Volkswagen presentó en Hamburgo el ID. 2all, el auto eléctrico más accesible de la marca; disponible a partir de 2025, se venderá a menos de 25.000 euros y promete recargar la batería en tiempo récord
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Hamburgo (Enviada especial). - Tras anunciar un plan de inversión de 180.000 millones de euros entre 2023 y 2027 con foco en los modelos eléctricos, Volkswagen presentó en Hamburgo, Alemania, el prototipo del auto eléctrico más barato del mundo: el ID. 2all. La nueva versión será el vehículo eléctrico más accesible de la marca, que tiene el foco en cómo lograr modelos accesibles pero con tecnología de punta. Así como cuando en el año 1938 creó el VW escarabajo, el auto del pueblo del que se vendieron 23 millones de unidades –hasta 2003-y democratizó el acceso al vehículo.
El ID. 2all se venderá en el mercado europeo por menos de 25.000 euros y estará disponible en 2025: tendrá un motor eléctrico de 166 kW/226 CV de potencia que alcanzará los 100 km/h en menos de 7 segundos, con una autonomía de su batería que permitirá recorrer 450 kilómetros sin necesidad de recarga.
Además, el nuevo modelo dispondrá de todas las funciones de alta tecnología como el sistema para la conducción semiautomática, Travel Assist. También tendrá los “faros Matrix LED IQ.LIGHT” - un sistema inteligente que por ejemplo acomoda las luces en función del peso y las características del camino-, grupos ópticos traseros LED 3D con barra transversal LED entre ellos, ParkAssist Plus con función de memoria -estacionamiento memorizado-, ID.Light - señales luminosas intuitivas para el conductor- y hasta asientos eléctricos con función de masaje.
Así será su interior
La pantalla táctil de 32,7 cm. estará equipada con una nueva estructura de menús en la que las principales funciones del aire acondicionado se controlan mediante pulsadores iluminados. En el centro del panel de mandos del climatizador habrá también un pequeño mando giratorio para el control del volumen del sistema de infotainment.
Un nivel más abajo, en la consola central, tendrá dos grandes interfaces de carga inductiva para smartphones, que se fijan magnéticamente en su lugar. A las que se suman otras interfaces USB-C (45 vatios) distribuidas por el interior y soportes magnéticos con función de carga inductiva en los respaldos de los asientos delanteros, en donde pueden cargarse varios smartphones. Mientras tanto, todos los dispositivos imaginables de mayor tamaño podrán alimentarse a través de una toma de 230 V. Su interior será espacioso como el del mediano Golf y tendrá un sistema intuitivo que incluye el clásico control de volumen y un panel de mandos del climatizador independiente.
El baúl
El volumen de almacenamiento de su baúl será generoso: de entre 490 y 1330 litros –cuando se rebate el asiento trasero- y supera el de vehículos de clases superiores. Inclusive si se reclina también el asiento delantero del acompañante se genera una zona de carga continua de 2,20 metros, explica la marca. Otro punto clave de su capacidad de carga es su multifuncionalidad: debajo del doble piso del maletero hay un compartimento rectangular en el que entran, por ejemplo, varias cajas de bebidas.
Por otra parte, el modelo tendrá otro compartimento portaobjetos con un volumen de 50 litros debajo del asiento trasero. Se ha diseñado especialmente para el cable de carga y utensilios como un botiquín, los chalecos reflectantes y el kit de los neumáticos. Además, en este compartimento (seguro) con cerradura hay espacio suficiente para dispositivos más grandes, como ordenadores portátiles y tabletas, que también pueden cargarse allí.
La batería se cargará en tiempo récord
Será el primer modelo ID. con tracción delantera. El ID. 2all se está desarrollando sobre la base de la última fase evolutiva de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB). “Será el primer vehículo MEB con tracción delantera. Estamos utilizando la flexibilidad de nuestra plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) y estableceremos nuevos estándares en términos de tecnologías e idoneidad para el uso diario con la llamada MEB Entry”, afirmó Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo responsable del Desarrollo Técnico durante la presentación que se realizó en Hamburgo, ante la atenta mirada de más de 120 periodistas de todo el mundo.
A lo que se refiere el especialista es a una tecnología de propulsión, batería y carga especialmente eficiente que, entre otras bondades, permite en las estaciones de carga rápida de corriente continua (CC), que la batería se recargue del 10 al 80% en 20 minutos. Mientras que en una casa o en puntos de carga públicos de corriente alterna (CA), la batería se cargará con hasta 11 kW.
En cuanto al diseño exterior, el nuevo modelo es un anticipo del nuevo lenguaje de diseño reflejado a la perfección e los ID y que podría definirse como simpático, dinámico y elegante a la vez. Tendrá un gran techo deflector panorámico. Un elemento clave es el diseño del pilar C - que recuerda a la cuerda tensa de un arco apuntando en el sentido de la marcha- desarrollado para el primer Golf, el auto más vendido de la marca en su historia con 35 millones hasta 2019.
Con esta apuesta, la marca alemana acelera su ofensiva eléctrica: diez nuevos modelos eléctricos para 2026. Y ya puso primera: en apenas dos meses y medio de este año ya presentó el nuevo ID.3, el ID. Buzz long wheel base y la berlina ID.7. En 2026 llegará el SUV compacto eléctrico y, a pesar de todos los retos que plantea la industria de la movilidad en pleno cambio, la empresa está trabajando en un coche eléctrico aún más accesible: de menos de 20.000 euros.
Su objetivo es ser el fabricante con la gama de autos eléctricos más amplia del mercado con la meta de quedarse con share del 80 por ciento del mercado europeo. “Estamos transformando la empresa de forma rápida y fundamental con un objetivo claro: hacer una verdadera Love Brand”, finalizó Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen durante el mega evento en el que los asistentes pudieron descubrir el prototipo.
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