Las automotrices desarrollan e incorporan cada vez más sistemas online con diferentes funcionalidades; los detalles de los más avanzados, y qué se puede hacer con esas aplicaciones
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La tecnología juega un rol preponderante en la industria automotriz desde el minuto uno y hoy en día los avances permitieron que cada vez más la “Internet de las cosas” se vaya metiendo poco a poco en los autos.
Hagamos un ejercicio: 10 años atrás, ¿cómo reproducías la música de tu celular? La era del cable auxiliar, las tarjetas SD y el USB le cedió el paso al bluetooth, que muy de a poco le está entregando el cetro a Android Auto y Car Play, que datan de 2015 y 2014, respectivamente.
Pero más allá de la música, los servicios de conectividad suponen todo un desafío y un avance sustancial no solo en el entretenimiento sino también en el tráfico, las actualizaciones y hasta servicios que podrían salvarte la vida. En LN Movilidad nos propusimos hacer un repaso por las soluciones que proponen las marcas que, aunque con horizontes comunes, se caracterizan por su diversidad y variedad de funciones.
En la Argentina
Hay una marca que se destaca por sobre el resto y durante un tiempo pareciera que no tendrá competencia. Chevrolet lanzó hace algo más de seis años OnStar en la Argentina (hace 26 a nivel mundial) y básicamente es un centro de atención 24x7: la gama de servicios contempla seguridad, emergencia, conectividad, navegación y diagnóstico en tiempo real mediante botones específicos. A OnStar la complementa la aplicación My Chevrolet App con la que se puede estar conectado al auto a través de varias funciones como diagnóstico, compartir ubicación, manuales, programación de mantenimiento y navegación conectada. Recordemos, además, que varios productos del moño tienen servicio de WiFi, con lo cual la conectividad de la gama es casi total.
Ford es otra que está apostando a la conectividad en sus autos en el país. Si bien no tiene una estructura como OnStar, cuenta con FordPass, una app para el celular con funciones como solicitud de turnos, alertas de revisiones, manuales y beneficios para sus clientes. Hace algo más de un año, también comunicó a nivel global una alianza de seis años con Google para que, a partir de 2023, “millones de futuros vehículos de las marcas Ford y Lincoln de todos los precios” estén equipados con Android e incorporarán aplicaciones y servicios integrados de Google.
Volkswagen estrenó en abril de 2020 VW Play, una “nueva era en conectividad, transmisión y servicios”. El plus del sistema es que fue desarrollado en Latinoamérica, y que suma una tienda de aplicaciones para mantener el Nivus conectado aunque a través de un proveedor externo.
En el exterior
A nivel global los avances son bastante más significativos, porque las marcas apuestan a la conectividad a corto plazo, con centrales multimedia más complejas y telemáticas de avanzada. La marca alemana BMW tiene los ConnectedServices, que “convierten cada viaje en una experiencia digital” según la automotriz de Munich. Entre los paquetes disponibles hay funciones como un asistente personal, reconocimiento de voz online, búsqueda de estacionamiento automática en destino, actualizaciones de mapas y aplicaciones “over the air”, calefacción y música de acuerdo al entorno donde estés conduciendo y hasta la posibilidad de equipar un sonido deportivo del motor que se reproduce a través de los parlantes.
Audi, otro de los premium, tiene algo similar con el te ayudan a “llegar a tu destino de la forma más cómoda, eficiente y segura”. Todo se centraliza en Audi connect y su app “myAudi” desde la cual se puede prender la climatización, chequear los niveles del vehículo (combustible, fluidos y cierre) y, además, la integración con Alexa (Amazon) permite administrar cualquier otro servicio que tengas conectado.
La tercera marca premium alemana lleva en sus entrañas Mercedes me, que “ofrece funciones prácticas y versátiles para un uso más amplio de tu vehículo”. Entre otras cosas permite buscar estaciones de carga eléctrica, hacer un seguimiento de los mantenimientos del auto y hasta conectar tu smartwatch para llevar un seguimiento de tu ritmo cardiaco y así adecuar varias funciones del auto de acuerdo a tus niveles. Además, en el caso de tener un Mercedes-benz más viejo, tienen a la venta un kit de conversión para modernizar y adaptar el sistema.
Porsche apela al Connect (que a su vez cuenta con el Connect Store para adquirir apps), que está presente hace años en sus modelos y en el último tiempo fue refinado para entregar una mejor experiencia en el Taycan, el modelo eléctrico de los de Stuttgart: por ejemplo, puede ajustar automáticamente la climatización y algunos parámetros de acuerdo a la autonomía deseada y cuenta con una aplicación denominada Charging Planner (planificador de recarga) que se integra con los mapas y permite delinear rutas eficientes y con certeza de enchufes. También, al igual que otros, permite fiscalizar y acceder a funciones y mantenimientos del auto de manera remota.
Otra europea que tiene sincronización con dispositivos móviles y relojes es Jaguar. Si bien no tiene la complejidad de los sistemas que venimos mencionando, con InControl el dueño de un modelo de la marca británica tiene control sobre todos los parámetros de su auto y también puede contratar un servicio similar a OnStar con respaldo en caso de alguna emergencia.
El resto de las marcas generalistas (Citroën, Ford, Fiat, Renault, Toyota y Volkswagen) tienen sistemas similares, pero no queríamos dejar de mencionar el Tesla Premium Connectivity. Con un abono de US$10 por mes o 100 por año (en Estados Unidos), la marca de Elon Musk añade varias funcionalidades además del combo gratuito que tienen los Tesla (actualizaciones inalámbricas, mapas actualizados y demás). La variante paga incluye servicios de streaming en la pantalla (música y series, estas últimas solo con el vehículo estacionado), Caraoke (sí, lo que estás imaginando), mapas satelitales y la función centinela que activa las cámaras del auto y vigila todo lo que sucede en su entorno.
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