Por la inflación y los faltantes de piezas, los modelos más vendidos continúan en aumento mes a mes; cuánto valían al dólar paralelo en enero y cuánto cuestan hoy
- 4 minutos de lectura'
Desde que comenzó el año, los precios de los autos no pararon de subir. Mes a mes, las automotrices actualizan el valor de sus modelos entre 5/7% promedio con el objetivo de paliar los efectos de la crisis y hacer frente al particular momento que vive el sector. Al faltante de autopartes y demora en las entregas -problemas que tiene la industria a nivel mundial- se le agregan las dificultades propias de la Argentina: inflación, trabas a las importaciones y precio del dólar.
En paralelo a esta situación marcha el dólar blue. Su valor dio un fuerte salto a lo largo del año: en enero la moneda cotizaba a $212,5 y hoy, en pleno agosto, se ubicaba a $295 al momento de publicación de esta nota.
¿La marcada suba del blue abarató los precios de los autos medidos en pesos, aun con el avance de la inflación? Se podría pensar que sí, pero no es lo que está ocurriendo. “Esto tiene que ver con un fenómeno mundial. Los autos están aumentando en dólares, euros, reales y pesos y sigue teniendo que ver con problemas para fabricar la demanda que hay y el aumento en materia de costos. Estamos viviendo esa paradoja y al bolsillo de los trabajadores argentinos es peor todavía”, sintetizó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
A continuación, un análisis de los seis autos más vendidos del mercado local en los primeros siete meses del año (todos superaron los 10.000 patentamientos en el acumulado), con la variación de cuánto costaban en enero en pesos y medidos en dólares y cuánto valen hoy, según la última lista proporcionada por las automotrices. Vale aclarar que se trata de precios de lista (los que releva la CCA), que pueden diferir en los concesionarios.
Fiat Cronos
Es el auto más comprado en lo que va del año y, claro está, uno de los más accesibles. Sin embargo, no estuvo exento de los aumentos: en enero de 2022, la entrada de gama -Attractive 1.3- costaba $2.058.600 o US$9687,52 (tomando la cotización paralela de aquel entonces). Apenas ocho meses después, su valor es más elevado: $3.084.200 o US$10.454,90 a la cotización blue de hoy.
Peugeot 208
Al subcompacto de la terminal francesa le pasó lo mismo y con diferencias más significativas. En enero, la versión Like 1.2L se conseguía a $2.309.000 o US$10.865,88. Con los números de agosto actualizados, el precio impacta pese a que todavía es de los más vendidos: $3.627.400 o US$12.296,27.
Toyota Hilux
La pickup más elegida en la Argentina no solo en este 2022 sino en los últimos 17 años. Si bien cuenta con muchas versiones y una amplitud de valores bastante amplia, la entrada de gama siempre fue de lo más accesible. En enero se podía comprar por $3.544.000 o US$16.677,64 pero en agosto, aumentó significativamente: $5.195.000 o US$17.610,33.
Volkswagen Amarok
La competencia directa de la antes mencionada y otra pickup muy elegida por los usuarios. Uno de los modelos más vendidos el último mes así como en lo que va del año y cuyo valor se modificó en este último tiempo: pasó de costar $4.460.8000 o US$20.992 en enero a $6.452.300 o US$21.872,20 en agosto.
Chevrolet Cruze
Es uno de los pocos autos cuyo valor en dólares disminuyó en lugar de aumentar. No obstante, hay que aclarar que su precio se encuentra topeado en la lista oficial de General Motors para eludir el llamado “impuesto al lujo”. En enero, la entrada de gama -LT MT6- se conseguía a $3.143.200 o US$14.791 mientras que en agosto, todas sus versiones figuran listadas por $4.240.900, es decir, US$14.375,93.
Toyota Etios
Otro de los modelos más vendidos: se encuentra en la sexta posición no solo del mes sino en lo que va del año. En enero de 2022 costaba $1.905.000 o US$ 8964,70 en su alternativa Hatchback XMT mientras que en agosto, su precio subió a $2.708.000 o US$9179,66.