El tercer modelo eléctrico que Renault lanza en el país en menos de tres meses llega en una única versión con motor 120 CV y una batería de 45 kW que promete unos 300 kms de autonomía; importada de Francia, puede cargar hasta 800 kg y ya está a la venta por $48.124.000
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Hace bastante tiempo ya que la casa francesa habla de electrificación y actúa en consecuencia. Los primeros modelos concretos –fabricados en serie y disponibles en el mercado- llevaban el apellido Z.E, derivado de Zero Emission (o “cero emisiones”) y animó tanto la gama de Fluence, como de Zoe, Twingo, Twizy y también de Kangoo, el único producto de esa especie en llegar a nuestro país. De hecho, en 2018 aquella edición del utilitario fue pionera en el mercado argentino al convertirse en el primer modelo completamente eléctrico al alcance del público.
Más acá en el tiempo, aparece el término “Renaulution”, que marcaría el inicio de una nueva era dividida en 3 etapas o fases: Resurrección, Renovación y Revolución. La primera se centró en reducir costos, recuperar el margen y generar más ingresos; la segunda apunta a renovar y enriquecer las gamas de productos, alimentando la rentabilidad de todas las marcas del Grupo; mientras que la tercera abarca todo lo vinculado con reorientar el modelo de negocio actual hacia los avances ofrecidos por la tecnología, la energía y la movilidad.
En otras palabras, un plan estratégico para realizar una profunda transformación de su modelo de negocio, dentro del cual la electromovilidad juega un rol clave. Y como parte del derrame global del plan, fue que en diciembre pasado -durante el llamado E-Tech Days- cuando la filial local presentó en sociedad su tríada eléctrica con la promesa de lanzamiento escalonado y de corto plazo: “Tres eléctricos en menos de tres meses”, y así fue que en diciembre lanzó la preventa del Kwid E-Tech, para ponerlo formalmente a la venta el pasado 18 de marzo; el 23 de abril fue el turno del Megane E-Tech, y ahora es el momento de la Kangoo E-Tech que, basada en la tercera generación del exitoso modelo, mejora en todo respecto a la anterior: capacidad de carga, potencia, autonomía y equipamiento.
La eficiencia como objetivo
Desde la marca anuncian que con este comercial liviano ponen en el mercado una “solución renovada de movilidad eléctrica para empresas e instituciones que tienen como objetivo la reducción del impacto ambiental mediante la electrificación de la flota”. Claro que más allá de todo lo romántico que suena, el enunciado debe estar materializado en un vehículo que ofrezca una entrega ágil, que sea versátil, confortable y con el más bajo costo por kilómetro recorrido posible. Su propuesta es este modelo que experimentó una notable evolución con respecto a la Z.E, de la cual en la Argentina se vendieron 110 unidades.
En concreto, esta nueva Kangoo 100% eléctrica monta un propulsor de 90 kW que equivalen a 120 CV (60 CV en la anterior) y 245 Nm de torque, disponibles de modo instantáneo. Se alimenta de una batería de iones de litio de 45 kWh, compuesta por ocho módulos independientes (permiten la reparación por separado) que según datos oficiales le garantiza una autonomía de 300 km (260 en la anterior) según lo establecido por homologación WLTP. En comparación con su predecesor, esta batería gana 12 kWh, cuenta con refrigeración líquida y también consigue estirar la garantía de cinco a ocho años o 120.000 kilómetros.
En el Eco (el otro es Normal), limita la potencia y la velocidad máxima para colaborar con la optimización de la autonomía general. Al mismo tiempo, el conductor puede elegir entre tres niveles de frenado regenerativo: el Nivel 1 (indicador luminoso B1) activa una regeneración limitada, más bien indicada para manejo en autopistas y vías rápidas; el Nivel 2 (B2) es un modo intermedio con respuestas similares a las de un motor a combustión al pisar el acelerador; mientras que el Nivel 3 (B3) aplica la máxima regeneración, adecuada para embotellamientos, caminos de montaña o bien pendientes.
La recarga: un tema clave
El sistema con el que viene dotado el vehículo es compatible con diferentes tipos de estaciones de carga, ya sea en locales comerciales, puntos de carga públicos o en wallbox domésticos. Por lo tanto, las opciones van desde la recarga monofásica (AC 7,4 kW) en cargador tipo doméstico, pasando por la trifásica (AC de 22 kW), hasta la rápida DC (de 80 kW) de corriente continua. Según informa la marca, conectada a un wallbox de 7,4 kW le toma menos de seis horas para pasar del 15 al 80%, y tan sólo 30 minutos enchufada a un “surtidor” público de 80 kW.
