Volkswagen presentó finalmente la segunda generación de su camioneta mediana, que venderá en Europa y otros países; en América latina seguirá la Amarok I fabricada en la Argentina, con un restyling
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Después de varios adelantos parciales que fueron mostrando parte de su figura durante el último mes, Volkswagen lanzó finalmente hoy la segunda generación de su pick-up Amarok, que se venderá en Europa, Asia, África y Oceanía y saldrá de la planta que la automotriz alemana tiene en Sudáfrica.
La Amarok II fue desarrollada para Volkswagen por Ford, sobre la base de la nueva generación de su pick-up Ranger (la misma que la automotriz estadounidense fabricará a partir del año próximo en Pacheco) y, tal como pudo verse en los adelantos parciales, cuenta con estilo propio. No es un modelo gemelo de la nueva Ranger.
Según anunció Volkswagen durante la presentación en Europa, la nueva pick-up contará con cinco versiones: Amarok, Life, Style, Panamericana y Aventura. Es más larga que la primera generación (casi 10 centímetros más) y su distancia entre ejes alcanza 3,27 metros.
Las motorizaciones disponibles para esas cinco versiones serán también cinco: turbodiésel 2.0 de 150 CV, turbodiésel 2.0 de 170 CV, bi-turbodiésel 2.0 de 204 CV, turbodiésel 3.0 V6 de 250 CV y 2.3 turbo nafta de 302 CV. Esos motores vendrán asociados a una nueva caja automática de 10 velocidades, una automática de 6 velocidades y cajas de cambio manuales de 5 y 6 velocidades en las versiones de entrada a gama. También contará con tracción en las cuatro ruedas y llantas de hasta 21 pulgadas, anunció la marca.
En el interior, la nueva pick-up contará con tablero digital, pantalla multimedia de hasta 12 pulgadas y equipo de sonido premium Harman Kardon para las versiones tope de gama. En materia de seguridad, la nueva generación ofrecerá más de 20 asistencias al conductor (ADAS), como control de velocidad crucero adaptativo, mantenimiento del carril, alerta de cambio de carril, luces adaptativas y sistema de reconocimiento de señales de tránsito.
El volumen de carga de la caja será de hasta 1.16 toneladas y también creció la capacidad de vadeo para el manejo en el agua, de 500 a 800 mm.
La Amarok II, cabe reiterar, no llegará a América latina. La actual generación fabricada en la planta de Pacheco, la Amarok I, recibirá un restyling de media vida para su exportación a toda la región a partir de 2024, según confirmó Volkswagen hace dos meses. La automotriz invertirá US$250 millones para ese proyecto y para localizar piezas de proveedores.
Producto de la alianza global que Volkswagen y Ford cerraron en 2019 para el desarrollo conjunto de pick-ups y utilitarios y el intercambio de tecnología, el denominado Proyecto Cyclone, Ford se encargó de desarrollar la nueva generación de la Amarok sobre la plataforma de su nueva Ranger. El proyecto estuvo cerca de concretarse también en la Argentina, donde la fábrica de Pacheco de Ford (vecina a la de Volkswagen) analizó producir la nueva Amarok en la misma línea de donde saldrá la nueva Ranger en 2023. Pero nunca se puso en práctica y fue cancelado en 2020 para la Argentina, aunque siguió en pie en el resto del mundo.
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