Pagani Automobili presentó el Huayra Epitome, una versión manual de su superauto; llevó casi dos años de diseño y fue hecho a medida de las exigencias de un cliente
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En una era en la que la movilidad avanza hacia lo eléctrico, automático y autónomo, son cada vez menos y más raros los que apuestan por el romanticismo de lo manual. Horacio Pagani es uno de ellos.
En un evento en San Cesario sul Panaro, bajo su firma, Pagani Automobili, presentó el Huayra Epitome, su primer hiperauto con transmisión manual.
Producto de Grandi Complicazioni (en español: grandes complicaciones), la división de la empresa dedicada a “proyectos especiales” con tecnologías complejas y de producción “ultralimitada”, el Huayra Epitome fue un encargo de un cliente que quería llevar la esencia del Huayra, uno de los hiperautos más populares del diseñador, a un escalón sin precedentes.
“El cliente vino a nosotros con ideas claras: quería crear un ejemplo único que llevara al Huayra a su más alta expresión. Su nombre solo podía ser ‘Epitome’, como la encarnación más esencial de un concepto, una idea, un valor”, dijo Lorenzo Kerkoc, Jefe de Pagani Grandi Complicazioni.
Basado en la premisa de que el producto tiene que ser fruto de una colaboración con el cliente, el proceso creativo del modelo llevó casi dos años. “Es un proceso largo y complejo porque desarrollar componentes dedicados a un solo auto requiere el mismo tiempo que para los modelos de producción en serie”, explicó Kerkoc. “Pero es extremadamente estimulante. Trabajar con clientes que tienen una visión clara de lo que quieren nos permite enfrentar nuevos desafíos con pasión y entusiasmo”.
Cómo es el primer superauto manual firma Pagani
“Líneas puras y elegantes diseñadas para cortar el aire como una cuchilla afilada”, así describen al diseño del Huayra Epitome sus creadores.
Presenta nuevas formas en los paragolpes de adelante y atrás. El primero tiene un splitter integrado que aumenta la fuerza descendente y equilibra al auto en todas las condiciones de conducción, acelerando el flujo de aire hacia los conductos internos del radiador, optimizando la aerodinámica.
La parte de atrás fue completamente rediseñada, con un capó con conductos laterales sobredimensionados e integrados y un ala integrada, cuyos soportes del ala se desarrollan orgánicamente desde los músculos laterales del capó, creando un elemento escultórico “como si fuesen esculpidas por el viento”.
En cuanto a prestaciones y potencia, el Huayra Epitome está impulsado por un motor Pagani V12, capaz de entregar 864 HP (635 kW) a 6000 rpm y un torque de 1100 Nm. Este motor de 5,980 cc con doble turbocompresor, construido por AMG según las especificaciones de Pagani, incluye una distribución que extiende el limitador a 6,700 rpm, ofreciendo una experiencia de conducción emocionante y dinámica.
Por encima de loa 150 km/h (93 mph), la configuración del amortiguador vuelve a su condición normal, dependiendo del modo de conducción seleccionado.
Es el primer y único Huayra equipado con una transmisión manual, diseñada para ofrecer una experiencia de conducción completamente mecánica.
La caja de cambios transversal de siete velocidades, desarrollada por Pagani en colaboración con Xtrac, permite transferir toda la potencia del motor a la ruta. La unidad de volante-embrague incluye un embrague de triple disco y un diferencial gestionado electrónicamente, garantizando una capacidad de respuesta excepcional del motor.
La suspensión activa del Epitome, con geometría avanzada, reduce el cabeceo, el hundimiento y el balanceo, mejorando el control y la seguridad del vehículo.
El sistema de escape de titanio de seis vías crea una sinfonía de sonido que acompaña cada aceleración, mientras que las ruedas monolíticas de aleación de aluminio forjado, inspiradas en el Imola Coupé de la colección privada del cliente, aseguran un rendimiento y seguridad óptimos.
Estas características, junto con los neumáticos Pirelli P Zero™ Trofeo R, completan el paquete de rendimiento del vehículo.
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