Luego de las presentaciones del primer semestre, qué modelos tienen en carpeta las automotrices para lanzar en lo que queda del año; los “lavados de cara” más importantes en marcha
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El 2 de julio último empezó técnicamente la segunda mitad del año y luego de las presentaciones de nuevos modelos del primer semestre -que, en rigor, aceleraron en el último mes y medio-, las automotrices preparan sus agendas para continuar con los lanzamientos. Varios de ellos son restylings de media vida, las renovaciones que emprenden las terminales para que los modelos no pierdan vigencia antes del recambio generacional (que suele ocurrir en promedio cada ocho años).
El mercado local está recuperando las cifras de ventas y seguramente se acerque este año a los niveles prepandemia (2019 cerró en 460.000 unidades patentadas), tras un 2022 que pasó el piso de las 400.000 (407.000, el número final).
Este año viene movido en cuanto a lanzamientos, con el dato destacado de que buena parte de ellos son productos inéditos, como la pick up compacta Chevrolet Montana o nuevas generaciones de modelos ya existentes como, por ejemplo, la pick up mediana Ford Ranger o el Audi A3. Luego de esas presentaciones del primer semestre, la lista sigue.
Volkswagen es uno de los que más energía (y recursos) están invirtiendo en actualizar buena parte de su gama. El Polo Track ya se presentó, pero queda pendiente el resto de la gama y su hermano sedán el Virtus que incluso varios ya lo vieron actualizado dando vueltas por Pacheco, donde la marca tiene sus cuarteles generales. El hatch hará su estreno en los primeros días de agosto con cambios también de motorización, mientras que su hermano tricuerpo también diría presente unas semanas más tarde también con una gama y mecánica renovadas.
Siguiendo con la marca, a nivel global ya se presentó el restyling de su SUV del segmento B (chico) T-Cross, con cambios que posiblemente también lleguen al otro SUV con aire crossover con el que la automotriz alemana compite en la franja, el Nivus. Otro modelo que sufrirá un restyling en profundidad, con cambios no solo estéticos sino en su equipamiento, será la pick up Amarok producida en Pacheco, que en 2024 estrenará su nueva cara.
Citroën tuvo un 2022 en el que puso todo el foco en el lanzamiento del C3 hacia fines de 2022 (uno de los tres modelos surgidos del proyecto C-Cubed, junto con el recientemente presentado en Brasil C3 Aircross y un futuro sedán), pero también se ocupó de avivar su gama existente. Primero con el C5 Aircross, que ya se presentó con la nueva trompa estrenada en Europa y, hace unos días, con una novedad importante teniendo en cuenta el volumen del modelo: el C4 Cactus tuvo otra animación de gama que incluyó retoques en el equipamiento pero también novedades cromáticas en los airbumps y en algunos componentes de la trompa.
Siguiendo con el linaje francés, DS prometió y cumplió: DS 3 y DS 7 ya están entrenando nuevos looks y sin el apellido “Crossback” en su pasaporte.
Entre las pick ups, más allá de lo que está en el horizonte para Amarok, no quedan demasiadas novedades en el corto plazo luego de las presentaciones mencionadas. Solo la Fiat Strada encarará una renovación antes de fin de año tras las novedades en la transmisión, ya que en el resto de los segmentos prácticamente todas están trabajando en nuevas generaciones a futuro o bien ya fueron actualizadas.
BMW, por su parte, está trabajando en incorporar dos refrescos a su portfolio: la del sedán insignia Serie 3 y la del SUV X1, ambos lanzados a nivel mundial. Teniendo en cuenta que la filial importa todos sus modelos, no sería nada raro imaginar un embarque proveniente del Viejo Continente en los próximos meses. Siguiendo en la línea de los premium, Mercedes-Benz podría hacer exactamente lo mismo con el Clase E, aunque su lanzamiento global fue muy reciente.
El último que podría desembarcar durante este segundo semestre es el restyling del Toyota Corolla. La marca japonesa siempre fue muy hermética y mantiene la línea con las actualizaciones de sus modelos: el sedán fue renovado hace algunos meses en Europa, con lo cual podría adoptar esos retoques en el modelo que se fabrica en Brasil, en la planta de Indaiatuba, San Pablo.
Independientemente de las actualizaciones, se viene un cierre de año muy interesante en materia de lanzamientos, con nuevos actores que quieren ser protagonistas y otros que quieren seguir ganando volumen en un mercado que pasará tranquilamente las 400.00 unidades.
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