Alberto Fernández destina fondos millonarios a sectores que están en la mira de Milei
En total, se incrementa el cálculo de recursos en $1,3 billones y el gasto total en $1,9 billones; estas modificaciones presupuestarias implican una desmejora en el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de $575.605,5 millones
- 5 minutos de lectura'
A menos de 10 días de finalizar la gestión, el Gobierno publicó un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández y todos sus ministros, en el cual amplía las partidas presupuestarias a distintas empresas públicas, universidades y organismos nacionales, como la Anses.
Además, como prometió el ministro de Economía, Sergio Massa, también se aumentaron las transferencias a las provincias para “financiar los déficits de las cajas previsionales provinciales”, como dice el decreto.
El DNU 647/2023, con fecha de ayer, tiene como objeto “adecuar el presupuesto vigente de diversas jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional (SPN)” para “afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”.
En la semana, los gobernadores le habían pedido a Massa fondos para pagar los salarios y aguinaldos del mes de diciembre, luego de que el ministro impulsara durante la campaña presidencial una reducción de la presión sobre Ganancias, al subir el mínimo no imponible a 15 salarios mínimos por mes.
La recaudación del tributo es coparticipable, por lo cual las provincias también se vieron afectadas por los menores ingresos, pese a que la mayoría de los legisladores oficialistas acompañaron la iniciativa durante la campaña.
El presidente electo, Javier Milei, anticipó esta semana que las provincias deberán reducir sus gastos, ya que el nuevo gobierno se enfocará en bajar el déficit fiscal y, por lo tanto, bajarán al mínimo las transferencias a las provincias. “Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior. Que corten gastos y paguen”, dijo Milei.
En el artículo 3º del DNU, el Gobierno determina explícitamente que se otorga como crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales provinciales desde la Anses la suma de $175.575 millones.
En el anexo del decreto, el Gobierno también detalla otra ampliación por $348.000 millones a la Anses; $68.500 millones a universidades; $43.000 millones a la provincia de Buenos Aires, y $33.000 millones al resto de las provincias.
Entre las empresas públicas beneficiadas están también Casa de Moneda, con $20.000 millones; Télam, con $1005 millones; Yacimientos Río Turbio, con $8000 millones; Radio Televisión Argentina, con $2398 millones, y Correo Argentino, con $10.200 millones. También se le destinó $27.000 millones al Conicet, como detalló el economista Nicolás Gadano.
“La presente adecuación presupuestaria contempla, entre otras cuestiones, el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, incorporando el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año, de gastos de funcionamiento, equipamiento, créditos para pago de subsidios, compensaciones, becas, transferencias a universidades, de servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones, otras transferencias varias y erogaciones que hacen al cumplimiento del cometido de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”, dice el DNU.
En detalle, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), una dependencia independiente del Poder Legislativo, el DNU incrementa en $591.489 millones las transferencias a prestaciones sociales. De este total, $474.210 millones está destinado a jubilaciones y pensiones.
Los fondos para financiar los subsidios económicos, en tanto, crecieron en $300.539 millones, de los cuales, $206.000 millones fueron destinados al sector energético, mientras que $65.965 millones fueron para transporte.
Por otra parte, el Gobierno aumentó en $489.531 millones los gastos en personal y en $325.783 las transferencias corrientes a las provincias. Para las universidades, se destinaron $68.640 millones, detalló OPC.
En total, por un lado, se incrementó el cálculo de recursos extra en $1,3 billones (millones de millones), debido a la mayor recaudación de algunos tributos gracias a la aceleración inflacionaria, como el IVA y el impuesto a los cheques. Por otro lado, creció el gasto total en $1,9 billones, destinado principalmente a prestaciones sociales (jubilaciones) y subsidios económicos (energía y transporte).
El impacto sobre el resultado financiero es negativo en $575.605,5 millones, según informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). “Estas modificaciones implican una desmejora en el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de $575.605,5 millones, que se afronta con un aumento de fuentes financieras por $1,5 billones y una disminución en las aplicaciones financieras por $888.036,6 millones”, agregaron.
Esta semana se juntaron con Massa Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner, Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta). El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro fue de la partida, al igual que en la reunión previa, junto a Bruno Ruggeri (secretario de Provincias). Además de Massa, por el Ministerio de Economía estuvo Raúl Rigo (secretario de Hacienda).
Previamente, se reunieron con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, a quien le plantearon la preocupación por los recursos de las provincias. “Conversamos sobre las inquietudes de los gobernadores con el gobierno que va a asumir. Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias [por la eliminación del tributo para la cuarta categoría] y el impacto del [compre sin] IVA para los gobiernos provinciales en el sistema de coparticipación, y sobre las formas de solucionarlo del gobierno que lo ocasionó”, dijo Francos al salir de la reunión.
“Tienen preocupación por las obras públicas y nosotros también la tenemos. Tenemos que buscar las formas de encontrar acuerdos en eso, cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse, las que, por ahí no se pueden hacer en este momento y se pueden hacer más adelante”, sostuvo el futuro ministro del Interior del gobierno de Milei.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin