Toyota arrancó con la producción del utilitario Hiace, en versiones Furgón y Commuter, en una nueva nave en su planta de Zárate; invirtió US$50 millones para el ensamblaje del modelo, el tercero que hace en el país
- 3 minutos de lectura'
La automotriz japonesa Toyota inició la producción del utilitario Hiace, en una nueva nave industrial en el predio de Zárate. El vehículo, que se produce en sus versiones Commuter y Furgón L2H2, arranca con una capacidad productiva anual de 4000 unidades, con el objetivo de llegar a las 10.000 a mediano plazo, informó la automotriz.
La nueva nave industrial se construyó desde cero en apenas un año y la inversión total del proyecto demandó alrededor de US$ 50 millones. Tiene una superficie de 8.000 m2 y un diseño modular que contempla una eventual ampliación.
Además del motor y el eje trasero, que se fabrican en Zárate y comparte con Hilux, la Hiace (que será ensamblada bajo un nuevo régimen sancionado el año último que habilita la importación de partes para el armado de modelos incompletos) está equipada con autopartes de 13 proveedores locales. Junto a las de origen brasileño, tiene en total 110 autopartes regionales.
Igual que Hilux en 1997 y luego SW4 a partir de 2005, el proyecto Hiace comienza con una producción de baja escala y se propone un modelo de negocios sustentable a largo plazo, con progresiva integración de autopartes locales y consolidación de mercados de exportación, destacó Toyota en un comunicado.
El utilitario está fabricado sobre una plataforma autoportante de estructura anular, que le confiere al vehículo una alta resistencia a la torsión que asegura un nivel de performance dinámica y durabilidad en todas las condiciones de carga. Equipado con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4 (2.8L - 1GD), cuenta con transmisión automática de 6 marchas. Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón posee una potencia de 177 CV, y la Commuter, de 163 CV, detalló Toyota.
En el país, la automotriz adaptó ya el modelo (que llegaba importado) en formatos de ambulancias, servicio técnico móvil, carga refrigerada y, desde febrero a través de Kinto (el servicio de alquiler de unidades de la marca), Camper. Desde 2020, el negocio de conversiones lleva comercializadas más de 3500 unidades en la Argentina, entre Hilux y Hiace, informó la marca. El próximo desafío es la exportación de unidades terminadas a Latinoamérica.
En 2022, el Hiace incorporó el portón trasero de doble hoja con luneta vidriada y apertura de 90° y 180°, que facilita las operaciones carga, descarga y estibaje en espacios reducidos. El inicio de la producción en la Argentina es clave para implementar mejoras que se adecúen al uso cotidiano en los distintos entornos en los que se utiliza, apuntó la automotriz.
El Hiace Furgón L2H2 posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos y el Hiace Commuter de pasajeros, cuenta con 13 asientos más el de conductor. Ambas versiones producidas en la Argentina incorporan una nueva central multimedia de 9″, y las versiones Furgón, tanto L1H1 como L2H2, cámara de retroceso.
En tanto, las versiones Wagon y Furgón L1H1 (techo bajo) seguirán siendo comercializadas en el país importadas desde Japón.
El precio sugerido al público del Hiace nacional es de $40.394.000 en su versión L2H2 y $48.835.000 en la versión Commuter.
LA NACIONOtras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado