Andrés Blaquier, empresario agropecuario, fue asesinado el sábado de un disparo en el pecho cuando le robaron la moto BMW que manejaba; por qué este tipo de asaltos se ve cada vez más
- 3 minutos de lectura'
El empresario agropecuario Andrés Blaquier, asesinado el sábado a la tarde en plena Autopista Panamericana de un disparo en el pecho en un intento de robo, circulaba en una moto BMW GS 1200 en el momento en que fue abordado por los delincuentes. Según la información recolectada por la Policía, Blaquier y su mujer circulaban por el kilómetro 50 del ramal Pilar cuando una moto Benelli con dos adolescentes -que los habrían empezado a seguir 10 km atrás- se les puso a la par, le disparó al empresario en el pecho y le robó la moto BMW.
Luego, en el kilómetro 39 de la autopista, en dirección a Capital Federal, el delincuente se cayó de la moto robada y siguió su camino en la Benelli que manejaba inicialmente.
El caso de Blaquier es uno más de los que entran dentro del modus operandi de los ladrones de motos y las posibilidades de ser víctima de un asalto se multiplican cuando se habla de un rodado de alta gama, como la del empresario. La BMW GS 1200 arranca en US$20.000 en el mundo y es uno de los modelos más importantes en ventas para la marca alemana. Tiene motor boxer bicilíndrico de cuatro tiempos con una cilindrada de 1170 cc que entrega 125 CV, junto con todos los sistemas de control y asistencia para el manejo que ofrece la automotriz premium. Mide 2,2 metros y pesa 244 kilos, con un tanque de combustible de 20 litros. Puede alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
Desde BMW señalaron que este modelo es uno de los más buscados por los delincuentes, y que no es la primera vez que se enteran de este tipo de robo. Entre enero y septiembre, BMW patentó 710 unidades, 192 más que el año pasado. Solo en el mes de septiembre concretó 93 ventas, y en el ranking de patentamientos por marca se ubica en el número 22.
En la Argentina los principales afectados por la inseguridad vial son los motociclistas. Según el último informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los motociclistas representaron el 43% de las víctimas en siniestros viales; y son también la principal víctima fatal. En el primer cuatrimestre del 2022 hubo un total de 1339 muertes por siniestros viales, de las cuales 581 eran personas que se trasladaban en moto.
Tomando los datos totales del país, cuatro de cada 10 víctimas son motociclistas. En el norte el número aumenta y llega a ser seis de cada 10 víctimas. Un dato curioso es que la Patagonia es la única región donde los ocupantes de motos no son la principal víctima.
Tanto Luciano Jesús González como Brisa de los Ángeles Villarreal, los dos jóvenes de 18 años acusados por el crimen de Blaquier, se encuentran detenidos por la policía. De acuerdo con las investigaciones y posteriores evaluaciones de las imágenes de las cámaras de seguridad, sería el joven quien apretó el gatillo.
LA NACION