Por primera vez en el año, la pick up Volkswagen Amarok desplazó a la Toyota Hilux del podio de los tres más vendidos y fue el utilitario con más patentamientos; qué otros modelos ganaron terreno
- 3 minutos de lectura'
La difusión del informe de patentamientos correspondiente al mes de octubre de la Asociación de Concesionarios (Acara) reflejó un cambio en el podio de ventas: por primera vez en el año, la pick up Amarok, de Volkswagen, patentó más que la Toyota Hilux, líder histórica entre los utilitarios livianos, en un mes que dejó otras novedades en el ranking de ventas.
El Fiat Cronos volvió a liderar los patentamientos, con 2802 autos en octubre, y ya puede decirse que se transformará por segundo año consecutivo en el auto más vendido del mercado. En los primeros 10 meses, acumuló 34.623 unidades patentadas y una participación del 10,5%.
Pero en segundo lugar se ubicó esta vez la Volkswagen Amarok, con 1863 unidades registradas en octubre, relegando al Peugeot 208 al tercer puesto (1836). La Toyota Hilux quedó en cuarta ubicación, con 1792 unidades patentadas.
Es la primera vez en el año que el producto estrella de Toyota no está entre los tres más vendidos. El trío Fiat Cronos-Peugeot 208-Hilux se quedó con el podio de ventas en enero, febrero, marzo, abril, julio, agosto y septiembre. En mayo, los tres primeros puestos correspondieron al Fiat Cronos, Toyota Hilux y Chevrolet Cruze (que desplazó al Peugeot 208), y en junio, al Cronos, Hilux y Amarok.
La pick up de Toyota siempre estuvo en el top 3 durante 2022 y es líder en su segmento desde hace 17 años. Incluso fue el modelo más vendido del mercado, superando a sedanes y hatchbacks, durante 2019 y 2020.
En el acumulado de los 10 meses de este año, no obstante, el producto de Toyota sigue siendo la camioneta más vendida, con 20.589 patentamientos. La Amarok viene segunda, con 18.295 unidades, y tercera se ubica la Ford Ranger (10.900).
El ranking de los 10 autos más vendidos en octubre quedó conformado así:
- Fiat Cronos (2802 patentamientos)
- Volkswagen Amarok (1863)
- Peugeot 208 (1836)
- Toyota Hilux (1792)
- Toyota Etios (1657)
- Toyota Yaris (1517)
- Toyota Corolla Cross (1365)
- Ford Ranger (1208)
- Renault Kangoo II (1178)
- Volkswagen Polo (1135)
Respecto de septiembre, el Volkswagen Polo creció un 22% en patentamientos y entró entre los 10 primeros, relegando al Renault Sandero, que bajó a la 11° posición. También recuperó posiciones el Toyota Etios, modelo más barato de la marca japonesa, que subió al quinto lugar. Tras la desaparición del Gol, el Polo se convirtió en el auto más económico que ofrece hoy Volkswagen y ocupó el lugar del histórico modelo en la oferta por plan de ahorro.
La participación de los autos de producción nacional en el total de patentamientos bajó al 58%, respecto del 59% del mes anterior, pero sigue siendo elevada en la comparación histórica. Producto de las restricciones para importar vehículos, los autos argentinos ganaron terreno en las ventas en el último año: mientras que en el período enero-octubre de 2021 los modelos locales representaban el 49% de los patentamientos y los provenientes de Brasil, el 43%, en el mismo lapso de este año esos porcentajes fueron 58 y 34%, respectivamente.
En línea con esa proporción, de los 10 más vendidos en octubre, seis son de fabricación local: Fiat Cronos, Volkswagen Amarok, Peugeot 208, Toyota Hilux, Ford Ranger y Renault Kangoo II. Los otros cuatro (Toyota Etios, Yaris, Corolla Cross y Volkswagen Polo) llegan de Brasil.
Con 32.070 vehículos en octubre, los patentamientos cayeron 7,9% frente a septiembre, pero en la comparación con octubre de 2021 subieron 14,3%, según el informe de Acara. En el acumulado del año, registraron un incremento del 5,5% contra el mismo período del año último (335.238 unidades patentadas).