En los últimos 10 años, las marcas de autos chinas pasaron de dos a 11 en el mercado local, pero las restricciones a las importaciones limitan sus ventas; en siete meses patentaron solo 1700 autos
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El mercado automotor cambió en la última década en cuanto a su composición. No solo en estos años tomaron más relevancia los autos nacionales y los SUVs, en detrimento de importados, hatch y sedanes, sino que al observar las marcas que integran el top de ventas hay otros reemplazos: aunque con un bajo volumen de ventas, las automotrices chinas se expandieron notablemente y desplazaron a firmas de alta gama.
Al comparar los reportes de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) de 2012 contra los de 2022, mientras hace una década había dos marcas chinas entre las 40 más vendidas (5%), hoy ese número pasó a 11 (27,5%). Es cierto que el volumen sigue siendo marginal, y acaso las trabas a la importación impidieron su expansión en este contexto, ya que ninguna automotriz del gigante asiático tiene planta en la Argentina. Excepto Lifan -del grupo Famly (Jetour, KyC, Lifan y Faw)-, con su línea de motos.
“Este año sumamos la línea de motos Lifan de producción nacional. Esta unidad aportará volumen de negocio para nuestra red de concesionarios y variedad de productos que ampliará la cartera de clientes. Las marcas Jetour y KyC están orientadas a nichos de mercado, con un SUV de siete plazas y camiones de reparto urbano, respectivamente, complementamos la oferta existente. Como empresa 100% argentina, seguimos apostando a nuestro país, generando valor y ampliando el volumen de activad de muchas pymes; somos fuente de trabajo para muchas familias argentinas y un competidor más que enriquece el mercado”, dijo a LA NACION Paula Cavicchioli, directora de Famly.
En tanto, Marcelo Nadale, gerente Comercial de Great Wall, Haval y Changan, señaló a este medio: “Desde 2018, cuando llegamos al país, trabajamos con una estrategia a largo plazo. Las marcas que representamos en la Argentina pertenecen a empresas de enorme reputación en China y el potencial que tienen sus modelos a nivel global por su calidad, tecnología y diseño hace que tengamos grandes expectativas para su establecimiento a nivel local. Decidimos comenzar con picks ups, SUVS y utilitarios pequeños, porque creemos que son segmentos en los que se puede crecer”.
Desembarco
En el acumulado anual hasta julio los registros indicaban 1700 patentamientos entre las 11 marcas, apenas un 0,73% del total de 232.000 ventas en esos siete meses del año. Para graficar, solo en julio Toyota, líder en ese mes, patentó 8400 unidades, cinco veces más que la suma anual de todas las firmas chinas.
La firma pionera fue Chery, que desembarcó en el país en 2007 y por ende es la más instalada en estas pampas. Así, mantiene el liderazgo entre las chinas, y se mantuvo en el top 15 en el corte de 2012, de 2017 y de 2022. Diez años atrás, a Chery la acompañaba solo DFM, con un portfolio orientado a vehículos comerciales.
Cinco años más tarde, en 2017, se sumaban Lifan, Geely, Foton y JMC. En 2022 también registran ventas: Chery, Foton, KyC, DFSK, Shineray, Changan, Jetour, FAW, JAC, Haval y Baic. En un juego de suma cero, para ingresar al top 40 se retiraron una serie de automotrices que ya no figuran en el ranking, y se trata en general de marcas de alta gama: Ferrari, Porsche, Jaguar, Land Rover, Smart, Hummer. Tampoco siguen vigentes firmas como la coreana Ssangyong o la española Seat.
“Con Famly somos representantes de las marcas Jetour, KyC, Lifan y Faw. Lanzamos la primera marca en el 2016 y a pesar de los vaivenes de la economía de nuestro país seguimos trabando en un proyecto a largo plazo de desarrollo de las marcas, de la red de concesionarios exclusivos y de los servicios post venta. Nos adaptamos al contexto con las cantidades de producto que nos corresponda y orientamos la cartera para abastecer la demanda de la mejor manera posible, siempre con foco en la calidad de atención de nuestros clientes”, dijo Cavicchioli.
Panorama global
“Para tomar dimensión del futuro de estas marcas y los modelos que elegimos vender localmente, la empresa Great Wall Motors es el mayor fabricante de SUVS y pick ups en China. Great Wall ha sido líder en ventas de pick ups por más de 24 años consecutivos, y la marca Haval, del Grupo Great Wall y especialista en SUVS, lleva 11 años de liderazgo consecutivo en ventas en China. Por su parte, Changan es una de las cuatro empresas automotrices más grandes de China en fabricación y comercialización con más de 20 millones de autos producidos y participación en todos los segmentos”, explicó Nadale.
A nivel global, en China se fabrican la mayor cantidad de autos del mundo. En 2021, en el gigante asiático se produjeron más de 26 millones de unidades de las 80 millones producidas en todo el mundo, según un informe de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA, por sus siglas en inglés). Asimismo, es el mayor mercado del mundo, con más de 21 millones de unidades comercializadas en 2021, a más de seis millones de autos de diferencia de Estados Unidos.
No obstante, las marcas líderes a nivel global siguen siendo las tradicionales. Changan, la de mayor volumen en 2021 con 2,3 millones de unidades, se ubicó lejos del top five mundial que encabezaron Toyota, Volkswagen, Honda, Hyundai y Nissan.
A Changan le siguieron Geely, Great Wall y SAIC. Las cuatro con más de un millón de unidades vendidas el año pasado. Por debajo de esa línea, pero por encima de las 500.000 unidades, asoman Chery, FAW, DongFeng y BYD.
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