Por las restricciones a las importaciones, los vehículos de fabricación local llegaron al 59% de los patentamientos en nueve meses del año; de los 15 más vendidos, 11 son made in Argentina
- 3 minutos de lectura'
Por segundo mes consecutivo, en septiembre, siete de los 10 vehículos más patentados en el país correspondieron a modelos de fabricación local. Y si la mirada se extiende a los 15 primeros, el dominio de los made in Argentina sube a 11 (un 73,3% del total), con solo cuatro autos importados.
La proporción de los autos de producción nacional en el mix de patentamientos alcanzó en el acumulado de los primeros nueve meses del año su punto más alto en lo que va del año, según los números que difundió la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara): un 59% del total, contra un 36% proveniente de Brasil. Para tomar dimensión del avance de los autos argentinos, entre enero y septiembre de 2021 representaron el 49%, frente a un 43% de los brasileños.
Con restricciones crecientes a las importaciones en todos los rubros de la economía por la falta de dólares –una realidad a la que no escapa la industria automotriz-, los autos argentinos van creciendo mes a mes entre los más patentados por su mayor disponibilidad. El acumulado entre enero y agosto había arrojado un 57% de participación sobre el total de vehículos registrados, porcentaje que subió al 59% al computar enero-septiembre.
Durante todo este año, la presencia de los modelos locales en el ranking del top 10 de patentamientos nunca bajó de cinco casos y anotó un máximo de siete modelos en febrero, abril y agosto, además del citado septiembre. Vale recordar que semejantes cifras no son un dato usual para el mercado argentino: como punto de comparación, en septiembre de 2017, de los 10 modelos más patentados, ocho eran importados de Brasil y solo dos de fabricación local. En todo 2017 se patentaron 900.942 unidades y fue el segundo mejor año de la historia en términos de volumen para las automotrices, que podían importar autos sin restricciones.
En septiembre, el ranking por patentamientos quedó conformado por:
- Fiat Cronos (2970 unidades patentadas)
- Peugeot 208 (2454)
- Toyota Hilux (2160)
- Volkswagen Amarok (1892)
- Toyota Yaris (1421)
- Renault Kangoo II (1368)
- Ford Ranger (1334)
- Toyota Etios (1273)
- Toyota Corolla Cross (1091)
- Renault Sandero (986)
- Volkswagen Polo (924)
- Chevrolet Cruze (827)
- Renault Stepway (821)
- Renault Logan (808)
- Volkswagen Taos (791)
De esos 15 modelos, los únicos cuatro importados de Brasil son tres modelos de Toyota (Yaris, Etios y Corolla Cross) y el Volkwagen Polo. Los otros 11 se producen en la Argentina.
Si la mirada sigue hasta los 20 primeros, se suman la Nissan Frontier (741), Chevrolet Onix (674), Jeep Renegade (634), Citroën C4 Cactus (583) y Toyota Corolla (582). De estos cinco modelos, solo la Nissan Frontier es hecha en el país y los otros cuatro llegan de Brasil, con lo que el top 20 del ranking queda conformado con 12 modelos de producción nacional y ocho importados.
En el acumulado de los nueve meses del año, los 10 modelos más patentados son:
- Fiat Cronos (31.789)
- Peugeot 208 (20.727)
- Toyota Hilux (18.786)
- Volkswagen Amarok (16.424)
- Toyota Etios (13.374)
- Chevrolet Cruze (12.516)
- Toyota Yaris (10.683)
- Renault Kangoo II (10.518)
- Ford Ranger (9672)
- Toyota Corolla Cross (9051)
Y en el acumulado se cumple también la regla: solo tres modelos (Etios, Yaris y Corolla Cross) son importados. Los otros siete, nacionales.
Temas
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado