Renault redujo a seis horas sus turnos de producción para preservar las fuentes de trabajo; Fiat e Iveco también recortaron su ritmo para adecuarse a la baja del mercado
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Las ventas de autos 0km cayeron en el primer semestre del año un 22,6% frente al mismo período de 2023, según las últimas cifras difundidas por Acara, la asociación de concesionarios. En ese contexto de retracción del mercado, las automotrices están ajustando su producción para adecuarse a la menor demanda.
En declaraciones a Cadena 3 de Córdoba, el vocero del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), Javier García, describió la situación productiva de las terminales instaladas en la provincia.
En el caso de Renault, indicó, la automotriz pasó a trabajar seis horas en un turno en su planta de Santa Isabel, en la línea de montaje de los modelos de la marca del rombo (Kangoo, Logan, Sandero y Stepway), mientras que en la línea de montaje de pick ups (Nissan Frontier y Renault Alaskan), se hacen dos turnos de seis horas. El objetivo de la medida que redujo las horas, según declaró la propia automotriz, es preservar las fuentes de trabajo.
En el caso de Fiat, que fabrica el modelo Cronos en su planta de Ferreyra, está produciendo a menor escala que en 2023 luego de haber estado parada durante varias semanas por falta de autopartes, debido a las inundaciones en el sur de Brasil del mes último, indicó el vocero de Smata. En 2023, la producción del Cronos había superado las 95.000 unidades, su récord desde que entró en la línea de montaje en 2018.
La otra terminal radicada en Córdoba, Iveco, también está trabajando a un turno para adecuarse a la caída de la demanda, señaló a Cadena 3.