Si bien en la Argentina no es obligatorio contar con una caja negra en el auto, en otras partes del mundo se tornó algo obligatorio; cómo funciona en los choques
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La mayoría de los conductores no se dan cuenta de esto, pero el aparato que probablemente lleve el auto instalado por debajo del asiento del conductor es una caja negra. Tal y como funciona en los aviones, este sistema registra todos los datos significativos que pueden ser utilizados en caso de accidente.
En números, cerca del 99,5% de los vehículos nuevos en Estados Unidos ya circulan con una de estas cajas, oficialmente denominada "registrador de datos de incidencias“. Por su parte, la Unión Europea los ha hecho obligatorios a partir del 2022 para todos los autos nuevos.
El registrador o caja negra recoge ciertos datos durante los segundos previos a un accidente, así como en los instantes después de producirse. Factores como la velocidad, si el conductor accionó el freno, si hubo un fallo técnico o el funcionamiento de los sistemas de seguridad como los cinturones o los airbags quedan grabados en el dispositivo.

También puede registrar las condiciones meteorológicas en el momento del impacto, o la fuerza del mismo.
Cómo es la caja negra de los autos
La caja negra va atornillada al chasis debajo del asiento del conductor y está conectada a la centralita del auto. Sus datos se pueden obtener as través del puerto OBD (siglas en inglés para On Board Diagnostics), el sistema de diagnóstico que llevan instalado la mayoría de los vehículos, o a través de un puerto del propio dispositivo.
En caso de accidente, estos datos pueden ser interpretados para intentar averiguar las causas de un siniestro. En la Unión Europea, los datos no serán accesibles a cualquiera, tan sólo a las autoridades competentes.
En Estados Unidos, excepto aquellos vehículos muy antiguos, la práctica totalidad de los autos lo llevan. En realidad no existe una ley federal que lo exija —como sí ha hecho ahora Bruselas para los autos nuevos en Europa—, pero se trata de una prestación estándar en la mayor parte de los modelos de fabricantes como Ford, Toyota, Honda, Chrysler, Honda o General Motors.
La información que puede obtenerse de estas cajas negras resulta muy valiosa en caso de accidente, y ya se utiliza frecuentemente en demandas por accidentes automovilísticos en Estados Unidos para determinar la responsabilidad del siniestro. El dispositivo puede determinar si el conductor manejaba en el momento del accidente de forma imprudente o si, por el contrario, el vehículo registró un fallo técnico.
En la Unión Europea, donde la medida ha tardado más en adaptarse por las dudas que generaba en cuanto a la protección de datos, la regulación obliga a que la información de estas cajas negras sea anónima y que sólo sea utilizada por los Estados miembros para realizar análisis de seguridad vial y evaluar la eficacia de medidas concretas que se hayan adoptado, sin la posibilidad de identificar al conductor.
Por su parte, Bruselas quiere reducir en 25.000 el número de muertos en carretera y en 140.000 el de heridos graves para 2038.
Además de las cajas negras, los nuevos vehículos también deben incorporar un “limitador de velocidad”, que avisará al conductor cuando sobrepase el límite permitido y haciendo más difícil apretar el acelerador, aunque no lo bloqueará.
Qué graba la caja negra
El dispositivo va registrando y borrando información constantemente, aunque no graba video ni, a diferencia de los aviones, tampoco el audio.
En caso de accidente, el tiempo que queda registrado antes y después del siniestro dependen de la legislación de cada país.

En Estados Unidos, por ejemplo, la National Highway Traffic Safety Administration (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) exige 5 segundos de información antes del accidente, aunque quiere ampliarlo a 20 segundos. La Unión Europea exige los 30 segundos anteriores al siniestro y los 5 posteriores.
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