La marca sueca presentó su nueva nave insignia 100% eléctrica y preparada para la conducción autónoma; trae, entre otras innovaciones, un escudo de seguridad invisible
- 4 minutos de lectura'
Volvo presentó a nivel global su SUV grande EX90, que viene a ser una especie de sucesor de su nave insignia XC90. Para la marca sueca este no fue un lanzamiento más, porque según manifestó el CEO de la compañía Jim Rowan durante la presentación en Estocolmo y que fue transmitida a todo el mundo, este es “el comienzo de una nueva era, una declaración de dónde estamos y hacia dónde vamos”. Y continuó: “Es totalmente eléctrico con un alcance de hasta 600 kilómetros con una sola carga, diseñado para elevar aún más nuestros estándares de seguridad; es el primer automóvil que se define verdaderamente por su software y parte de un ecosistema más amplio, que se conecta con cada hogar y otros dispositivos”.
Volvo planea que toda su cartera sea 100% eléctrica para 2030. “Comenzando con el EX90, presentaremos un nuevo automóvil totalmente eléctrico cada año. Para 2030, planeamos vender solo autos totalmente eléctricos, uno de los proyectos de electrificación más ambiciosos de la industria automotriz y crucial para nuestra ambición de ser una empresa climáticamente neutral para 2040″, agregó Rowan.
El EX90 se fabricará en los Estados Unidos a partir del próximo año y luego en China. Con siete plazas y ciento por ciento eléctrico, este EX90 es un derroche de tecnología y de respeto por el medio ambiente. Por ejemplo, muchos de sus componentes estarán manufacturados con materiales reciclados o sustentables y también se vigilará mucho el impacto ambiental en los procesos de producción de manera de reducir la huella de carbono.
Pero no solo eso. Es sabido que Volvo es famosa por construir los vehículos más seguros del mundo y por ser la pionera en muchos de los elementos de seguridad que hoy son comunes a todas las automotrices. Por eso, y como para ratificar eso de la “nueva era”, este EX90 es el primer modelo de la marca que contará con un sistema que crea una especie de escudo de seguridad invisible generado por la “tecnología de detección dentro y fuera”. ¿Cómo es esto? Gracias a las cámaras, radares y sensores laser e infrarrojo instalados en el perímetro del vehículo (denominado LIDAR, Light Detection and Ranging), el “escudo” realiza un mapeo del entorno de forma permanente (puede detectar objetos pequeños a 120 m de distancia y a peatones a 250 m) y va creando una imagen en tres dimensiones para adelantarse así a posibles peligros que puedan aparecer. Gracias a esto, es el primer Volvo listo para la conducción autónoma en el futuro.
Pero como la seguridad no es solamente cosa del exterior, en el interior también hay sensores y cámaras que permiten detectar si el conductor tomó alcohol o drogas o si no está lo suficientemente descansado o concentrado como para poder manejar. De ser así, el auto comenzará a advertirle de esa situación y, de ser necesario (por ejemplo si se duerme o desmaya), se detendrá y enviará automáticamente un pedido de ayuda, ya que cuenta con telefonía 5G nativa.
“Continuaremos trabajando hasta que los autos no choquen más”, explicó Rowan.
Además de ser minimalista y muy lujoso, el interior de este SUV está dominado por una pantalla vertical de 14,5″, con sistema multimedia con conectividad 5G y compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay. Y no solo eso, sino que Volvo se asoció con Epic Games para ofrecer gráficos intuitivos inspirados en el gaming para las pantallas y el head up display.
En cuanto a la mecánica, habrá dos configuraciones disponibles: la entrada de gama contará con dos impulsores (uno sobre cada eje) que entregan 408 CV, tracción integral, una autonomía teórica de 600 km (ciclo WLPT) y las baterías se podrán recargar del 10 al 80% en menos de 30 minutos. La otra es la más potente y también tiene dos propulsores pero que generan 517 CV y brutales 910 Nm de torque y también tracción integral (no fue informada la autonomía, aunque seguramente sea menos ya que en ambos casos la alimentación se hará mediante un pack de baterías de iones de litio de 111 kWh). Además, esta batería tiene tecnología bidireccional; ¿qué significa? Que el vehículo puede utilizarse como un generador para, por ejemplo, alimentar de corriente a una casa durante un apagón, por ejemplo.
Y la mejor noticia de todas, es que es muy probable que el EX90 llegue a nuestro país en 2023 o 2024.
LA NACIONOtras noticias de Autos eléctricos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado