En un mercado distorsionado por el cepo cambiario, los impuestos y el faltante de stock, los modelos importados en la Argentina son significativamente más altos que en países como Estados Unidos; algunos ejemplos representativos
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Mismo modelo, año y marca... pero precio diferente. Comprar un auto en la Argentina, se sabe, es más caro que en muchos otros países. Pero, ¿Qué tan caro? Al hacer una comparación de los precios de lista locales en dólares y los de las automotrices en Estados Unidos (un mercado de referencia), la diferencia es notoria.
Por ejemplo, un Porsche 911 Turbo S Cabriolet -el auto más caro hoy en la Argentina- tiene un valor de US$752.000 pero si se lo quisiera comprar en cualquier ciudad de Estados Unidos valdría US$228.900. Lo mismo pasa con el nuevo Mercedes-Benz Clase C que, dicho sea de paso, a la Argentina arribó solo en la versión 300 AMG-Line MHEV. Acá tiene un valor de US$104.000, pero en el mercado estadounidense vale US$43.550.
Las causas son diversas. En diálogo con LA NACION, Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), explicó que esta distorsión se debe a tres factores que funcionan en conjunto: la falta de stock, la carga impositiva y los mercados paralelos. Sin embargo, el cuadro de situación puede variar en el tiempo. “Hay momentos donde nuestro mercado en dólares es más barato que en mercados desarrollados. Por ejemplo, en 2013 un BMW en Alemania era más caro que el mismo BMW en la Argentina y en 2020 pasó lo mismo con el Nissan Kicks”, señaló.
La explicación a semejante distorsión, en ambos casos, es el cepo cambiario. “Había brecha alta en tipo de cambio y mucho stock. Hoy tenés esa brecha pero no hay stock; además, a nivel mundial se encarecieron todos los productos”, señaló. Pero el momento que vive la industria -y el país- lejos está de acomodar el mercado para ese lado y hoy por hoy, se encuentra una diferencia de más del doble en precios de lista por el mismo modelo en Argentina y Estados Unidos.
Los más caros en la Argentina y su valor afuera
El Porsche y Mercedes-Benz son dos ejemplos de los tantos que existen. Un Audi A8 L cuesta en el mercado local US$304.000 y afuera, US$86.500; el BMW X6 acá vale US$281.000 y en Estados Unidos US$67.625 y por nombrar uno más, el Lexus LC cuesta en la Argentina US$249.900, pero en el exterior sale US$95.225.
Por otro lado, es importante aclarar que estos valores son precios de lista y no incluyen otros costos, como flete y patentamiento. “En la Argentina pagas el impuesto al lujo, IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y hasta impuestos territoriales de cada municipio. Cuando [los autos] llegan al público, llegan distorsionados y ni hablar de los costos de logística”, resumió Lamas.
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