A través del programa “Desafío Frontier”, Nissan Argentina y sus concesionarios organizan acciones a lo largo del país para que usuarios y posibles clientes conozcan en detalle las capacidades de la pick up mediana; cómo son esas incursiones
- 7 minutos de lectura'
El destino: provincia de Neuquén. El punto de reunión: la zona que comprende la llamada Villa El Chocón, en las inmediaciones de la monumental represa. El escenario: un soberbio paisaje que ofrece una variedad de suelos en cuestión de pocos kilómetros. Desde ripio a vados, pasando por arenales y tosca firme, a pronunciadas trepadas y tramos de piedra suelta.
Avanzar en 4x2, optar por 4x4 en baja, o poner la doble en alta para cuando la exigencia es de grado intermedio. Desde el cambio de modos de conducción, hasta el valioso aporte de las cámaras que muestran las maniobras “finas” en plena faena off road. De inclinación lateral a cruces de ejes, de trechos a marcha no apta para ansiosos a trayectos de ruta donde la camioneta de producción nacional hace alarde de un apreciable confort de marcha apuntalado por el esquema de suspensión independiente (Multilink) del eje trasero. La hoja de ruta propone una serie de dificultades a sortear previa y concienzudamente estudiadas para pasar de la explicación teórica al ejercicio práctico. Todo en un marco de seguridad y siempre bajo la atenta vigilancia y asistencia del equipo de expertos de la agencia encargada de la planificación y concreción.
La Nissan Frontier está lista para ser explorada en detalle, tanto por quienes no la conocen como por aquellos que tienen una pero que no la dominan en su totalidad. Todos esos condimentos forman parte de la acción con la que la marca recorre el país de la mano de sus 28 concesionarios. LA NACION fue parte de esta escala patagónica, respondiendo al convite de la marca japonesa que, con un “queremos que vivan la misma experiencia que ofrecemos a los clientes”, nos propuso esta vivencia desde “adentro”.
El objetivo del programa
La posventa es un aspecto tan vital como sensible para mantener una sana relación con el cliente. Una de las claves para forjar, sostener y reforzar constantemente la tan mentada “satisfacción” se da través de un buen servicio técnico, ya sea de mantenimiento o reparación. Pero el vínculo que se inicia una vez concretada la compra implica otras cuestiones en pos de la fidelización y que van más allá de lo estrictamente mecánico, lo que ha llevado a que desde hace un tiempo también se empiece a librar un competencia extra-comercial entre las automotrices que, de una u otra manera, se las van ingeniando para ofrecer diferentes experiencias a sus usuarios.
Ahí es donde encaja este programa llamado “Desafío Frontier”, destinado a brindar un completo pantallazo de las cualidades técnicas de la pick up, sus aptitudes y capacidades para afrontar diferentes retos, laborales o de esparcimiento. El plan, minuciosamente elaborado a modo de radiografía, apunta a contar y demostrar en plena acción todo lo que el producto ofrece. Cada escala está matizada de acuerdo a los requerimientos de la región, respondiendo al perfil de un tipo de cliente, ya sea dedicado al campo en plena pampa húmeda, como de una flota minera o la compañía que las usa en la industria petrolera, actividad reinante por estas latitudes. Al cliente se le explica el contenido técnico con el objetivo de que pueda y sepa cómo sacar el mayor provecho posible a su vehículo, o bien, termine de convencerse de que es la chata que necesita.
La dinámica del programa
Generalmente son tres días de actividades. El primero está dedicado exclusivamente al personal del concesionario, desde vendedores y mecánicos a los administrativos. Esa jornada se inicia con una capacitación teórico-práctica para reafirmar conceptos y características técnicas. En un predio determinado (puede ser una pista off road ya existente o un espacio acondicionado para tal ocasión) se realizan ejercicios varios y con diferentes grados de dificultad para comprobar capacidades de tracción, despeje, ángulos y demás.
