En Países Bajos, Hyundai y We Drive Solar lanzaron una prueba con paneles para capturar la energía del sol en el prototipo Ioniq 5s; el objetivo es que los autos sirvan también como acumuladores
- 2 minutos de lectura'
Uno de los grandes desafíos de la energía solar tiene que ver con la acumulación y conservación de los excedentes. Una vez que un panel solar se instala, comienza a obtener energía del sol y transformarla en eléctrica, se consuma o no. Esto hace que sea necesaria la incorporación de baterías que permiten guardar ese excedente hasta que llegue la noche, y tenga oportunidad de ser utilizada. Este proceso es bastante poco eficiente y, además, plantea un problema al respecto de la sustentabilidad de todo el circuito: las baterías tienen un limitado número de ciclos de carga y descarga, y al desecharlas contaminan. Recientemente, Hyundai y la empresa de car-sharing We Drive Solar lanzaron una prueba de concepto en la ciudad de Utrech, Países Bajos, donde incluye a sus vehículos eléctricos en el ciclo de obtención, almacenamiento y utilización de energía solar.
La iniciativa puso en funcionamiento inicialmente a 25 vehículos Hyundai Ioniq 5s con una tecnología llamada Vehicle to Grid (V2G), que permite la transferencia bidireccional de energía entre las baterías del auto y la grilla eléctrica domiciliaria. Así, el auto en vez de estar sólo del lado del consumo se incorpora como elemento de almacenamiento del excedente en la producción de energías por vías renovables. Además de incorporar la tecnología V2G, el Ioniq 5s incluye algunos paneles solares que ayudan a la carga y el funcionamiento. Si bien aún no logran obtener toda la energía necesaria para circular, en momentos de espera, cuando el vehículo está estacionado, ayudan a aumentar la autonomía y a aprovechar la energía del sol que, por ahora, es gratuita.
Por su lado, We drive solar provee alquiler temporal de autos eléctricos cargados 100% con energía solar. Sus puntos de retiro y devolución de vehículos están provistos de paneles solares que permiten sostener la operación de su negocio.
Así, la tecnología V2G sumada a la lógica de operación de We drive promete cerrar el ciclo energético de los vehículos eléctricos, y dar una mano importante a los desafíos de la energía solar. Para fin de este año piensan tener en funcionamiento 150 vehículos operando como unidades energéticas móviles que pueden actuar tanto como consumidores como proveedores de energía.