Fiat presentó en Europa la nueva generación del Grande Panda, su modelo global para el segmento B; tendrá mecánica híbrida y eléctrica y podría hacerse en Brasil
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Fiat reveló en Europa las primeras imágenes de la nueva generación del Grande Panda, su nuevo modelo compacto para el segmento B, que será vendido en múltiples mercados del mundo, según aseguraron.
Aunque la firma no adelantó detalles de la estrategia global, entre estos mercados estaría Sudamérica y según señalan medios brasileños, el modelo podría fabricarse en el país vecino, para convertirse en la próxima generación del Fiat Argo.
Desarrollado sobre la misma plataforma que usa el Citroën C3 (otra de las marcas que controla Stellantis), sus dimensiones son 3,99 metros de largo, 1,76 metros e ancho y 1,57 metros de altura.
Su diseño exterior toma como base al Panda clásico de la década del 80, pero en versión contemporánea. Sí mantiene los trazos rectos, la herencia del logo desplazado de la trompa (diseñado por Giorgetto Giugiaro) y el nombre del modelo calado con letras en relieve en las puertas laterales del vehículo, uno de sus rasgos salientes.
Las llantas son de 17 pulgadas y el baúl tiene capacidad para 361 litros. Además, es el primer modelo en llevar su propio cable de carga integrado, con capacidad para cargar hasta 7 kW.
Un dato de color según informó Fiat es que el Grande Panda va a ser comercializado en colores más llamativos que los de costumbre, entre ellos amarillo, azul, rojo, verde, marrón y negro. En 2023, la marca había comunicado que en el Viejo Continente dejaría de ofrecer autos de color gris como el resto de las automotrices, para concentrarse solo en una paleta de colores vivos.
Puertas adentro, las líneas son fluidas con terminaciones redondeadas en sectores como el panel de a bordo. El habitáculo cuenta con un tablero digital de 10 pulgadas en conjunto con una pantalla multimedia integrada de 10,25 pulgadas. Tiene espacio para hasta cinco personas.
El interior del nuevo compacto de Fiat tiene varios guiños tanto a la historia del Panda como a la historia de la firma automotriz en sí.
Por un lado, la guantera y su textura rememoran al bolsillo que tenía el Panda original frente al acompañante. En el plástico interno del portón puede leerse la palabra “Ciao!” (hola en italiano); y, por otro lado, el diseño que rodea tablero y pantalla y la consola que contiene el cargador inalámbrico y la selectora recuerdan a la pista del edificio de Lingotto, que fue la sede de la casa turinesa, según destacaron medios europeos al publicar la información del lanzamiento.
En cuanto a la mecánica del Grande Panda, si bien no se ultimaron detalles, sí se comunicó que va a tener una tecnología híbrida, con la posible presencia de un motor naftero de 1.0 litros, tres cilindros y 100 CV de potencia, acompañado por una mecánica eléctrica.
La marca además confirmó una versión completamente eléctrica con un motor de 83 kW de potencia (equivalente a 113 CV), combinado con una batería de 44 kWh, que logra una autonomía superior a los 320 kilómetros con una carga.
La plataforma sobre la que fue creado el nuevo Grande Panda alumbró ya otro eléctrico para el segmento B, el Citroën e-C3, lanzado el año último en Europa.
LA NACIONTemas
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