Al día siguiente la clínica se abre al público, ya sea a los interesados inscriptos a través de la página web de la marca o por invitación del concesionario, y está dirigido tanto a usuarios como a potenciales. Y lo que habitualmente sigue es una travesía abierta por caminos y terrenos previamente revisados. En el caso de Neuquén, luego de la jornada interna para el personal de AIKA S.A. -concesionario oficial de la zona- le siguió la que reunió a unas 80 personas en el mismo circuito para motocross ubicado a las afueras de la ciudad capital. El tercer día ya fue por rutas, caminos y campo traviesa, en modo travesía y de la cual formamos parte. Tanto la automotriz como el concesionario proveen las unidades y quienes son clientes pueden ir directamente con su camioneta.
Claridad en los conceptos para un andar seguro
“La clínica apunta a tomar dimensión de todo lo que la pick up ofrece y puede hacer, pero siempre priorizando la seguridad”, explica Alfredo Innaco, integrante del equipo de especialistas encargado de llevar adelante el programa. El experimentado instructor sostiene que se busca demostrar la amplia versatilidad de la camioneta y es por eso que el recorrido incluye partes de ruta para experimentar el confort a bordo, tramos de ripio para comprobar la tenida y la eficiencia de la suspensión, y luego los sectores más trabados y exigentes para poner en evidencia sus aptitudes off road.
“Frontier tiene el mejor ángulo de ataque del segmento (32º) lo que le da una muy buena capacidad para encarar pendientes como las que hay en esta zona y luego seguir ascendiendo progresivamente, con sobrado torque, hasta una inclinación de 45º”, señala. Más allá de que se busca destacar las ventajas en comparación con productos de la competencia, sostiene que es primordial que el usuario entienda las capacidades que tiene el vehículo para disfrutar de todo lo que es capaz de brindarle, pero siendo respetuoso de lo que no se debe hacer a bordo.
Hoja de ruta neuquina
La carava de unas 30 Frontier (de diferentes versiones) y casi 100 personas –entre clientes, interesados y prensa- inició el itinerario partiendo desde el “Mirador del Lago”, punto panorámico a orillas del Ezequiel Ramos Mexía, el espejo artificial de agua más grande de la Argentina, donde funciona el complejo hidroeléctrico. Bordeando el Río Limay, la columna fue desfilando rumbo a los acantilados, pasando por angostas huellas, entre arenales, bañados y pedregales, hasta hacer un alto cerca de una playa.
En cada parada se suceden: la charla técnica con tips de lo que está bien y lo que no es aconsejable, la prueba en vivo con la camioneta para sortear la dificultad inducida, y la reanudación de la marcha. Así se sucedieron el Cañadón del Cocodrilo (con paredes de hasta 45 metros de altura) y el Cerro de las Antenas, coronado por las torres de alta tensión que nacen desde ese complejo. Un paisaje de otros tiempos, entre la deslumbrante inmensidad patagónica y un mix escenográfico entre lunar y prehistórico.
Allí, los desagotes naturales de lluvias desde tierra adentro han erosionado el suelo en el transcurso de los milenios hasta formar imponentes abras que dejan al desnudo mucha piedra y abundante arena. En esa zona, cada tanto hacen hallazgos de restos de criaturas que la habitaron hace millones de años, de hecho, se han encontrado huesos de casi 100 millones. Esa región (como otras del sur) han puesto a nuestro país en la elite mundial de la paleontología, tanto por la cantidad de restos de dinosaurios encontrados como por la antigüedad de los mismos. Un plus de romanticismo científico para una intensa y rica jornada que culminó muy cerca del punto de partida.
El programa se implementó en 2022 y ya lleva casi 40 ediciones recorriendo el país (habiendo capacitado a más de 3.800 personas) con esta invitación a descubrir o redescubrir la camioneta cuya gama cuenta con 10 versiones entre niveles de equipamiento (S, X-Gear, XE, Platinum y Pro 4X), mecánica (turbodiésel 2.3 turbo de 160 CV y biturbo de 190 CV), transmisiones (MT 6 y AT 7), y tipo de tracción (4x2 o 4x4), todas producidas en la planta de Santa Isabel, en Córdoba.
Los próximos destinos en carpeta a realizar entre finales de agosto y principios de septiembre son: Zona Norte del Gran Buenos Aires y la provincia de Salta.
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado