De acuerdo con el Instituto CAM, Volkswagen es la automotriz que figura al tope en innovación en vehículos conectados, por delante de Mercedes-Benz y Tesla; los servicios que sumarán en el futuro
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Volkswagen sigue siendo la empresa más innovadora en el sector del automóvil conectado, por delante de Mercedes-Benz y Tesla, según un estudio publicado por el experto en la industria automotriz Stefan Bratzel, director del Instituto CAM de Bergisch Gladbach.
En el estudio, Bratzel califica a los grupos franceses Stellantis y Renault y al fabricante japonés Nissan como muy débiles en materia de coches conectados, en tanto BMW ha vuelto a caer en la parte media del listado. El Instituto CAM calcula que, a partir de 2030, la industria podrá generar ventas de casi 1000 euros (1001 dólares) por vehículo y año con servicios recurrentes en red. En el plano mundial, el volumen de mercado superaría entonces los 200.000 millones de euros.
“La promesa futura de estos servicios basados en datos y software es un retorno de la inversión especialmente bueno”, apuntó Bratzel. Sin embargo, para conseguirlo, “los fabricantes de automóviles todavía tienen que aumentar considerablemente sus competencias en estos campos del futuro”. “Esto también requiere nuevas colaboraciones con gigantes de Big Data como Alphabet, Apple, así como compañías digitales chinas como Tencent y Baidu, que a su vez quieren conquistar partes del mercado de servicios conectados”, observó.
El instituto comparó 336 innovaciones y servicios de 28 empresas del sector automotor en materia de conectividad, interfaces, conducción autónoma y servicios en 2021. Como ejemplos, citó el chasis digital gemelo en el Porsche Taycan, la carga bidireccional en el VW ID.3 o la red de carga rápida y los novedosos juegos en Tesla. El instituto CAM también ubica a los fabricantes de automóviles estadounidenses Ford y General Motors entre los mejores en lograr altos resultados.
En una comparación de países, El estudio ubica a Alemania a la cabeza con el 30 por ciento de la fuerza innovadora mundial, pero aclara que tal ventaja se está reduciendo. “Los fabricantes de China llevan varios años produciendo más innovaciones de forma constante, pero Estados Unidos también se está poniendo al día de nuevo tras un período de debilidad”, indicó Bratzel.
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