La empresa está realizando un profundo trabajo en la reutilización de deshechos y residuos con el objetivo de reducir el impacto ambiental de sus procesos productivos
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Toyota Argentina presentó en su planta de Zárate el Reporte de Sustentabilidad 2020, la nueva laguna en la Reserva Natural y el Programa de Innovación en Economía Circular por el que ha logrado, a partir del reciclaje, ahorrar más de un millón de dólares por año.
Este programa nació en 2019 y su objetivo es pasar del modelo de producción y consumo lineal de la industria hacia un sistema de economía circular para reducir la huella ambiental de la operación de Toyota.
Se basa en la gestión de residuos, su clasificación en origen desde la compañía, las autopartistas, concesionarios y otros proveedores. En tanto, en el centro de acopio interno en la planta se pesan y registran en una base de datos con código de barras. Luego, mediante procesos de reciclado y revalorización, se utilizan como insumos en la fabricación de autopartes de la Hilux y en artículos de merchandising sustentable.
En la actualidad, la planta integrada de Zárate produce con 100% de energía eléctrica renovable y durante ese proceso se generan 23,07 kg de residuos por vehículo y 40 toneladas por día de residuos entre otros suministros.
En tanto, la aplicación de la economía circular ha permitido recuperar 500 kg de materia prima reciclada que fue enviada a los proveedores para la producción de autopartes de menor porte (como las 367.647 antenas o los tirantes de brazo de radiador) o 491 kg de indumentaria en desuso del recambio anual del personal (destinada a la fabricación de 258 paneles insonorizantes).
También usaron 767 kg de plásticos reciclados como materia prima para elaborar 10.373 nuevos paragolpes. Manteniendo los estándares de calidad, hoy el 5% de estas piezas lo conforma plástico reciclado, generando cuatro toneladas menos de dióxido de carbono por año y consumiendo 18 toneladas menos de materia prima anuales.
Más para reciclar
Igualmente, con esta economía circular han enviado 47 toneladas de residuos para la generación de combustible alternativo (denominado blending) usado en la industria hormigonera, ahorrando así 25.380 m3 de gas natural. Y con el recall de airbags (tela de avión) y descarte de cueros de los asientos, hicieron bolsos y accesorios para el Día de la Mujer y el de la Madre. Asimismo, se utilizaron 7905 kg de plástico reciclado para fabricar 12 armarios, 100 conservadoras, 80 cajas plegables, 2000 anteojos y dos líneas diseñadas para los pilotos Matías Rossi y Julián Santero con el scrap de paragolpes.
En 2020, hubo un 87,8% de tasa de reciclabilidad que incluyó junto con la economía circular, los procesos de la planta de compostaje del predio de Zárate que hoy convierte en abono 100.000 kilos de residuos orgánicos al año.
En 2021 la producción de la Planta será de 145.000 unidades y para 2022 de un 15% más. Así, “el reciclaje es un negocio rentable. Ocho dólares es el ahorro por cada vehículo que producimos. Se reducen los costos, se valorizan los residuos. La economía circular es una ganancia para Toyota por la autogestión en el manejo de estos residuos”, explicó el director de Asuntos Corporativos de Toyota, Diego Prado.
Y tanto es así, que se generó una unidad de negocios a partir de los residuos. “Se pasa de economía lineal a una economía circular. El vehículo lo podemos hacer más competitivo al aprovechar los residuos para nuestras autopartes, hay una gran reducción en el impacto ambiental, se bajan toneladas de CO2 por la fabricación de insumos vírgenes y hoy se introduce un 30 % de material reciclado en autopartes. El ahorro es para el proveedor y para Toyota, haciéndonos más competitivos a nivel región por el proyecto sustentable”, concluyó el líder de proyecto Área de Residuos, Santiago Sellart.
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