En la última década, el mercado automotor reconfiguró su oferta: muchos modelos quedaron en el camino y aparecieron pick-ups y SUV; marca por marca, qué dejaron de vender y qué sumaron
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En 10 años, el mercado automotor argentino se reconfiguró en cuanto a la oferta de los vehículos en vidriera. Más allá de la merma en volumen de operaciones -más del 50% si se cotejan los 840.000 autos patentados en 2012 contra los cerca de 400.000 proyectados para este año- en el camino han quedado modelos del segmento B y sedanes, que fueron reemplazados por SUVs y pick-ups.
Salvo en casos puntuales, la cantidad de modelos que se ofrecen se mantuvo estable si se compara lo que ocurrió en marcas con presencia fabril en el país a lo largo de todo el decenio. Sin embargo, sí resalta un corrimiento que sepultó a muchos autos chicos y con baúl que no fueron reemplazados por semejantes.
En los reportes de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) de 2012, entre los modelos más vendidos entre particulares y comerciales livianos el número total de modelos en oferta es similar al que asoma hoy en las webs oficiales de las marcas (si bien las trabas a las importaciones hacen que haya faltantes en los concesionarios). Pero con un cambio en la composición.
Para ejemplificar, marcas como Volkswagen, Ford o Renault eliminaron buena parte de su oferta de autos para concentrarse en SUVs o pick-up. El final del Gol se sumó a otros autos del segmento B que fueron discontinuados como Suran, Fox, Voyage o Bora. Más tarde, apareció y desapareció el Up! La dispersión de modelos fue aglutinada por el dúo Virtus y Polo, al tiempo que Volkswagen apostó al lanzamiento de SUVs, con T-Cross y Nivus para el segmento B y Taos para los medianos (allí el auto que dejó la gama fue el Golf), mientras mantiene dos long seller como Tiguan o Tuareg en una categoría superior.
Más pick-ups
Renault, por caso, dejó de vender cuatro autos que estaban en los listados 2012: Clio, Symbol, Fluence y Megane. En su lugar hoy aparecen dos pick-up, como la Oroch y Alaskan y el SUV Captur. Ford, por su parte, tomó un camino similar pero sobre la base de una estrategia global: hacerse fuerte en SUVs y pick-ups. Cómo se traduce esto en Argentina: deceso para modelos como Ka, Fiesta o Focus y arribo de los SUVs Territory y Bronco y de las pick ups F150 y Maverick.
En la actualidad, Chevrolet concentró el segmento B en la familia Onix y discontinuó autos que figuraban en la grilla de hace 10 años, como Classic, Celta, Agile, Aveo, Meriva o Sonic y más adelante el Cobalt. Con el tiempo sumó SUVs, como Tracker, Equinox y Trailblazer que están en cartel, y reinstalará en breve a la pick-up Montana.
La marca que más creció en cantidad de modelos fue Toyota, que no discontinuó ninguno. En el reporte 2012 aparecía con cuatro vehículos entre los más vendidos: Corolla, Hilux, SW4 y RAV4. Hoy se mantiene ese cuarteto y su sumaron los SUV CH-R, Corolla Cross y el utilitario Hiace, más los modelos chicos Etios y Yaris. Modelos de nicho se mantuvieron, como Prius o Camry.
Otras marcas que desplazaron autos por SUV fue Citroën, que dejó los C3 y C4 para concentrarse en C4 Cactus. También ofrece en su web al C5 Aircross; asimismo, el nuevo C3 que se lanzará en breve se formateará a una silueta SUV. Fiat, también de Stellantis, abandonó a Palio y Siena (reemplazados por pares como Argo y Cronos), Punto, Uno, Idea y emergieron la pick-up Toro, el SUV Pulse y próximamente el Fastback.
Dentro del universo Stellantis, Peugeot hoy ofrece tres SUV que en 2012 no registraba, como 2008, 3008 y 5008. En los últimos años, desaparecieron los medianos 308 y 408 que se fabricaban en la planta de Villa Bosch e incluso el 301 (modelo chico de entrada), de breve paso por el mercado local en formato importado.
Asimismo, en una estrategia de Stellantis, también se afianzan como complemento la gama de SUV de Jeep, con Renegade y Compass como pilares.
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