BYD presentó en México una nueva pick up híbrida más grande y potente que sus competidores; se venderá en la región antes que en otros mercados globales
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El segmento de las pick ups medianas tiene un nuevo competidor: es chino, híbrido y más potente que el resto de los participantes.
Bautizada “Shark” (tiburón en español), la pick up mediana es la última novedad de BYD, el fabricante de autos híbridos y eléctricos del país asiático que viene pisando fuerte en el sector automotor desde el año pasado y cuya estrategia de expansión cobra cada vez mayor velocidad.
En este caso, el foco está puesto en Latinoamérica. La Shark se presentó el 14 de mayo último en un evento en Ciudad de México, país elegido para el debut oficial; aunque también estará disponible en varios países de la región. Entre ellos se incluyen Chile, Brasil, Uruguay y Centroamérica.
En una primera instancia, las unidades llegarán importadas desde China. En una segunda etapa, de acuerdo a lo comentado por directivos de BYD, la Shark empezaría a fabricarse en Brasil, donde la firma compró la planta que pertenecía a Ford y está en proceso de restauración y ampliación de esa fábrica para dar inicio a una mega producción a partir del 2025.
Por ahora, no hay planes de desembarco ni en Europa ni en Estados Unidos. En este último, Joe Biden anunció una serie de aumentos arancelarios sobre un rango de importaciones chinas. Uno de estos fue la cuadruplicación de los aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en China.
Cómo es la BYD Shark
El diseño de la primera pick up de BYD es robusto, con ángulos rectilíneos, chasis de largueros y, en la parte baja, detalles en plástico negro y protecciones plateadas.
Sus dimensiones superan a las de la Toyota Hilux y rozan el tamaño de una pick up full-size: 5,46 metros de largo, 1,97 metros de ancho, 1,92 metros de alto y una distancia entre ejes de 3,26 metros. Puede remolcar hasta 2.5 toneladas y cargar hasta 835 kilos.
En el segmento, competirá con la Hilux, Ford Ranger, Nissan Frontier, Chevrolet S10 y Volkswagen Amarok, entre otras.
El director de diseño, Wolfgang Egger, se inspiró en tiburones y tecnología futurista para crear el concepto de la Shark. Sus proporciones laterales, marcadas por las líneas fluidas de la carrocería, “reflejan el movimiento elegante de un tiburón en aguas profundas”. Por otro lado, en la parte trasera hay una luz pasante inspirada la aleta de un tiburón.
Puertas adentro, el habitáculo cuenta con un panel de instrumentos LCD de 10,25 pulgadas, una pantalla giratoria adaptable de 12,8 pulgadas y cámaras 540 grados. Tiene un total de 10 espacios de almacenamiento.
El diseño interior lleva la firma de Michele Jauch-Paganetti, que dice haberse inspirado en las consolas de las naves espaciales para definir el espacio interior de la Shark.
En materia de mecánica, la Shark, que se ofrecerá en más de una versión aunque todavía no están todos los detalles, adopta la plataforma DMO (Dual Motor Off-Road) que permite la integración de distintas tecnologías.
En su versión tope de gama, Shark Plug In-Hybrid, combina un motor 1.5 litros turboalimentado con dos motores eléctricos (uno en cada eje), generando más de 430 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos.
En cuanto a su autonomía, en modo exclusivamente eléctrico su rango es de 100 kilómetros, y su autonomía total alcanza los 840 kilómetros; con opción de carga rápida de 40 kW, que le permite subir del 30% al 80% en 20 minutos.
¿Llegará a Argentina?
La Shark ya está disponible en México, donde se puede reservar a través de la web o en su red de concesionarios. En materia de precios, los valores difundidos en el país norteamericano son de entre 899.980 y 969.800 pesos mexicanos, equivalentes a US$52.940 y US$57.047, respectivamente.
“Al introducir nuestra primera camioneta con energía alternativa, demostramos que estamos preparados para redefinir el panorama de este tipo de vehículos de combustible convencional a través de una tecnología avanzada”, dijo Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y directora ejecutiva de BYD Americas.
Si la pick up se produce en Brasil a partir de 2025, podría llegar a la Argentina dada la ventaja que ofrece el Mercosur.
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