La marca italiana oficializó la llegada del Tonale al país de la mano de Centro Milano; se vende en tres versiones y significa la apuesta de la importadora a un segmento con mayor volumen
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Con el fin de las restricciones para importar vehículos, automotrices e importadoras aprovecharon el momento para traer al país novedades provenientes de otras latitudes. La Argentina recibió este 2024 varios modelos nuevos –y otros no tanto– que se incorporaron al mercado local para ampliar la oferta y, en consecuencia, brindar más variedad a los usuarios.
Y es en esa línea que Alfa Romeo confirmó y presentó al Tonale, un SUV híbrido que llega para ampliar la gama del segmento premium y apostar a un mayor volumen de ventas. Su precio y características lo ubican en un lugar más que competitivo en un segmento superpoblado que ahora tiene un jugador de gama alta que buscará su posicionamiento.
La presentación tuvo dos capítulos: el primero, un evento más formal en el barrio porteño de La Boca, donde quedaron de manifiesto las raíces italianas de la marca y su vínculo con esa zona de la ciudad; el segundo, un contacto con el vehículo en un recorrido de unos 150 kilómetros en la provincia de Buenos Aires. LA NACION, uno de los medios invitados a ambas jornadas, se puso al volante del nuevo Tonale durante una corta distancia en ruta.
Si bien ese tiempo no es suficiente como para hacer un profundo análisis, sí alcanzó para conocer el carácter deportivo de este SUV y algunas de sus virtudes en el manejo y en la habitabilidad. Destacan, a primera vista, algunos guiños a la electrificación, a Italia y a las raíces de la marca, presentes en el interior y exterior del auto en cuestión.
“Deportividad, diseño, elegancia, sofisticación e italianeidad. Mantiene sus valores y esencia y con esta premisa lanza Alfa Romeo este auto”, definió Carolina Belcastro, presidenta de Centro Milano, a este medio. A nivel global, el lanzamiento del Tonale significó un crecimiento del 30% de las ventas de Alfa Romeo y en la Argentina esperan un comportamiento similar.
“De serie ya viene con niveles de equipamiento, diseño y seguridad muy actuales y premuim y creemos que vamos a duplicar nuestras ventas”, adelantó Belcastro. En promedio, proyecta vender 150 unidades al año y advierte: “Si las condiciones [de mercado] mejoran, podríamos vender todavía más”.
En cuanto al Tonale –ya disponible– se venden tres versiones, todas con motorización híbrida. Importado directamente desde Italia, aparecen el Sprint (US$52.000) y el Veloce (US$62.500), ambos con motorización Mild-Hybrid (MHEV) y, por otro lado, el Tributo Italiano, un híbrido enchufable que cuesta US$88.000.
El SUV que compite en el segmento C (de los medianos compactos, por debajo del otro SUV de la marca, el Stelvio) se ofrece con un motor de cuatro cilindros turbonaftero de 1.5L que aporta 160 CV y 240 Nm de torque. Todo eso asociado a un motor eléctrico con baterías de 48V que brinda 20 CV y 55 Nm. La transmisión es automática con siete marchas y tracción delantera. En cuanto al enchufable, se ofrece con un turbonaftero 1.3L que transmite el torque en las ruedas delanteras y un eléctrico para las traseras. Ambos brindan un rendimiento combinado de 275 CV y 270 Nm y lo hacen con caja automática de seis velocidades y tracción integral.
En el interior, está equipado con un instrumental telescópico (el denominado Cannocchiale) de 12,3″ y una central multimedia de 10,25″ con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. Además, integra un equipo de sonido de 14 altavoces y un amplificador de 465 vatios de Harman Kardon. En cuanto a seguridad, tiene un sistema de frenado integrado autoadaptativo al modo de manejo, levas de cambio estilo deportivo, conducción autónoma nivel 2 y una batería de asistencias a la conducción (ADAS) acorde al segmento premium, como frenado de emergencia, alerta de punto ciego, cámara 360° y más.
En paralelo, Centro Milano también estrenó un nuevo local en Pilar, provincia de Buenos Aires, el cual se convierte en el tercero a nivel mundial en adoptar la renovada identidad de marca de Alfa Romeo. En línea con las novedades, Belcastro le adelantó a LA NACION que se está trabajando para “tener al Junior el año que viene” en el país.
El Junior es el nuevo SUV del segmento chico (B) presentado este año por la marca en Europa.
“Tenemos muy buenas expectativas. Vimos una reactivación estos meses y creemos que ya vimos lo más bajo en donde podíamos estar”, concluyó la ejecutiva.
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