LA NACION hizo una recorrida por salones de tres marcas en la Ciudad para acceder a los precios pedidos y a la disponibilidad de distintos modelos; qué montos demandan hoy por “entrega inmediata”
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Los sobreprecios y las demoras en las entregas de unidades por trabas a las importaciones resumen el escenario que viene enfrentando el mercado de 0km durante este año. ¿Qué está pasando en este momento de escasez de dólares y retrasos en las autorizaciones para el ingreso de autos? LA NACION volvió a hacer una recorrida por concesionarias para conocer de primera mano los precios pedidos y la disponibilidad de algunos de los modelos más demandados.
Muchas veces, las listas de precios oficiales que publican las automotrices todos los meses difieren de lo encontrado al entrar en un salón. Las terminales aclaran que se trata de precios sugeridos porque a ese importe hay que sumarles los gastos extra de la operación. Pero más allá de los cargos administrativos esperables (como flete y patentamiento), en los montos pedidos por un 0km se advierten sobreprecios producto de la escasez de unidades.
Por otro lado, dada la particular situación local, es cada vez más común que quien quiera comprar un auto nuevo recién pueda manejarlo varios meses después de hacer el pago. Muchas marcas toman reservas con la promesa de que, cuando tengan stock, entregarán la unidad. Eso se debe, principalmente, a los problemas con las importaciones y la dificultad de las automotrices para ingresar modelos provenientes de Brasil y otro destinos.
La recorrida comenzó por una concesionaria Volkswagen (tercera en el ranking de ventas de enero a agosto) del centro de la Ciudad. Ante la consulta por el precio y la disponibilidad de la SUV Taos, producida en la planta de Pacheco, el vendedor indicó que tenía disponibilidad para entrega inmediata; la desventaja es que hay que pagar un sobreprecio. En números concretos: la Taos está listada en $7.632.850 -la versión de entrada Comfortline- y $9.189.700 -la tope de gama Highline-, pero en la concesionaria visitada se puede comprar por $8.200.00 o $9.800.000, respectivamente. A ese monto hay que sumarle los gastos de formularios, patentamiento, sellos y demás trámites.
En el caso del B-SUV Nivus, proveniente de Brasil, también había entrega inmediata en el salón, con diferentes precios. Mientras los valores de lista de septiembre son de $4.455.250 -versión Comfortline- y $6.859.650 -Highline-, en el local ofrecían la versión de entrada de gama Trendline a $4.700.00 y la Highline a $7.200.000.
Toyota encabeza el ranking de ventas en lo que va del año, con 57.413 vehículos patentados en los ocho primeros meses. Y entre sus modelos más buscados, además de la pick up Hilux que la automotriz japonesa fabrica en Zárate, está la SUV Corolla Cross. En una concesionaria de la marca del oeste de la Ciudad confirmaron que el valor que figura en la lista oficial -$5.947.000 para la versión de entrada XLI- se mantiene. El problema en este caso es la falta de unidades.
Para acceder a una Corolla Cross en este momento hay que hacer una reserva -recién disponible a partir de octubre- y esperar dos meses para recibir el vehículo. Acorde a lo que informó el agente de ventas de ese local, la cantidad de modelos depende de cuántos logren ingresar mes a mes, por lo que puede que se agoten pronto como resistir un par de semanas. Como gasto adicional, este lugar en particular cobra cinco mantenimientos por adelantado, una suma cercana a los $160.000 y que cubre, justamente, cinco idas al taller oficial en el futuro por un plazo de cinco años o 50.000 km recorridos.
Los dos meses teóricos por la Corolla Cross de ese salón visitado son un período mucho más corto del que otros compradores tuvieron que esperar para acceder al modelo (entre seis y ocho meses, según indican en el mercado). Lo mismo ocurre con la pick-up Hilux, número uno en ventas en su categoría y exportada por Toyota a toda la región. Para acceder a una pick-up también hay lista de espera.
Empujada por el liderazgo en ventas del Cronos (que patentó 28.771 unidades entre enero y agosto), Fiat marcha segunda en el ranking de marcas, con 42.432 autos en ese lapso. En una concesionaria del centro de Buenos Aires dicen que hay disponibilidad inmediata para acceder a un Cronos -entendible dado que se fabrica en Córdoba-. Si se paga al contado -propone el vendedor-, en tres días se puede sacar el auto a la calle. Pero el dinero pedido es un 25% más del valor de lista de septiembre (arranca en $3.176.800 la versión de entrada de gama Attractive 1.3).
Para el B-SUV Pulse, lanzado en abril y proveniente de Brasil, la situación es idéntica: hay disponibilidad para tenerlo ya, pero a cambio de un 25% más. La versión tope de gama, Impetus, tiene un precio de lista en septiembre de $4.451.400.
El fenómeno de los sobreprecios debido a la escasez de unidades que no logra cubrir la demanda ya ocurrió otras veces en los últimos años y se acentuó desde mediados de 2021, cuando aumentaron las restricciones a las importaciones por la falta de dólares. Durante casi todo agosto, las automotrices no recibieron autorizaciones para entrar modelos y los autos se acumularon en el puerto de Zárate a la espera del visto bueno oficial. Al revés, cuando las concesionarias se encuentran con sobrestock florecen los descuentos y las promociones, sobre todo en la última parte del año.
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