solo soltando el pie del acelerador) y la energía cinética de frenado (cada vez que se pisa el pedal de freno). Con unas levas en el volante, se puede configurar uno de los tres niveles de recuperación: 0, por inercia; 1, desaceleración ligera, y 2, que tiene un rango de desaceleración de hasta 0,13G, otorgando la mayor recuperación de energía y una fuerte sensación de retención al retirar el pie del acelerador. Con este último nivel es posible manejar el Audi e.tron solo con el pedal del acelerador, sin necesidad de apretar el freno de servicio.
La dinámica deportiva y la seguridad activa están garantizadas no solo por todo lo anterior, sino también por controles de estabilidad y tracción, y de par (torque) en las curvas.
Ayudas a la conducción
El interior, suntuoso y con gran espacio, esta dominado para la gran pantalla táctil de alta resolución de 10,1″ de la última generación del sistema multimedia MMI de Audi, desde la que se pueden configurar numerosas funciones de conectividad e incluso el sistema Audi drive slect, que provee 7 modos de conducción, acordes con la situación de marcha, las condiciones de la ruta y las preferencias del conductor. El sistema incluso varía la altura de las suspensiones neumáticas (y el despeje respecto del piso para hacer off-road, por ejemplo) y la dureza de los amortiguadores adaptativos. En la pantalla inferior de la consola, se pueden controlar las entradas de texto, el aire acondicionado y otras funciones de confort. También de serie está equipado con el Virtual Cockpit, un tablero de información general con pantalla de 12,3 pulgadas Full HD, que incluye funciones como navegación, teléfono o computadora de a bordo, entre otras muchas funciones disponibles.
El equipamiento es amplio: espejos exteriores virtuales (por cámara en vez de espejos), cámaras 360° con Top View para estacionar; sonido Bang / Olufsen 3D; luces Matrix LED HD y varias ayudas a a conducción (ADAS): control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal y frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas (entre 5 y 85 km/h), alerta de colisión posterior, asistente de cruce de otro vehículo adelante y atrás, de cambio de carril, alerta de descenso seguro (los radares y sensores avisan que se aproxima un vehículo cuando queremos bajar) y mucho más en materia de seguridad y confort.
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