Audi presentó en Europa sus nuevos A5 y A5 Avant, los modelos que reemplazan al A4 con una motorización mild hybrid plus; cómo son y en qué cambiaron
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En un panorama de cambios y ajustes frente a la incorporación oficial y cada vez más sólida de los autos eléctricos, Audi presentó en Alemania sus nuevos A5 y A5 Avant 2024, dos modelos con motores a combustión y motorización mild hybrid plus (MHEV) que funcionarán como los sucesores del A4.
La noticia se entiende en el marco de la nueva estrategia de la firma germana en cuanto a la nomenclatura de sus rodados: los eléctricos recibirán números pares, mientras que los modelos con motores a combustión se identificarán con números impares.
El nuevo Audi A5 se basa en la Plataforma Premium de Combustión (PPC). Sigue contando con motores montados longitudinalmente y tracción delantera o total quattro y, además, se ofrece como opción una suspensión deportiva y la deportiva S adaptativa, ambas con una reducción de la altura en 20 mm.
Ambos, el A5 y el A5 Avant, aumentan las dimensiones de sus antecesores: miden 4,8 metros de largo, 1,4 metros de alto, 1,8 metros de ancho y una distancia entre ejes de 2,9 metros.
Ahora bien, en cuanto a capacidad de carga, el baúl rinde un poco menos comparativamente: queda en 417 litros (A5) y 448 litros (A5 Avant). Esto se debe a que se anula el doble fondo por la batería de 48 voltios de los nuevos propulsores MHEV Plus.
A nivel diseño exterior, la silueta es más redondeada y curvada, la parrilla es más plana y ancha y cuenta con una nueva banda luminosa.
Los tiradores de las puertas quedan enrasados con la carrocería, hay tubos de escape reales y se puede escoger entre llantas de aleación de 17 a 20 pulgadas.
Puertas adentro, el lujo predomina. El habitáculo de los A5 y A5 Avant presenta una pantalla curva OLED que son dos pantallas unidas (de instrumentación de 11,9 pulgadas y de infoentretenimiento de 14,5 pulgadas). Además, está la opción de contar con una pantalla opcional para el acompañante de 10,9 pulgadas, cosa que ya estaba presente en el Q6 e-tron.
Entre otros detalles deluxe, el techo es de cristal con oscurecimiento eléctrico, cuenta con ajuste eléctrico de la columna de dirección y un sistema de sonido Bang Olufsen 3D con altavoces en los reposacabezas del conductor y el acompañante.
Por otro lado, en línea con las incorporaciones tecnológicas: el head-up display tiene una superficie un 85% más grande que la de su predecesor y ahora también puede manejarse desde el volante; y el nuevo Audi Assistant utiliza ChatGPT para responder a las preguntas y peticiones de los ocupantes.
En materia de seguridad, el equipamiento de serie incluye un asistente de estacionamiento trasero con indicador de distancia, control de crucero, limitador de velocidad, aviso de salida de carril, asistente de eficiencia y asistente de atención y fatiga.
En cuanto a la mecánica, la gama incluye al 2.0 TFSI de 204 CV, el 2.0 TDI de 204 CV y el nuevo 3.0 V6 de 367 CV del S5. Solo una de las versiones ofrecidas no es híbrida, y todos los motores nafteros fueron desarrollos con un proceso de combustión mejorado y un turbocompresor con geometría variable.
De cara a la transmisión, todas las opciones están asociadas a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades.
Además, todos los modelos cuentan con suspensión multi-link, dirección electromecánica de tacto progresivo y una nueva bomba eléctrica de frenado, que separa el pedal del sistema hidráulico que en el sistema MHEV ayuda a que el auto inicie la detención con el frenado regenerativo.
El sistema MHEV Plus consta de una batería de litio ferrofosfato (LFP) de 48 voltios con 1,8 kWh de capacidad, un generador-motor de arranque y un nuevo generador de propulsión situado directamente en el eje de salida de la transmisión que puede entregar hasta 18 kW de potencia y recuperar hasta 25 kW.
El sistema híbrido MHEV Plus tiene la opción de habilitar un manejo 100% eléctrico en condiciones puntuales, como en maniobras a baja velocidad y de estacionamiento y conducción en el tráfico denso urbano.
La contracara es que el sistema aumenta el peso del vehículo 65 kilos, de los cuales 20 corresponden al generador del tren motriz. Según la firma, a cambio se ahorran 10 g de CO2 por kilómetro y 0,4 litros de CO2 cada 100 kilómetros. Con el V6, se ahorran 17 g por kilómetro y 0,7 litros cada 100.
Tanto los A5 y A5 Avant, como los S5 y S5 Avant estarán disponibles en el viejo continente en el mes de noviembre. De acuerdo con los precios de lista sugeridos en Alemania, el modelo de entrada de gama arrancará en 45.200 euros.
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