En un contexto de falta de unidades por restricciones a las importaciones, en abril y por segundo mes consecutivo, cuatro de los 10 modelos más vendidos fueron pick ups; cómo quedó el ranking
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El dato saliente de las estadísticas de patentamientos del mes de abril que publicó la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara) permitió confirmar que el mercado de autos bien podría reinterpretar el refrán de “a falta de pan, buenas son las tortas”, cambiando las palabras.
Por segundo mes consecutivo, no solo los modelos de fabricación nacional siguieron reinando en las ventas de un mercado caracterizado por los faltantes de autos y las trabas a las importaciones, sino que se dio un dato revelador de esa escasez de unidades: cuatro de los 10 más vendidos fueron pick ups, como había pasado por primera vez en marzo. Ante la poca variedad y disponibilidad de modelos chicos o medianos, las camionetas argentinas están listas y ganan peso en la participación de ventas.
Durante el último mes, a los nombres habituales de las pick ups Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger se sumó a la lista la Nissan Frontier, fabricada en Córdoba. Y en abril volvió a pasar, con lo que cuatro de los 10 vehículos más patentados fueron pick ups, un fenómeno inusual para la historia local.
El mercado venía acostumbrado a ver tres pick ups en la lista de los 10 más patentados desde 2022 y hasta febrero de este año. A partir de marzo, y como una muestra evidente de la falta de unidades importadas y las demoras en las entregas que siguen condicionando al sector, pasaron a ser cuatro las camionetas de producción nacional entre los más vendidos.
En abril, se patentaron 34.311 unidades, un 7,7% más que en el mismo mes de 2022 y una baja del 14% contra marzo último, señaló el informe difundido por Acara. En los primeros cuatro meses del año, las ventas de autos alcanzaron las 155.069 unidades, un 11,6% más que en el mismo lapso de 2022.
El peso de los vehículos producidos en la Argentina siguió creciendo, como viene ocurriendo en los últimos meses: en enero-abril, el 64,5% de los patentamientos quedó en manos de autos nacionales, contra un 28,3% de los provenientes de Brasil. En el mismo período de 2022, esos porcentajes eran de 59,7 y 31,5% respectivamente.
En otros tiempos en los que las importaciones fluían sin restricciones, la relación entre los autos nacionales y los brasileños supo ser al revés.
El ranking de los 10 vehículos más vendidos en abril quedó de esta forma:
- Fiat Cronos (3470 unidades patentadas)
- Peugeot 208 (3386)
- Toyota Hilux (2368)
- Volkswagen Amarok (2139)
- Ford Ranger (1867)
- Toyota Etios (1803)
- Renault Kangoo II (1398)
- Toyota Yaris (1007)
- Renault Sandero (985)
- Nissan Frontier (916)
De esa lista, solo los Toyota Etios y Yaris llegan de Brasil; los ocho restantes se producen en la Argentina. Y si la mirada contempla los 15 primeros, los de industria nacional son 11 sobre 15. En el puesto 11° en patentamientos finalizó en abril el Toyota Corolla Cross (897 unidades); 12°, Chevrolet Cruze (866); 13°, Toyota Corolla (679); 14°, Renault Logan (627); y 15°, Chevrolet Tracker (626).
El SUV Corolla Cross y el sedán Corolla se producen en Brasil, mientras que los Chevrolet Cruze y Tracker y el Renault Logan se hacen en la Argentina.
El otro dato que dejó el ranking de ventas de abril fue la salida de los SUV de fabricación nacional del listado de los 10 primeros, un logro que empezaron a exhibir este año por el crecimiento en el volumen de producción de los últimos meses. En enero, febrero y marzo siempre hubo un representante local entre los más vendidos: en los dos primeros meses del año, el Chevrolet Tracker entró al top 10, y en marzo fue el turno del Volkswagen Taos. Este mes, el Tracker terminó 15°, y el Taos bajó al 19° puesto, con 558 unidades patentadas.
En el acumulado de los cuatro meses, el Toyota Corolla Cross recuperó el liderazgo entre los SUV más vendidos, con 4109 unidades patentadas, seguido de cerca por el Chevrolet Tracker con 4041 unidades. El Volkswagen Taos marcha tercero, con 3490.
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