El Hyundai Ionic 6, sedán con aspecto de coupé lanzado en 2022, arrasó con los premios del auto del año; el Citroën C3 fue elegido como auto urbano del año
- 3 minutos de lectura'
El Auto del año, el premio más importante de la industria automotriz a nivel global, ya tiene a su ganador correspondiente a 2023: el Hyundai Ionic 6. El nuevo modelo mediano eléctrico de la marca coreana se quedó con el máximo galardón durante la entrega de distinciones realizada en el Salón de Nueva York, en la que también fue premiado un auto ligado al mercado argentino: el Citroën C3, en la categoría mejor auto urbano.
El Hyundai Ionic 6 arrasó con los premios: se quedó con el título de auto del año, auto eléctrico del año y auto de mejor diseño del año. Fue el segundo año consecutivo en que Hyundai resulta la gran triunfadora del evento, ya que en 2022 había ganado otro modelo de la automotriz, el Ionic 5, en las mismas tres categorías en las que se impuso ahora el Ionic 6. Los premios del Auto del año surgen de un jurado de 100 periodistas especializados de 32 países.
El Ionic 6 se impuso al BMW X1 e iX1 (la versión 100% eléctrica) y al Kia Niro, los tres modelos que quedaron en la recta final a partir de una lista previa de 30 nuevos autos. Para ser considerado candidato a auto del año, un modelo debe tener un volumen de producción de al menos 10.000 unidades anuales y haber sido lanzado en los principales mercados del mundo (China, Estados Unidos, Europa, India, Japón, Corea y América Latina) en al menos dos continentes diferentes entre el 1° de enero de 2022 y el 30 de marzo de 2023.
En la categoría de mejor auto eléctrico, el Ionic 6 triunfó sobre los otros dos finalistas BMW i7 y Lucid Air. En tanto, el premio de auto de mejor diseño del año surge de todos los modelos evaluados en las distintas categorías (78 autos en total esta vez).
El Ionic 6 es una berlina mediana 100% eléctrica, que fue lanzada a nivel global en 2022 y se destaca por su diseño aerodinámico y su carga tecnológica. Pese a que mide 4,86 metros, su estética remite a un modelo coupé. Su batería permite más de 500 kilómetros de autonomía y cuenta con motores con configuraciones de hasta 500 CV.
En el interior, prima el diseño futurista con dos pantallas de 12 pulgadas y el uso de materiales reciclados de plásticos y fibras. En Europa, el Ionic 6 se consigue a partir de los 49.000 euros.
Al recibir el premio para el Ionic 6, el presidente y CEO de Hyundai, Jaehoon Chang, señaló que era un honor para la automotriz haber sido galardonada dos años seguidos y agregó que redoblarán los esfuerzos para transformarse en un proveedor global líder de vehículos eléctricos y soluciones de movilidad inteligentes.
Auto urbano
En tanto, en la categoría de auto urbano, se impuso el Citroën C3, modelo que se vende en la Argentina desde octubre de 2022, proveniente de Brasil. El C3 aventajó a los otros dos finalistas, el Volkswagen Nivus (otro conocido del mercado local) y el Ora Funky Cat, auto chico eléctrico que fue elegido por la automotriz china Great Wall para desembarcar en Europa a fines de 2022.
Para ser considerado auto urbano del año, un modelo debe tener un piso de producción de al menos 5000 unidades anuales y haber sido lanzado en al menos dos continentes distintos entre el 1° de enero de 2022 y el 30 de marzo último. No puede superar los 4,25 metros de largo para ingresar en la categoría.