De la mano con este lanzamiento y a través de la división Mobilize Power Solutions, la marca pone a la venta en toda la red oficial de concesionarios los cargadores particulares monofásicos (de 7,4 kW), cargadores empresariales trifásicos (de 22 kW) y cargadores portátiles (con toma doméstica a 220 V) que tendrán la opción de ser financiados por Mobilize Financial Services en 12 cuotas sin interés. En cuanto a la carga semi pública, se bonifica durante 6 meses la membresía Mobilize Charge Pass para todos los clientes E-Tech, producto lanzado en conjunto con la compañía Chargebox net, que actualmente cuenta con una red de carga de más de 60 puntos y que a fin de 2024 planea extender a 150.
Por fuera y por dentro
De su estética exterior se advierte el lenguaje de diseño visto en otros Renault de reciente generación, en especial por la firma lumínica con ribetes LED para las luces diurnas que se fusionan con los labios de la parrilla. Tiene apliques cromados que decoran el morro, completado por un robusto paragolpes de plástico negro que hace juego con las carcasas de los espejos. Por sus líneas suaves y formas que le aportan fluidez, se aparta un poco de las clásicas formas cuadradas propias de los furgones de carga. Calza llantas de 16″, mientras que la parte trasera expresa un aspecto más sólido y, con una trocha más ancha que la anterior, logra ofrecer más espacio de carga. Las luces de ese sector también son LED.
El habitáculo presenta terminaciones correctas y encastres de buena presentación, amén de que todo está revestido en plásticos rígidos, sin partes soft. Cuenta con asientos totalmente rediseñados, más cómodos y resistentes que los anteriores, mientras que el volante es ajustable en altura y profundidad.
El interior fue configurado pensando en la ergonomía y sin descuidar la funcionalidad, ya que ofrece 44 litros entre los diversos espacios de almacenamiento, desde la bandeja de techo (con 21,8 litros) hasta el hueco central del panel, los compartimentos de puerta, uno exclusivo del lado del conductor, entre otros.
En la zona de carga ofrece un espacio de 4,3 m³, su capacidad útil máxima es de 800 kg (150 kg más que la Kangoo Z.E), y la de remolque alcanza los 1.500 kg. La puerta lateral corrediza favorece a la comodidad en la tarea de carga y descarga, o acceso a esa zona que mide 2,2 metros de largo, 1,5 m de ancho y 1,3 de altura. El área de carga posee puertas traseras 1/3 – 2/3 que pueden abrir de 90° a 180°, facilitando el acceso incluso cuando hay poco espacio libre.
Dotación de confort y seguridad
El modelo que llega importado desde Francia ofrece como ítems destacados el sistema multimedia Easy Link con pantalla táctil de 8 pulgadas que incluye cámara de estacionamiento trasera, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, que permite el acceso a aplicaciones, navegación GPS y comandos de voz; climatizador automático; sensores traseros de estacionamiento, y sistema de monitoreo de presión de neumáticos. El tablero de instrumentos tiene un panel digital color de 4,2 pulgadas que reúne información de la computadora de a bordo, como por ejemplo la relativa al modo de conducción seleccionado y gestión de energía eléctrica.
En la zona de carga incluye doble iluminación y ocho ganchos de fijación en laterales y piso.
En materia de seguridad –quizás el aspecto más austero- el listado incluye cuatro airbags, controles de tracción y de estabilidad (ESP) y asistente de arranque en pendientes (HSA).
Un nuevo jugador a la cancha
Lo cierto es que la automotriz gala prometió mostrar los tres modelos eléctricos a finales de 2023 y brindar detalles de lanzamiento, y cumplió. Anunció que los lanzaría en el primer semestre y cumplió. A pocos días de la llegada del Megane eléctrico que se posicionó como la nave insignia de toda su gama, ahora suma este modelo pensado y desarrollado para postularse como una herramienta eficiente y confiable, especialmente para la logística urbana y las operaciones de última milla.
Pablo Sibilla, presidente y Director General de Renault Argentina, sostuvo que “proyectan vender unas 150 unidades/año completo, una cifra que permitirá consolidar aún más a la marca como la líder de electromovilidad en el país”. Se venderá por medio del canal ventas directas, a través de la web oficial, a un precio de lanzamiento de $48.124.000. En tanto que los precios de venta (sugeridos al público) de los cargadores son:
-Wallbox Pulsar Max monofásico 7,4 kW: USD 1.997 + IVA
-Wallbox Pulsar Plus trifásico 22,0 kW: USD 2.066 + IVA
-Wallbox Pulsar Max trifásico 22,0 kW: USD 2.592 + IVA
-Chargebox Portátil monofásico 2,2 kW: USD 622 + IVA
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