Desperfectos técnicos, problemas en el cableado y un incremento extremo en la temperatura del motor son algunos de los causales; la lista completa
- 3 minutos de lectura'
El 15 de julio último, un auto BMW M5 se prendió fuego en plena Avenida 9 de julio y generó preocupación entre los vecinos de la zona. Una vez controladas las llamas, los bomberos pudieron determinar que el incendio se produjo a raíz de unos cartones que se engancharon a la altura del caño de escape y provocaron “el incendio debido a la alta temperatura que presentaba”.
Lo ocurrido en el barrio porteño de Retiro podría calficarse como un hecho aislado. Es poco común ver situaciones semejantes provocadas por el contacto del escape con hojas o cartones. No obstante, sí existen otras tantas posibilidades que hay que tener en cuenta al momento de manejar para saber cuándo y cómo actuar para evitar graves accidentes.
El mantenimiento es algo fundamental. El cuidado de un vehículo no solo alarga la vida útil del mismo sino que previene desperfectos graves mientras se está a bordo del auto. Por ejemplo, si la instalación eléctrica tiene fallas y hay una fuga de líquidos, la combinación puede resultar en el inicio de algunas llamas. La sobrecarga del cableado, por otro lado, es un factor determinante y puede derivar en el calentamiento de plásticos, filtros o aislantes que generen fuego.
Otra cosa a revisar es la batería; corrosión y fuga de ácidos son apenas dos complicaciones de las tantas que una batería en mal estado puede tener y se debe revisar. Hay que contemplar, también, que el auto está lleno de elementos inflamables más allá del combustible, por lo que una fuga o pérdida de cualquier tipo pone en peligro al vehículo.
Por último está la temperatura del motor. Es muy importante procurar que no se sobrecaliente no solo por los problemas técnicos que un motor roto puede provocar sino que los fluidos internos, a temperaturas extremas, pueden desatar un incendio. A su vez, se recomienda que en caso de transportar nafta se haga en pequeñas cantidades dentro de los envases certificados y en un entorno ventilado.
Qué hacer si el auto se está incendiando
Al ver fuego en el auto, no hay mucho para hacer. Son cinco los consejos que difunde desde Estados Unidos la National Fire Protection Association (NFPA) y que engloban normas generales para cualquier persona que presencie el inicio del fuego en su propio vehículo.
Lo primero puede resultar obvio pero en situaciones de pánico puede no serlo. Detenerse es la primera acción a tener en cuenta; dentro de lo posible, lejos de otros autos, motos o personas. Casi de manera automática, una vez que el auto se detuvo hay que apagar el motor y evacuar a todos los pasajeros. Además, resalta la NFPA, no se debe volver al vehículo si se está incendiando.
Por último, hay que alejarse y permanecer a no menos de 30 metros del auto en llamas. Además, hay que hacer el llamado al 911 y no intentar apagarlo por sus propios medios.
LA NACION