Cada vez son más los vehículos que se venden con transmisión automática; marca por marca, los modelos disponibles dentro de cada gama, con sus precios actualizados
- 5 minutos de lectura'
Este año promete ser un período de muchas novedades en cuanto a autos 0km. Las novedades, dadas a conocer en 2022 se transformarán en realidad conforme avancen los meses y aquellos que busquen un nuevo vehículo tendrán a disposición los catálogos de las automotrices para dar con la opción adecuada. En el mundo se habla de energías alternativas y la llegada de autos eléctricos a la Argentina se está dando de manera paulatina. En el mientras tanto, la duda está entre comprar un automático o un manual.
Opciones hay para todos los gustos y estilos. Las pickups, por ejemplo, tienen en todos los casos al menos una versión con transmisión automática -motivo por el cual no se destacan en esta lista-. En cuanto a autos y SUV, la caja manual va reduciendo su oferta al tiempo que aumentan las opciones con cajas CVT o Tiptronic.
Para resolver las inquietudes y tener las opciones al alcance de la mano, LA NACION confeccionó una lista con los precios sugeridos y actualizados correspondientes a febrero. Vale aclarar que se trata de valores de referencia y que pueden verse alterados al acercarse a un concesionario. Por otro lado, los modelos que comercializa el grupo Stellantis (Fiat, Jeep, Citroën y Peugeot) todavía no informaron sus valores actualizados, por lo que no se destacan a continuación.
Toyota
La firma japonesa tiene versiones manuales y automáticas en todos sus modelos a excepción del Corolla Cross y el SW4. Ambos se comercializan exclusivamente con caja automática y los precios arrancan en los $7.720.000 y $17.163.000 respectivamente.
En el resto de la gama, las opciones de la marca son las siguientes en febrero (en los casos del Etios y Yaris, la caja automática viene en el tope de gama):
- Etios Hatchback XLS Pack: $4.429.000
- Etios Sedán XLS Pack: $4.547.000
- Yaris Hatchback XLS 1.5 CVT: $5.352.000
- Yaris Hatchback XLS Pack 1.5 CVT: $5.573.000
- Yaris Hatchback S 1.5 CVT: $5.708.000
- Yaris Sedán XLS 1.5 CVT: $5.389.000
- Yaris Sedán XLS Pack 1.5 CVT: $5.596.000
- Corolla XLI CVT: $5.855.000
- Corolla XEI CVT: $6.616.000
- Corolla 2.0 SEG CVT: $8.815.000
Chevrolet
En el caso de la automotriz estadounidense, el mediano Cruze (hecho en la Argentina) se ofrece ahora solo en opciones automáticas. El Cruze 5 (hatchback) en versión LT (de entrada) tiene un precio de lista en febrero de $5.356.900 y el sedán LT, $5.758.900.
En tanto, los representantes del segmento B en versión automática Onix LTZ y Onix Premier tienen valores sugeridos de $5.155.900 y $5.240.900, respectivamente.
En cuanto al SUV Tracker, todos son automáticos a excepción de la entrada de gama y los números arrancan en $5.758.900 y suben hasta los $8.329.900 para la versión Premier. Los modelos Equinox y Traiblazer también se venden exclusivamente con transmisión automática y lo hacen en $11.112.900 y $12.492.900 respectivamente. Por último, está la Spin que tiene solo una opción automática y a $5.758.900.
Volkswagen
La mayoría de los autos de la marca alemana que cumplen con estas características lo hacen con una caja tipo Tiptronic que permite seleccionar las marchas en forma manual si quien maneja así lo desea.
Por ejemplo, el crossover Nivus en su versión de entrada (con motor 1.0 pero 170 TSI) viene con caja manual, pero en las siguientes con mayor equipamiento ya ofrece automática. Su valor sugerido en febrero arranca en $5.859.900. Lo mismo ocurre con el T-Cross donde solo la entrada de gama es manual; el resto, automático y a partir de $8.795.200. Misma línea sigue el Vento que vale $12.107.700 en la versión Highline, el Virtus cuyas opciones automáticas arrancan en $5.794.800 y el Taos que parte de $9.834.600. Por último, el Polo tiene dos versiones con caja Tiptronic y cuestan $5.781.400 y $5.859.800.
Renault
Al igual que ocurre con Toyota, son varias las opciones automáticas en la oferta de Renault. Se dejaron afuera tanto la pick up Alaskan como la Oroch, la pick up compacta que se comercializa con ambas transmisiones.
- Capture Intens 1.6 CVT: $5.782.200
- Sandero Stepway Intens CVT: $5.622.600
- Duster Stepway Intens 1.6 CVT: $5.791.000
- Duster Stepway Iconic 1.3T: $5.791.000
- Koleos Intens 2.5 4WD CVT: $12.590.900
Ford
La automotriz del óvalo anunció hace tiempo que su foco, de ahora en más, está puesto en el segmento pick ups, SUV y utilitarios. Bajo esa premisa es que, por ejemplo, se decidió cesar la fabricación del mítico Fiesta y poner todas las energías en fuertes inversiones para la producción de camionetas.
Dentro de su gama actual, tiene disponibles en versión automática el SUV mediano compacto Kuga híbrido a $18.719.400; y los otros SUV Territory y Bronco, que arrancan en $10.913.000 y $10.673.000 respectivamente. El remanente del EcoSport (cuya fabricación cesó en el mundo en 2022) cotiza a $7.970.000 la versión tope de gama Titanium 1.5L Dragon.
Nissan
En cuanto a Nissan, parte de su oferta de transmisión automática se concentra en el Versa con las versiones Sense y Advance con caja CVT ($4.710.800 para la primera y $5.215.800 para la segunda) y el B-SUV Kicks, que desde la versión Advance trae caja CVT y arranca en $5.461.700.
Entre los medianos, el Nissan Sentra ofrece transmisión manual en la versión de entrada Advance, y una opción con caja CVT, que arranca en $7.285.700.