Las cajas automáticas ganan terreno y las automotrices ponen la vista en el futuro pero algunos usuarios prefieren lo tradicional; ambas opciones, en números
- 3 minutos de lectura'
Muchas veces se ha dicho que el futuro es eléctrico y los planes de las automotrices más importantes del mundo lo respaldan. Híbridos, híbridos enchufables e incluso 100% eléctricos empiezan a asomar cabeza y de a poco se posicionan en el mercado. Sin embargo, mientras se trabaja en pos de un cambio en la movilidad, la discusión sigue siendo la misma: ¿manual o automático?
Hay quienes se resisten a una caja automática y prefieren lo clásico, tradicional y a “sentir que están manejando”, como muchos afirman. Otros prefieren la comodidad de un auto automático y evitar hacer el juego de pedales y cambiar la marcha cuando hay mucho tráfico. Sobre gustos y preferencias, la discusión queda soslayada; pero, en términos de precio, las cosas cambian un poco.
El Fiat Cronos es el auto más vendido en Argentina en el primer semestre de 2022 con 22.549 unidades vendidas y tiene varias versiones. El Attractive 1.3, la entrada de gama, cuesta $2.873.400 y el Precision arranca en $3.323.100 y llega a los $3.745.000 ¿La diferencia entre ambos? Además de varias cuestiones técnicas, la caja: el primero es manual y el segundo, automático. Fiat, sin embargo, tiene en carpeta el Cronos Drive que se comercializa con ambas cajas y tiene una diferencia de $20.000 entre uno y otro.
Por esa misma línea va el Chevrolet Cruze, uno de los estandartes de la marca estadounidense y que también fue uno de los más vendidos en lo que va del año. Ahora bien, la diferencia de precio es mínima y el verdadero cambio de valor lo hacen otras cuestiones técnicas que exceden al tipo de caja. El único Cruze que se comercializa con caja manual es el LT, al cual se puede acceder por una suma que parte de los $4.155.900; mismo valor que ese modelo pero con caja automática. A partir de ahí, las opciones se basan en otras cuestiones y en carpeta están el LT AT, Premier, Midnight y LTZ, todos automáticos.
Y para aportar variedad a la comparación, una SUV. Renault la lleva 321 unidades vendidas de su imponente Duster que, hoy por hoy, está topeada. ¿Qué quiere decir esto? Que debido a varios problemas en la industria, se decide listar a todas las versiones al mismo valor. Actualmente, tanto las versiones automáticas como manuales se encuentran a $4.240.300.
En resumidas cuentas, la verdadera diferencia entre una caja manual o automática depende del gusto. O más bien, de la adaptación. El sector está cambiando y las cajas manuales van a quedar, eventualmente, en el olvido. Por ejemplo, Mercedes-Benz anunció que desde 2023 van a dejar de producir, gradualmente, modelos con transmisión manual y Volvo, referente de la escena premium, hace tiempo que ya no lo hace. Un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), evidencia que en menos de ocho años, los automáticos pasaron de representar el 7% del mercado argentino al 35% y en 2022, el 47% de los modelos en oferta solo tienen la transmisión automática como oferta.
Pero mientras que el mercado 0km cede ante esta tecnología, el de usados es más reticente. Acorde al Panorama Kavak, de todos los vehículos comercializados por esta empresa en el primer semestre de 2022, el 75% fueron manuales. Una discusión para nada ganada y a la que todavía le faltan varios capítulos.