Audi presentó el Q8 e-tron, su nuevo SUV eléctrico de alta performance; llega en dos siluetas: SUV clásico y Sportback
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La automotriz premium alemana Audi presentó en la Argentina el Q8 e-tron, su nuevo SUV eléctrico de alta gama. Es el restyling del e-tron original, lanzado por primera vez en el país a fines de 2020. Tiene una aerodinámica mejorada y una autonomía de hasta 600 kilómetros por carga.
En términos de diseño, el modelo con aires deportivos llega en dos siluetas: SUV clásico (Q8 55 e-tron quattro) y Sportback (Sportback 55 e-tron quattro), la versión estilo fastback. Para ambos, las dimensiones son de 4.915 mm de largo, 1.937 mm de ancho y 1.619 mm (Sportback) o 1.633 mm (SUV) de alto, y 2.928 mm de distancia entre ejes.
El sistema de iluminación es Matrix LED HD, que ajusta automáticamente la intensidad y dirección de los haces de luz para evitar el encandilamiento. También incluye luces de cruce en las esquinas a través de posicionamiento satelital, y una función de limpieza de faros que mejora la visibilidad en condiciones climáticas adversas.
Aerodinámica mejorada
Una de las características destacadas del nuevo Q8 e-tron es la aerodinámica: el coeficiente de resistencia es de 0,27 en la versión SUV clásica y de 0,24 en la versión Sportback, destacó la marca.
Los números son producto de la incorporación de nuevos alerones, un sistema de autosellado en la parrilla del radiador, y llantas con terminaciones que las envuelven en la parte inferior y ayudan a optimizar el flujo de aire.
Además, opcionalmente, los clientes pueden equipar su Audi Q8 e-tron con retrovisores exteriores virtuales que también contribuyen a una mayor eficiencia energética y, en definitiva, a un mejor coeficiente de resistencia aerodinámica.
Con este último sistema, las imágenes se procesan digitalmente y se muestran en pantallas OLED de siete pulgadas con control automático de brillo y sensor de proximidad y función de calentamiento automático para evitar que las cámaras se empañen o se congelen.
Por otro lado, el vehículo está equipado con suspensión neumática y amortiguación controlada, que le permiten adaptarse a diferentes condiciones del camino; y cuenta con una altura de conducción regulable,
Interior tecnológico y vidriado
Puertas adentro, el SUV tiene un techo panorámico de cristal con apertura eléctrica y climatizador automático de cuatro zonas. De manera opcional, también cuenta con un sistema de ventilación de tres etapas.
Como todos los modelos de alta performance de la firma germana, tiene el sistema operativo MMI touch response, con dos pantallas táctiles de alta resolución de 10,1 y 8,6 pulgadas respectivamente, que sustituyen casi todos los interruptores y controles de los habitáculos tradicionales.
Muchas funciones se pueden activar mediante el control por voz.
Entre otros detalles, también cuenta con el sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound 3D: 16 altavoces y una potencia total de 705 vatios.
El baúl tiene capacidad para 569 litros (528 litros en el Sportback) y, además, cuenta con un maletero delantero de 62 litros.
Por otro lado, en línea con la meta sostenible de la automotriz -que establece que, a partir de 2025, todas las plantas Audi operen con cero emisiones netas-, componentes como las alfombras, las cubiertas de las hebillas de los cinturones, elementos decorativos y partes del sistema de aislamiento y amortiguación, se fabricaron a partir de la reutilización de plásticos mixtos y un reciclaje químico.
408 CV y 600 km de autonomía
En materia de mecánica, ambas versiones cuentan con tracción quattro, una potencia de 408 CV y un torque de 664 Nm, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente en 200 km/h.
La autonomía es el otro gran subtítulo: de hasta 582 kilómetros por carga para el SUV clásico y de hasta 600 para el Sportback. Esto se debe a que la batería del e-tron original fue mejorada para alcanzar una capacidad de almacenamiento de 114 kWh.
Además, cuenta con un sistema de gestión térmica que permite una carga rápida de corriente continua de hasta 170 kW. Este sistema enfría y calienta la batería de alto voltaje, usa la energía residual de los componentes electrónicos para calentar o acondicionar el aire del habitáculo y refrigera los motores eléctricos, la electrónica de potencia y el cargador de la batería.
Esta tecnología logra una mayor densidad energética y logra un 20% más de capacidad en el mismo espacio, incrementando la eficiencia del vehículo.
El Audi Q8 e-tron -en sus dos formatos- ya está disponible en los concesionarios oficiales de Audi en la Argentina. Los valores de referencia para el modelo son US$233.850 para la versión SUV y US$243.850 para la versión Sportback.
“Traer este modelo al mercado local significa mucho para la marca Audi, ya que refuerza el camino de electromovilidad que venimos transcurriendo y liderando” dijo Conrado Wittstatt, gerente General de la marca. “Seguimos trabajando comprometidamente por el futuro eléctrico de la firma. Además de comercializar modelos, estamos construyendo y ampliando la red de carga. Esto es posible gracias a las alianzas que hemos establecido con socios estratégicos referentes como lo son Siemens y Raizen”, subrayó el ejecutivo.
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