La organización Car of the Year definió a los siete finalistas de los que saldrá el ganador del premio al mejor auto de Europa; modelos de Jeep, Volkswagen, Peugeot, Renault, Nissan, Kia y Toyota entre los elegidos
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El nombre del auto del año 2023 está más cerca. La organización Car of the Year definió a los siete finalistas de los que saldrá el ganador del premio al mejor auto en venta en Europa. En 2022, el elegido fue el Kia EV6, un modelo eléctrico que refleja la orientación que está tomando la industria.
Los siete finalistas para el auto del año 2023 son el Jeep Avenger, Nissan Ariya, Renault Austral, Volkswagen ID.Buzz, Kia Niro, Peugeot 408 y Subaru Solterra/Toyota bZ 4X. El ganador será anunciado el próximo 13 de febrero, durante una ceremonia en el Salón del Automóvil de Bruselas.
La corriente de la electrificación sigue avanzando y hay chances de que el ganador sea nuevamente un modelo 100% eléctrico, como sucedió este año con el Kia EV6. De los siete finalistas, cuatro son de propulsión totalmente eléctrica: el Jeep Avenger, el Nissan Ariya, el Volkswagen ID.Buzz y el Toyota bZ 4X. El Peugeot 408 y el Renault Austral son híbridos y el Kia Niro presenta variantes tanto híbridas enchufables como 100% eléctricas.
En cuanto a los orígenes, entre los nominados hay tres marcas europeas (Volkswagen, Peugeot y Renault), dos japonesas (Nissan y Toyota), una estadounidense (Jeep) y una coreana (Kia). De la preselección de 45 vehículos difundida en septiembre último no quedó ninguna marca china entre los siete finalistas, pese a que había 10 modelos eléctricos nuevos en danza como precandidatos (entre ellos, BYD con el Tang EV, Great Wall con el Ora Cat y Xpeng con el P5).
Otra sorpresa en el listado final fue la ausencia de marcas italianas. El SUV de Alfa Romeo, el Tonale, era uno de los precandidatos, lo mismo que el flamante Purosangue de Ferrari, la primera SUV de su historia. También quedó afuera el BMW i7, la nave insignia eléctrica de la marca premium alemana.
El premio al auto del año es otorgado por un jurado de periodistas especializados de Europa, que ahora probará los siete modelos finalistas a fondo y punteará a cada uno. Para ser nominado, un modelo debe ser nuevo a lo largo del año en al menos cinco países europeos.
El detalle de los modelos finalistas:
Jeep Avenger
Se trata del primer SUV 100% eléctrico que presentó Jeep. Lanzado en el reciente Salón de París para su venta en Europa, ofrece una autonomía de 400 Km con un motor de 156 CV. Se posiciona por debajo del Jeep Renegade en tamaño y se fabrica en Polonia.
Volkswagen ID.Buzz
La histórica combi de Volkswagen en modalidad eléctrica fue una de las presentaciones destacadas de este año. Con motor de 204 CV y velocidad limitada a 145 km/h, cuenta con tres versiones y una autonomía de 418 km.
Peugeot 408
Se trata de la nueva generación del modelo mediano de la marca del león, presentado también oficialmente para Europa en el Salón de París. Dejó de ser un sedán para transformarse en un crossover con aire fastback. Se vende en dos versiones híbridas enchufables, de 180 y 225 CV respectivamente.
Renault Austral
Fue otra de las presentaciones durante el Salón de París. Se trata del nuevo SUV de la marca del rombo, fabricado en España para el viejo continente. Con versiones mild hybrid (híbrido suave) de 140 CV e híbrida de hasta 200 CV, fue desarrollado sobre la nueva plataforma CMF-CD de Renault.
Toyota bZ 4X/Subaru Solterra
Es uno de los representantes de la nueva generación de modelos 100% eléctricos construidos por Toyota bajo la marca bZ (beyond Zero). Se trata de un SUV desarrollado sobre la plataforma TNGA focalizada en modelos eléctricos de la marca japonesa, con versiones de 204 y 218 CV y uno o dos motores. El Subaru Solterra es casi idéntico al bZ 4X, ya que fue desarrollado en conjunto con Toyota.
Nissan Ariya
Es el nuevo crossover eléctrico de la marca japonesa, con el último lenguaje de diseño adoptado por la automotriz. Se vende en versiones con motorización de 218 y 242 CV, y una autonomía de hasta 500 kilómetros sin recargar la batería.
Kia Niro
Es un SUV con versiones híbridas, híbridas enchufables y 100% eléctricas. Motorizaciones de 141 y 149 CV.
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