Tras los últimos aumentos del combustible, cuánto cuesta llenar el tanque de los autos y pick ups nuevos y usados más vendidos del mercado; el detalle de cada uno
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Días antes de que asuma el gobierno de Javier Milei, YPF aplicó un fuerte aumento a los precios de nafta y gasoil. Se trató de un alza promedio del 25%, llegando incluso al 30% en otras zonas del país. Con este nuevo incremento, se acumuló un 145% de aumento en lo que va del año y se prevén nuevas subas durante diciembre.
A la expectativa de lo que anuncie Luis Caputo, el nuevo ministro de Economía, por el momento los valores del combustible en la Ciudad de Buenos Aires se mantienen en los siguientes valores. Debido a los costos de logística, es factible encontrar una diferencia de hasta $52 por encima en, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires.
- Nafta súper: $404 el litro.
- Nafta premium: $499 el litro.
- Gasoil: $426 el litro.
- Gasoil premium: $543.
Los montos son relevados por la Secretaría de Energía de la Nación y corresponden a las estaciones de servicio de YPF, que suele ser la petrolera que cuenta con los precios más bajos. Axion, Puma y Shell también presentaron aumentos.
Cuánto cuesta cargar el tanque de los autos más vendidos en la Argentina
Para tomar una referencia, el Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado local, tiene un tanque de 48 litros, por lo que la cuenta para llenarlo ahora sube a $19.392 si se elige nafta súper. Quien quiera cargarle premium deberá desembolsar $23.952.
El segundo 0km más vendido es el Peugeot 208. Llenar su tanque de 47 litros demanda $18.988 con súper y $23.453 con la más cara.
En el caso de una pick up, la Toyota Hilux (el modelo más vendido de los últimos 18 años) cuenta con un tanque de 80 litros. Con gasoil común (el combustible que emplean las pick ups), el costo de llenar su tanque se ubica en $34.080 y con premium (el recomendado por la marca), en $43.440. La cuenta para otras pick ups entre las más vendidas, como la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, es similar, ya que todas tienen tanques de 80 litros.
Entre los usados más vendidos, el Volkswagen Gol y Gol Trend encabeza los rankings todos los meses. Con un tanque de 55 litros, llenarlo con súper cuesta $22.220 y con premium, $27.445.
El segundo usado más vendido es el Chevrolet Corsa/Classic, que tiene un tanque más chico que el Gol: 47 litros. La cuenta da $18.988 si se opta por nafta súper y $23.453 en el caso de la de mayor octanaje.
Otro de los modelos usados más vendidos es el Ford EcoSport. El SUV del segmento B tiene un tanque de 52 litros, que demanda $21.008 con nafta súper y $25.948 con premium.
Fuera del AMBA, los precios de los combustibles son más altos debido a la logística y el costo del traslado y varían según el lugar. Además, el componente impositivo también incide en el precio final.
Cómo ahorrar nafta al manejar
- Andar a 90 km/h: muchos conductores consideran que conducir a exactamente 90km/h es la manera más eficaz de optimizar el combustible. Sin embargo, no hay una velocidad fija de conducción ideal, según el grupo automovilístico RAC. El mito de los 90km/h, aseguran, surgió de antiguas pruebas de consumo de combustible, que se realizaron a tres velocidades: en ciudad, a 90km/h y a 120km/h.
- Evitar el uso del aire acondicionado: es una medida que, efectivamente, contribuye a ahorrar combustible. Se necesita energía adicional para poner en marcha el sistema de aire acondicionado de un automóvil y encenderlo puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 10%. El impacto puede ser más notorio en viajes más cortos. Eso se debe a que el aire acondicionado tiene que usar más energía inicialmente para bajar la temperatura interior del automóvil. Abrir las ventanas podría ser mejor en un día de calor, pero esto crea otro problema llamado “arrastre”. Aquí es donde el motor tiene que trabajar más para compensar la resistencia del aire creada por las ventanas abiertas.
- Usar el control de velocidad crucero: es un dispositivo que incluyen los autos de gama media para arriba que mantiene el vehículo a una velocidad constante sin tener que usar el pedal del acelerador. Se lo considera una forma infalible de ahorrar combustible, ya que evita aceleraciones innecesarias y frenadas bruscas. Sin embargo, esto podría solo ser cierto cuando se conduce por autopista, debido a que es una superficie plana constante. Fuera de las autopistas, su ahorro no es tan evidente.
- Inflar los neumáticos: el consejo es controlar su presión regularmente, especialmente antes de emprender un viaje largo. El manual de su automóvil indica cuál es la presión correcta, pero es posible que se deba aumentar al máximo recomendado si se viaja con varios pasajeros y equipaje pesado. Sin embargo, cualquier peso adicional seguirá consumiendo más combustible.
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