El auto fue presentado en Las Vegas y se confirmó la fecha de lanzamiento para 2025
- 3 minutos de lectura'
Sony se metió en el negocio de los autos y lo hizo con fuerza. De la mano de Honda, su aliado comercial para este emprendimiento, conformaron Sony Honda Mobility, una empresa dedicada a la producción de autos eléctricos con un fuerte foco en la experiencia del usuario a bordo.
La presentación oficial de esta unión se dio en el marco del Consumer Electronic Show (CES) de 2022, donde se habló de una inversión de US$37,5 millones para darle vida a un ambicioso proyecto, que combinase la expertise de Honda en el rubro automotor y de Sony en cuestiones de tecnología y confort. Años después, en el CES 2024 en Las Vegas, Estados Unidos, su proyecto empezó a tener forma.
Fue Izumi Kawanishi, presidente y COO de Honda Mobility, el encargado de presentar por primera vez el prototipo del Afeela, la primer creación de esta nueva división que llegó a los escenarios de la ciudad del pecado con una llamativa presentación.
Como si fuera un videojuego, el ejecutivo condujo el auto eléctrico con un joystick de PlayStation 5. Sin conductor y de manera totalmente autónoma, el vehículo atravesó el escenario para dar por comienzo a la conferencia de prensa. “Esta demostración de conducción a control remoto es únicamente para esta presentación”, aclaró entre risas Kawanishi.
Pero si bien la conducción a través del joystick haya sido meramente demostrativa, esconde una intención de maximizar la experiencia de confort del conductor y pasajeros, con el foco puesto en la inteligencia artificial para lograrlo.
El Afeela, la inteligencia artificial y el futuro de la movilidad
Sony Honda Mobility (SHM) quiere marcar un antes y después en la experiencia a bordo porque las innovaciones que se trabajan en este auto van más allá de la asistencia al conductor. Según confirmaron en el evento en Las Vegas, al proyecto se sumará Microsoft para el desarrollo de una IA exclusiva y ya cuenta con el apoyo de Epic Games, desarrolladora de videojuegos, para incorporar la tecnología Unreal Engine 5 en la simulación de escenarios visuales y obtención de información del entorno en tiempo real.
Pero todavía falta para conocerlo en profundidad y, tal como explicaron desde SHM hace tiempo, la premisa de anunciarlo con tanta antelación fue poder estar en contacto con su público objetivo, escucharlos e incorporar las modificaciones apropiadas.
Por ejemplo, del CES 2023 al 2024, la empresa eliminó las cámaras retrovisoras y las reemplazó por los espejos tradicionales, un pedido que bajó de su audiencia y fue escuchado por los responsables del diseño.
Se trata de un vehículo que será 100% eléctrico con muchos agregados digitales llamativos, como la apertura sin llave por detección del usuario, escenarios simulados, videojuegos y estacionamiento autónomo, entre otros.
El auto se podrá reservar recién en 2025, año en el que comenzará también su producción. Mientras tanto, el modelo será incluido en el Gran Turismo 7, videojuego desarrollado por Sony Interactive Entrentaiment, para que se pueda tener un acercamiento al Afeela, al menos de manera virtual.
Se desconoce el precio con el que saldría al mercado, pero sí se sabe que tendrá dos motores eléctricos con 180kW de potencia, alimentados por un set de baterías de iones de litio con capacidad de 91kWh.
Otras noticias de Sony
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado