Un encuesta a 50.000 latinoamericanos indagó sobre cómo se mueve la gente hoy y cuál es su interés sobre la movilidad sostenible; los países más y menos avanzados en la adopción eléctrica y los resultados locales
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A lo largo de poco más de un año, en el vertical de Movilidad de LA NACION hemos hablado sobre las tecnologías y tendencias que van forjando el futuro de la movilidad tanto en nuestro país como en la región, siempre buscando un enfoque localista que nos permita diferenciar los grandes movimientos globales, de lo que resulta esperable en nuestro contexto y con nuestras limitaciones.
Durante este tiempo, nuevas marcas y productos han ingresado a Latinoamérica, y han ido moldeando este panorama, pero hemos reparado bastante poco en la opinión de los distintos usuarios de movilidad a la hora de formar sus decisiones. Como dice un reconocido ejecutivo de la industria automotriz, ya retirado, que tuvo oportunidad de liderar la operación de su compañía en cuatro países muy relevantes, “todos pensamos que Latinoamérica es lo mismo porque todos hablamos español, y no podemos estar más equivocados”.
En función de esta premisa, me propuse indagar acerca del sentir de nuestro país y nuestros vecinos respecto de la movilidad sostenible. Para ello recurrí a un estudio de mercado desarrollado por la firma Livepanel durante los primeros días del mes de octubre del presente año, acudiendo a personas de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
No solo se entrevistó a una numerosa cantidad de panelistas en dichos países, sino que se recurrió a una tecnología de respuestas sintéticas basadas en usuarios reales, desarrollada por esta compañía que, a partir de un extenso proceso de relevamiento de conductas, perfiles psicográficos y resultados en otro tipo de encuestas permite estimar con precisión las respuestas a cuestionarios nuevos, permitiendo sumar una cantidad importante de opiniones confiables, y a la vez respetar las distribuciones de edad y género de cada país sin recurrir a artilugios estadísticos como la ponderación, que suelen distorsionar resultados o dar un lugar demasiado relevante a aquellos usuarios cuyo grupo etario o de género quedo afuera de la muestra.
En palabras de Agustín Elissondo, CEO de Livepanel, “las respuestas sintéticas son una tendencia emergente de la industria de investigación de opinión, ratificada a partir de la popularidad de modelos de inteligencia artificial como ChatGPT y se han ganado un espacio en ella por su aporte de calidad, velocidad y sobre todo la posibilidad de sumar públicos de difícil acceso”.
A los números
Los resultados pueden visualizarse de manera interactiva en el este link (https://lookerstudio.google.com/embed/reporting/fad15cc5-ea65-4903-bbe7-d32f211eddae/page/bCZ8C), sobre el cual a su vez acercaremos algunas conclusiones producto del análisis de las respuestas:
Los medios que lideran el desplazamiento en la región son el Transporte Público, con un notable 30% de las respuestas, que sumado el 20% del desplazamiento a pie dan lugar a la mitad de todos ellos, y se erigen a continuación el coche particular (15%), la motocicleta con casi un 10% y los automóviles con chofer con un 8,6% para acercarnos a casi un 35% adicional a los antes mencionados. La bicicleta, un método sostenible y muy conveniente aparece bastante lejos, combinando menos del 9% entre sus alternativas privadas y públicas. Cierran este apartado los monopatines propios y públicos con un 2,5% muy lejos del ímpetu que supieron tener antes de la pandemia.
Respecto del tipo de energía que moviliza a dichos medios de transporte, surgen notables diferencias entre países. República Dominicana, Ecuador y Panamá lideran la percepción de uso de tecnologías eléctricas, híbridas o combustibles sostenibles, con guarismos por encima del 50%, donde Perú y Brasil aparecen como los más rezagados.
De manera similar, Dominicana es el país que lidera la intención de cambiar un vehículo por otro eléctrico o híbrido, donde el 48% de los encuestados reconocen ese interés y se suma un 23,6% de personas que ya reconocen tener uno, en sintonía con el desarrollo de la electromovilidad en ese país. La Argentina figura como uno de los más rezagados en este aspecto, con una suma de propiedad e interés que apenas supera el 40% de los consultados.
Hablemos de sostenibilidad
El siguiente apartado tiene que ver con la movilidad sostenible en sí, donde nuevamente nuestro país obtiene los resultados más bajos en la valoración, probablemente por la circunstancia ambiental de las principales ciudades que no tienen el mismo problema que aquellas capitales latinoamericanas azotadas por el smog en valles montañosos. Con 2,31 en una escala de 1 a 5, la Argentina queda lejos de los más destacados como Bolivia, Chile y Perú, con una participación grande del mínimo interés en el conjunto de las respuestas, moviendo hacia abajo los promedios.
Somos también el país que menos dispuesto está a pagar más por un medio de transporte sostenible, con un 43% de los usuarios en este sentido, a contraposición de República Dominicana donde dicho interés sobrepasa el 47% e incluso llega a más del 97% si se consideran las respuestas condicionadas al precio del cambio.
Nuestro país también se muestra rezagado en el uso de aplicaciones móviles relacionadas con la movilidad sostenible, donde nuevamente se destacan República Dominicana con más del 57% de los usuarios usándolas de manera diaria o semanal, y Chile con el 53%, respectivamente. Nuestro país aparece con un tímido 25% de usuarios que recurren a ellas con frecuencia.
Para finalizar esta sección, en lo que hace a la preparación de las ciudades para una movilidad sostenible, la Argentina vuelve a aparecer en el sector más rezagado en la percepción de los entrevistados, pero por encima de países como Panamá o Chile, que son los más pesimistas en este aspecto.
Atrasados, pero ¿cuánto?
La encuesta cierra con un tema que hemos abordado en numerosas ocasiones en LA NACION y que tiene que ver con el retraso relativo de Latinoamérica respecto de los países centrales y sus políticas de movilidad: aquí todavía queda lugar para la sorpresa, porque si bien las respuestas promedian unos 31 años de atraso (las opciones estaban entre 0 y 50 años), nuestro país se desmarca con el menor promedio nacional y “solo” 27 años de retraso. Igual sorpresa genera que República Dominicana, claramente el país que mayor progreso demuestra en los apartados anteriores, tenga uno de los mayores promedios, con más de 33 años.
En cualquier caso, la percepción general de atraso es compartida, y las causas identificadas tienen una dispersión bastante baja según país. El rol de los gobiernos es el principal responsable para los encuestados, con un 74% de respuestas afirmativas en el caso de Chile como máximo, y un mínimo del 47% en República Dominicana, único país que baja de la mitad junto con Perú. En segundo lugar se posiciona la debilidad de la economía, con una distribución muy similar, aunque con la Argentina entre los 3 países que le otorgan mayor relevancia a este factor. Completan el apartado el desinterés de los fabricantes, y las características geográficas, donde sorprende Panamá con un 55%, siendo que se trata de uno de los países geográficamente más reducidos dentro del estudio.
Razones para entrar en acción
Nunca es triste es la verdad, dice la canción, pero en este caso sí podría tener remedio: contar con datos es fundamental a la hora de entender mercados y formular políticas públicas. Trabajar con las herramientas adecuadas y explorar los espacios más amplios posibles de opinión también resulta central. Desde esta columna tratamos de acercar entonces este pequeño aporte para trabajar en concreto sobre una temática que cada vez resulta más relevante para ciudadanos, contribuyentes, consumidores y gobiernos de toda la región.
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