Hasta el 29 de febrero de 2024, pagarán la primera escala del 20% los modelos con precio inicial al público desde $14,7 millones, y 35%, a partir de $27,3 millones; qué modelos pagan hoy el tributo
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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó las nuevas escalas trimestrales del impuesto al lujo para los autos, que entran en vigencia este viernes 1° de diciembre. Por el incremento trimestral que aplica el organismo, pagarán la primera escala del tributo del 20% los vehículos 0km cuyo valor salido de fábrica o distribuidor supere los $10.364.902,82, lo que se traduce en un precio de venta al público de $14,7 millones.
La segunda escala, que grava con el 35% a los modelos, arranca en los $19.135.205,20 de precio salido de fábrica, equivalente a unos $27,3 millones al público. Al monto que informa la AFIP para ambas categorías hay que incorporarle otros impuestos, como el 21% de IVA y la comisión del concesionario, que suele ser del 14%. Sobre ese número final se aplica el recargo del 20 y del 35%, según corresponda. Los montos pueden variar según los precios que determina cada marca en sus listas oficiales.
Hasta el jueves 30 de noviembre, pagaban la primera categoría del 20% los modelos que costaban más de $7.345.883,65 de precio de fábrica, lo que equivalía a unos $10,5 millones de precio de venta al público. En la segunda escala, el monto vigente era de $13.561.631,35 de precio salido de fábrica, lo que se traducía en unos $19,3 millones al público. A ese precio hay que cargarle el 35% de impuesto.
El ajuste trimestral aplicado por la AFIP para actualizar las escalas fue del 41%, en línea con los aumentos mensuales que sufrieron los 0km en el trimestre anterior (de julio a septiembre). Los precios de los autos experimentaron un incremento del orden del 7% por mes hasta agosto, y luego de la devaluación del dólar oficial, dieron un salto a los dos dígitos mensuales, acompañando a la inflación.
Por la forma en la que se calculan los impuestos internos, la aplicación del 20% del impuesto al lujo se transforma en una suba del 25% en el precio que paga el comprador en el concesionario. Y, en el caso de la segunda escala, del 35%, el modelo se encarece un 50%.
Al empezar a regir las nuevas escalas del impuesto, las automotrices tomarán esos parámetros para ajustar sus precios. Hoy, para evitar que un modelo caiga en la primera escala del 20% del impuesto y quede fuera de competencia, muchos 0km se encuentran “topeados”, publicados al mismo precio. Hay casos de autos –el Peugeot 208, por ejemplo- que figuran al mismo precio ($10.097.000) en toda su gama, desde el modelo de entrada hasta el más caro, aun cuando tienen diferente equipamiento y hasta motores distintos.
La distorsión que causa el impuesto en la política comercial de las marcas llevó a una proliferación de los modelos “topeados” en los últimos meses. Otros ejemplos de noviembre son el SUV Fiat Pulse (tres de sus cuatro versiones cuestan $10.335.000), Citroën C3 (cuatro versiones a $10.097.000), Citroën C4 Cactus (cuatro versiones a $10.097.000), Volkswagen Virtus (tres versiones a $10.455.800) y Jeep Compass (toda la gama a $22.581.000).
En los primeros días de este mes, cuando empiecen a llegar las nuevas listas de precios, se verá el ajuste que aplicaron las automotrices y cómo quedan las gamas a partir de las nuevas escalas del tributo.
Los nuevos montos de la AFIP regirán hasta el 29 de febrero de 2024 inclusive.
LA NACION