General Motors comenzará a fabricar este mes la Tracker, su B-SUV, en la planta santafesina de Alvear; el 80% de la producción será exportado a Brasil y Colombia
- 2 minutos de lectura'
General Motors iniciará en la segunda parte de este mes la producción de su SUV del segmento B Tracker en la planta de General Alvear, en las afueras de Rosario. El día preciso no fue comunicado aún, pero desde la automotriz confirmaron que la producción arranca este mes, como estaba estipulado.
La SUV Tracker que empezará a fabricarse en Santa Fe es la misma que ya se vende en el mercado local proveniente de Brasil, donde continuará la producción. Para la filial local de GM representará la llave para aumentar sus exportaciones a la región, además de mejorar el abastecimiento del modelo en el mercado local. El plan de Chevrolet es exportar el 80% de la producción a Colombia y Brasil –donde la producción local no alcanza para cubrir la demanda- como principales destinos.
El mayor volumen de exportaciones le permitirá a la automotriz estadounidense mejorar su balanza comercial en momentos de escasez de divisas y contar con dólares para compensar sus importaciones. Salvo el mediano Cruze, que se fabrica también en la planta de Alvear, el resto de los modelos que vende en el mercado local llegan del exterior.
GM invirtió US$300 millones para modernizar la fábrica santafesina y elevar su capacidad de 80.000 a 115.000 unidades anuales. Realizó una expansión edilicia de 50.000 metros cuadrados en las plantas de prensas, carrocería y ensamble y sumó nuevas matrices, dispositivos automáticos, robots y bienes de capital.
La producción de la Tracker marcará el debut en la Argentina de la plataforma GEM (Global Emerging Markets), diseñada por GM para sus nuevos productos chicos y compactos en esos mercados. De esa misma plataforma, que también funciona en Brasil, salieron las actuales generaciones de Onix y Onix Plus, el auto chico de Chevrolet. Y en 2023 surgirá sobre esa misma base la nueva pick-up compacta Montana.
En el primer semestre del año, Chevrolet patentó 2062 unidades de la Tracker, un 39,6% menos que en el mismo lapso de 2021 (cuando había vendido 3415). Lanzada a mediados de 2020, compite en el disputado segmento de las B-SUV contra rivales como Volkswagen T-Cross, Nissan Kicks, Jeep Renegade, Renault Duster y Captur, Citroën C4 Cactus, Peugeot 2008 y el recién llegado Fiat Pulse, entre otros.
LA NACION