Consejos de expertos para tener en cuenta antes de subirse a las dos ruedas
- 2 minutos de lectura'
El casco es fundamental cuando se trata de desplazarse en motovehículos con seguridad. Sin embargo, es un elemento que muchas veces no se usa o que se usa mal. El departamento especializado del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi, www.cesvi.com.ar) deja consejos y recomendaciones sobre el tema.
–¿Para qué sirve el casco?
–El casco es un sistema de seguridad diseñado para minimizar las posibles lesiones que puede sufrir el conductor o acompañante de vehículos como motocicletas, cuatriciclos o triciclos motorizados de clase Turismo e incluso para automóviles de la clase Competición, en caso de sufrir un accidente o siniestro vial. ¿Por qué decimos que es un sistema y no un elemento de seguridad? Porque está compuesto por diferentes elementos o subsistemas con funciones bien determinadas que, trabajando en conjunto, maximizan la seguridad de sus usuarios.
–¿Cuáles son esos sistemas?
–Estos elementos pueden ser, por ejemplo, la cáscara y el relleno del casco que absorbe la energía del golpe que se produce en un accidente. Su visor, que proporciona el ángulo de visión adecuado para el conductor y a su vez protege los ojos contra cualquier elemento suelto que se encuentre en la vía donde se transite, y otros como la ventilación, los intercomunicadores y demás.
–¿Qué hay que tener en cuenta al momento de elegir un casco?
–Al momento de comprar un casco es fundamental que se encuentre homologado. ¿Qué significa esto? Principalmente que el casco debe poseer la etiqueta de homologación que asegura que ese modelo fue sometido a los ensayos de seguridad necesarios para determinar que es verdaderamente seguro. En nuestro país esas normas son determinados por la reglamentación IRAM AITA 3621, que implica que se le hicieron una serie de ensayos destructivos y no destructivos que someten al casco a diferentes esfuerzos y establece parámetros que determinan su comportamiento ante distintas situaciones de impacto, deformación y funcionalidad.
Fuente: Cesvi Argentina