Luego de un enero complicado en ventas, una automotriz lanzó bonificaciones de hasta medio millón de pesos para cuatro modelos en febrero, y otra marca financia a 36 meses seis de sus vehículos
- 5 minutos de lectura'
En enero, apenas se patentaron 33.727 unidades en todo el país, acorde a los datos relevados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Con una caída del 33% respecto a enero de 2023, se configuró el peor nivel de ventas de los últimos 20 años.
A ese dato hay que sumarle que también cayó la producción de unidades en un 38,8% respecto a diciembre de 2023 y 16,7% frente a enero del año último. Plantas paradas, demoras en la actualización del impuesto al lujo y el acarreo de una deuda que el sector tiene con sus proveedores en el extranjero provocaron un duro comienzo del año.
Sin embargo, febrero comenzó con un poco más de optimismo. Ya con el impuesto al lujo reordenado y un mercado más equilibrado, se empezaron a ver disminuciones de precios en algunos modelos y stock un tanto más liberado.
No obstante, para poder equilibrar las ventas y repuntar de cara al cierre de este mes, las automotrices recurren a estrategias que no se veían en el mercado nacional hace varios años. En esa línea, Volkswagen salió al mercado con descuentos oficiales de hasta $500.000 en algunos de sus modelos, tal como consta en la lista de precios recientemente difundida y, por su lado, Renault ofreció financiación de hasta $15 millones para la adquisición de unidades.
Los modelos de Volkswagen que se venden con descuento
La lupa hay que ponerla en el detalle, ya que no es necesariamente toda la gama de un vehículo la cual viene con rebaja. Por ejemplo, el SUV Nivus se comercializa con un descuento de $236.073 en las versiones 170MSI y Comfortline y no en la Highline, su versión tope de gama. Los valores, con la bonificación aplicada, quedarían de la siguiente manera:
- Nivus 170MSI: $23.631.750
- Nivus Comfortline: $25.970.850
Otro SUV de la terminal alemana al que se le aplica el mismo monto de bonificación es el T-Cross. La rebaja, sin embargo, es únicamente para la versión de entrada de gama, quedando listada por $24.134.250.
Por otro lado, el Taos también tiene descuentos aplicados, pero que varía el monto según la gama de este SUV. Las bonificaciones oscilan entre los $56.204,82 y $88.938,82, quedando los precios de esta forma:
- Taos Comfortline: $38.386.100 (tiene un descuento de $56.204,82).
- Taos Highline: $42.856.300 (tiene un descuento de $84.585,70).
- Taos Highline Bitono: $43.200.750 (tiene un descuento de $88.938,82).
Por último, es la pick up Amarok el último modelo que figura con rebajas en toda su gama para febrero. Los montos varían entre $288.165,24 y $537.987,76, siendo aplicados de distinta manera según la gama, la transmisión y la tracción.
- Amarok Trendline manual 4x2: $33.695.650 (tiene un descuento de $449.160,31).
- Amarok Trendline manual 4x4: $37.096.150 (tiene un descuento de $358.151,71).
- Amarok Comfortline manual 4x2: $37.000.000 (tiene un descuento de $288.165,24).
- Amarok Comfortline manual 4x4: $43.711.350 (tiene un descuento de $340.561,09).
- Amarok Comfortline automática 4x2: $40.496.000 (tiene un descuento de $340.561).
- Amarok Comfortline automática 4x4: $48.552.050 (tiene un descuento de $537.987,76).
- Amarok Highline manual 4x2: $42.523.350 (tiene un descuento de $292.585,66).
- Amarok Highline manual 4x4: $50.330.250 (tiene un descuento de $346.433).
- Amarok Highline automática 4x2: $47.466.750 (tiene un descuento de $326.682,78).
- Amarok Highline automática 4x4: $54.738.550 (tiene un descuento de $376.841,44).
- Amarok Highline V6 automática 4x4: $60.009.600 (tiene un descuento de $413.212,65).
- Amarok Extreme V6 automática 4x4: $64.210.450 (tiene un descuento de $441.086,48).
- Amarok Black Style V6 automática 4x4: $64.525.500 (tiene un descuento de $442.567,93).
Renault, con financiación para seis modelos
En otra línea, Renault decidió, a través de Mobilize Financial Services, financiera perteneciente al Renault Group, ofrecer financiación a 36 meses para seis de sus modelos. Se trata de una posibilidad de aplicar a un “sistema de tres etapas de 12 meses cada una”. La ofrecida es la línea Flex, que en febrero tiene una tasa de 72,7%, con cuotas desde $74.996 por cada $1.000.000 de monto financiado, informó la automotriz francesa.
La línea Flex, destacó Renault, “define el monto de sus cuotas al momento de la firma del préstamo y no son indexadas por inflación”. Los modelos y montos máximos a financiar son los siguientes:
- Sandero, Stepway y Logan: $9.000.000
- Oroch: $10.000.000
- Kangoo Express: $11.000.000
- Alaskan: $15.000.000
Cómo es la situación en las plantas
Al margen de los descuentos como estrategia para reactivar las ventas, las automotrices enfrentan complicaciones en relación a la producción de unidades. Todo como consecuencia de una deuda no resuelta con sus proveedores, problema que acarrean desde 2023 a raíz de las políticas económicas tomadas en aquel entonces.
Si bien el Gobierno de Javier Milei propuso el Bopreal, un bono emitido por el Banco Central al que están adhiriendo empresas que necesitan cancelar deuda en dólares con el exterior, no todas las terminales lo adoptaron como solución.
Entre tanto, se prevé que en los próximos meses se reanude la producción en la mayoría de las fábricas paradas. En ese sentido, Renault volvió a producir el pasado viernes 26 de enero, pero cuatro días después debió frenar la línea de pick ups por falta de insumos (la de autos está operativa). Eso afectó la producción no sólo de la Renault Alaskan sino también de la Nissan Frontier, su aliada internacional.
La firma francesa produce en Santa Isabel, Córdoba, además de las pick ups mencionadas los modelos Sandero, Logan, Stepway y Kangoo II.
Volkswagen, por su lado, también tiene su planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, detenida. Según explicaron desde la automotriz semanas atrás, en febrero se trabajaría únicamente en completar las unidades que quedaron sin terminar antes del período de vacaciones para retomar la producción en dos turnos a fines de febrero o los primeros días de marzo.
En cuanto a General Motors, que se esperaba retomara su producción el 12 de febrero, confirmó que lo hará finalmente el 4 de marzo.
LA NACION