Ford lanzó a la venta la nueva generación de su pick up mediana fabricada en Pacheco; con una gama de ocho versiones y dos motorizaciones diésel, los precios van de los $11.890.000 a $23.500.000
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Mendoza (Enviado especial).- Hubo varios adelantos, anuncios y exhibiciones previas que sirvieron para mantener el interés de manera constante. Pero finalmente hoy Ford presentó en esta provincia la nueva generación (quinta) de su camioneta mediana Ranger, que muestra una evolución notable respecto de la que estaba en el mercado.
Para la marca norteamericana (y para la industria local en sí) este es el lanzamiento más importante del año, no solo porque se trata de un producto desarrollado en la región, sino porque la firma realizó una inversión de US$660 millones para poder adaptar su planta de General Pacheco a los nuevos estándares de manufactura 4.0 que incluyen la digitalización y la conexión entre las distintas estaciones.
Para esta Ranger 2023 la gama está compuesta por ocho versiones: las de entrada son las XL, con motor 2.0 L de 170 CV, caja manual de 6 cambios y opciones 4x2 o 4x4. Le siguen las XLS, con propulsor 2.0 L de 170 CV, transmisión manual de 6 cambios y 4x2 o con un V6 3.0 L de 250 CV y caja automática de 10 marchas y tracción AWD; XLT, con impulsor biturbo diésel 2.0 L de 210 CV, AT10 y 4x2 o 4x4; Limited, con la misma mecánica que la anterior y 4x4, y Limited+, con la misma configuración de la XLS AT.
A nivel estético, esta Ranger estrena el nuevo lenguaje de la firma para sus pick ups y tiene muchas similitudes con las Raptor. Como detalles salientes, tiene un frente imponente con la parrilla atravesada por barras cromadas, escalón en el guardabarros, nueva barra de San Antonio y líneas más robustas y voluminosas.
A pura tecnología
Desde Ford pusieron a disposición todo el arsenal tecnológico disponible tanto en confort como en seguridad para ofrecer una “experiencia digital inmersiva”. Para eso, equiparon a esta Ranger con dos pantallas: una de 12,4″ para comandar todo lo que hace a información y entretenimiento (estrena el sistema Sync 4) y otra de 8″ o 12″ (dependiendo de la versión) como tablero de conducción y computadora de viaje.
Además, todas vienen con módem y un chip incorporado, para que se puedan realizar las actualizaciones necesarias de forma remota. Con esto, a través de la aplicación FordPass Connect del celular se pueden realizar varias funciones, como encender el auto o el climatizador a distancia, programar un service y localización del vehículo, entre otras.
Acompaña un muy buen nivel de acabados y terminaciones, mucho espacio, butaca del conductor con regulación eléctrica, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, cámara 360, sensores de estacionamiento traseros y delanteros, climatizador digital bizona, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay y mucho más.
En seguridad es la más completa del mercado y desde las variantes XLT ofrecen el paquete de ayudas a la conducción (ADAS) Ford Co-Pilot 360 que incluye, como novedad, el asistente de maniobra evasiva, el control de velocidad crucero con función start/stop, selector de tipo de remolque o el reconocimiento de señales de tránsito, entre muchos otros.
Tres opciones mecánicas
Ningún cambio generacional que se precie de tal lo es sino contempla la parte mecánica. Y en ese sentido, lo de la Ranger es total, ya que encontramos una nueva familia de motores y cajas que vienen a reemplazar a los que estábamos acostumbrados. En primer lugar, aparece el motor turbodiésel Panther de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 2.0 L de cilindrada, que entrega 170 CV y 405 Nm de torque. Luego, tenemos el mismo bloque Panther pero con doble turbo y que genera 210 CV y 500 Nm de par, y finalmente está el Lion, un diésel con turbo V6 de 24 válvulas y 3.0 L que genera 250 CV y 600 Nm. Este último es nuevo, pero el óvalo ya lo usa en algunos miembros de la gama F-150.
En cuanto a las transmisiones, se ofrecen también dos estrenos: por un lado, está la manual de 6 marchas con un nuevo conjunto de engranajes que le dan mayor capacidad de torque pero sin desatender el consumo; y por el otro la automática de 10 velocidades 10R80 con convertidor de par y función Skip Shift (puede subir y bajar los cambios salteándose marchas) que también equipaba a modelos más grandes.
Además, hay opciones de tracción 4x2 y 4x4. En el caso de estas últimas, en las variantes equipadas con la AT10 tiene un renovado sistema que permite seleccionar entre 4x2, 4x4 Alta, 4x4 Baja y 4x4 Automática con posibilidad de bloquear el diferencial trasero, gracias a la misma caja de transferencia de la Serie F.
El conjunto de suspensiones y el chasis fueron totalmente rediseñados, con un flamante conjunto de largueros y travesaños, la suspensión trasera con cuatro etapas de carga y los amortiguadores que están por fuera del chasis y tienen recorrido más largo, todo en busca de permiten ofrecer mejor confort de marcha y más estabilidad.
A cuánto se vende
Los precios de lanzamiento (estarán vigentes hasta el 31 de julio) son los siguientes:
- XL 2.0 L 4x2 MT6, $11.890.000;
- XL 2.0 L 4x4 MT6 $13.640.000;
- XLS 2.0 L 4x2 MT6, $13.820.000;
- XLT 2.0 L biturbo 4x2 AT10, $16.390.000;
- XLS V6 3.0 L 4x4 AT10, $18.520.000;
- XLT 2.0 L biturbo 4x4 AT10, $18.560.000;
- LTD 2.0 L biturbo 4x4 AT10, 20.100.000 y
- LTD+ V6 3.0 L 4x4 AT10, $23.500.000.
Las primeras unidades ya se están despachando a las concesionarias y las entregas a los clientes comenzarán hacia finales del mes próximo.
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