Una contienda histórica mantuvo en vilo al segmento hasta el último mes; los vencedores, lanzamientos y números finales de un año cargado de novedades
- 3 minutos de lectura'
El segmento de pick ups en la Argentina tuvo un año lleno de noticias. Quizás el evento más destacado de 2023 haya sido el lanzamiento de la nueva generación de la Ford Ranger, algo que avivó la competencia entre modelos y puso sobre la mesa los recambios generacionales que el segmento empieza a experimentar.
Sin embargo, la contienda estuvo en otro plano. Toyota viene liderando el segmento desde hace 18 años, tanto en el mercado de 0km como en el de usados, posicionando a la Hilux como la pick up más vendida en la Argentina. Pero durante 2023, Volkswagen amenazó con desplazarla de ese liderazgo.
Con un restyling profundo sobre la actual generación próximo a ser lanzado este año, la Amarok logró superar a la Hilux en ventas durante algunos meses e incluso puso en jaque su poderío anual. Se apostó, en ambos casos, por el mercado interno con el objetivo de mantener (o arrebatar) ese tan ansiado primer puesto. Incluso hasta diciembre se sembró la duda en torno a quien lideraría, y los números estuvieron ajustados.
Volkswagen registró un total de 29.782 ventas de su pick up Amarok en todo el 2023 (un 40,1% de crecimiento), pero se quedó en la puerta. Toyota hizo lo propio con 30.694 patentamientos de la Hilux (24,6% más que en 2022), apenas 867 unidades de diferencia.
Alejados de la pelea por el primer puesto, aparecen los demás competidores, también con números positivos en la mayoría de los casos. Ford, con novedades y grandes lanzamientos, registró 24.241 ventas en todo el 2023, quedándose con un cómodo tercer puesto. Entre 2022 y 2023, las ventas de la Ranger crecieron 83,6%.
Los restantes se diferencian por más de 10.000 unidades vendidas en relación a las tres primeras marcas. Nissan, por ejemplo, cerró el año con 12.714 ventas de la Frontier, mejorando su performance respecto a 2022, cuando vendió 7518 pick ups. Creció 69,1%.
Todas las antes mencionadas podrían entrar dentro del grupo de “ganadores” del año dado que tanto Toyota como Ford, Volkswagen y Nissan lograron superar la cantidad de unidades vendidas en 2022. En la otra vereda se pararon Chevrolet y Renault, marcas que, por uno u otro motivo, registraron una disminución en el flujo de ventas de sus pick ups medianas en 2023, según los números de ACARA.
La marca francesa, que es un competidor relativamente nuevo en el segmento de medianas, cerró el año con 3707 ventas de la Alaskan, un 15,6% menos que en 2022, cuando había vendido 4392. La estadounidense, por su parte, cierra la lista con su S10 importada (se fabrica en Brasil, única del listado que no se produce en la Argentina), que cayó un 23,5% y concluyó con 2023 ventas versus las 2646 que había registrado en 2022.
LA NACIONOtras noticias de Pick ups
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Test drive. Qué ofrece y cómo anda el Hyundai Tucson