Se realizó la avant-première del liviano que llegará a la Argentina en el primer semestre del año próximo
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En coincidencia con la Semana de la Movilidad Sustentable, la división Camiones y Buses de Volkswagen Argentina realizó la avant-première de su camión liviano ciento por ciento eléctrico e-Delivery, que se convierte en el primer vehículo de transporte liviano electrificado en desembarcar en la Argentina.
El lugar elegido fue el predio del Centro de Capacitación Profesional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en Escobar, donde la firma alemana mostró este modelo que se fabrica en la planta de Resende, Brasil, y que se comenzará a comercializar en nuestro país en el primer semestre del año próximo.
“En Brasil lanzamos el e-Delivery en julio de 2021 con un lote limitado de unidades para la firma AmBev (ellos colaboraron bastante en el proyecto) y luego comenzaron a sumarse otras empresas que entendieron las ventajas de este tipo de vehículos. Aquí tenemos la misma idea: vamos a ofrecérselo a algunos clientes estratégicos para que vayan probando esta nueva tecnología”, comentó Leonardo Soloaga, vicepresidente de Exportaciones de Volkswagen Camiones y Buses Latinoamérica.
Según el ejecutivo, el e-Delivery tuvo una muy buena aceptación en el país vecino y aclaró que “no se trata solo de un nuevo modelo de camión, sino que estamos ante un nuevo concepto de movilidad. Por eso hay que entender todo lo que trae alrededor y que va más allá de la ecología y la sustentabilidad; representa una nueva forma de pensar el negocio del transporte”.
Soloaga agregó que las ventajas son múltiples: “Además de lo que es el impacto ambiental representan un gran ahorro para las empresas, ya que tienen costos de mantenimiento bajísimos (al no haber piezas móviles) y en comparación con un diésel el ahorro en combustible en enorme”.
Gran inversión
Desde la firma informaron que para poder producir estos camiones a nivel regional se realizó una inversión de US$30 millones y que el proceso duró tres años, durante los cuales un equipo de 150 ingenieros y técnicos desarrollaron innumerables testeos y se recorrieron más de 400.000 km en manejos de prueba.
El e-Delivery es un camión de transporte liviano con una configuración 6x2 y que se ofrece en dos versiones, 11 y 14 toneladas. El primero tiene un peso bruto total de 10.700 kg y admite una carga útil (sumada la carrocería) de 5750 o 6320 kg, dependiendo la cantidad de baterías; el restante tiene un PBT de 14.300 kg y capacidad de 8230 u 8755 kg. Tiene un largo de 6,901 m, un ancho máximo de 2,191 (sin espejos), un alto de 2,414 m y una distancia entre ejes de 3,3 m. Cuenta con tres ejes, el segundo de los cuales es dual y se ocupa de traccionar las ruedas, mientras que el trasero se puede levantar en forma neumática cuando se lleva poca carga o se está descargado para evitar el rozamiento que consume energía.
La mecánica está compuesta por un motor de 300 kW (408 CV) y 2150 Nm de torque ubicado a la altura del voladizo trasero y que se conecta con el eje trasero. Tiene dos configuraciones de alimentación: con un pack de 3 baterías de litio-hierro-fosfato de 610 V / 106 kWh, o con uno de 6 acumuladores de 640 V / 193 kWh. Con el primero logra una autonomía teórica de 110 km, mientras que con el de 6 consigue 250 km. No tiene caja de cambios (es transmisión directa), lo cual se traduce en un rendimiento más parejo y menos piezas móviles.
La recarga se realiza a través de cargadores de corriente continua (en este caso VW tiene un convenio con Siemens para la instalación de tótems de más de 100 kWh) que realizan el rellenado del 0 al 100 por ciento en un máximo de 2 horas en modo de entrega rápida.
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